¿Cómo nos afectan los mensajes subliminales?

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Los mensajes subliminales son aquellos que no se ven a simple vista y que son introducidos con una intención de provocar una idea o reacción a nivel subconsciente, pueden estar en publicidad, canciones, películas, anuncios etc. Normalmente tienen un objetivo detrás, aunque éste no suele ser el satanismo ni las conspiraciones como a muchos les gustaría y son únicamente bromas o imágenes malinterpretadas como subliminales. Es por ello que no siempre podemos identificar como reales este tipo de mensajes ya que pueden ser obra simplemente de la casualidad. Además, no son tan habituales en publicidad como mucha gente quiere creer. En cualquier caso ¿Son efectivos este tipo de mensajes?

Hemos hablado con anterioridad sobre cómo influyen las campañas de marketing en nuestra toma de decisiones y cómo percibimos las marcas según los colores. En ocasiones las marcas han empleado mensajes subliminales para captar la atención, a veces simplemente por la publicidad gratuita que se crea al correrse la voz. Por ejemplo, Coca-Cola es una de las marcas que más ha utilizado estas imágenes a lo largo de su historia ya sea directa o indirectamente aunque no aduce directamente a la idea de comprar el producto sino a cualidades que lo hacen atractivo, por ejemplo relacionar sexo con coca cola como en el ejemplo de más abajo. De eso tratan los mensajes subliminales, de otorgar una sensación a lo que nos están enseñando. Esta es una técnica muy usada por Axe y los desodorantes, no en vano, lo que venden son feromonas con lo que es normal que en sus anuncios jueguen con el doble sentido o la ambiguedad sexual no sólo a nivel consciente (los anuncios de Axe son muy obvios) sino en las formas que presentan, como por ejemplo unas axilas que recuerdan a un torso femenino.

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Hay que diferenciar entre mensajes subliminales y teorías de la conspiración

Hablando de Coca-Cola, otro ejemplo muy conocido es el de la coca cola zero, a cada lado del logo aparecían dos icebergs rompiéndose, en lo que es una alusión clara a lo refrescante del producto, junto al color blanco (zero azúcar – dientes blancos), sin embargo los fanáticos de las teorías conspiratorias rápidamente empezaron a asociar estos símbolos con la caída de las torres gemelas y un siniestro plan corporativo para dominar el mundo..

Estos obsesos de las teorías conspiranoicas buscan en publicidad y películas este tipo de elementos constantemente para reforzar sus ideas. Es decir, juntan ideas inconexas y las unen, bien sea por pequeños lazos de realidad o directamente forzando a que tengan sentido para hacerlas suyas. Es por ello fundamental pensar que lo que los mensajes subliminales buscan son asociación de ideas, de la misma manera que los colores en las marcas, para ello hacerlas más atractivas a nivel subliminal.

Ejemplos cinematográficos y musicales

Las teorías enfocadas en Disney y sus famosos mensajes subliminales en sus cintas de animación están más cogidas con pinza. Durante los años 90 se empezó a hablar sobre elementos fálicos escondidos en las películas de animación clásica, sin embargo la mayoría eran fotomontajes o imagenes reales pero difícilmente catalogables como elementos subliminales como tal, sino más bien la casualidad o bien la broma de un animador. En cualquier caso el resultado da igual, esta leyenda urbana se ha hecho más famosa que la propia realidad y es imposible saber a ciencia cierta cuál es la real.

Sin embargo, casos hay a miles. Uno de los más famosos y demostrados es el de la película “El Exorcista”; en ciertas escenas del exorcismo podemos apreciar durante milésimas de segundo la imágen de la cara de un demonio, obviamente en su día de estreno en 1973 no era posible pausar la imagen para saber si lo que habías visto era real, por lo que se jugaba con el miedo de lo que crees haber visto, una imagen subliminal perfecta que además generaba terror en los espectadores.

Más difícil de desentrañar son las teorías sobre las canciones y sus mensajes; mientras que algunos grupos musicales han creado deliberadamente canciones con doble significado e incluso con letras que se escuchan claramente al oírlas al revés. En cualquier caso, los mensajes subliminales sonoros no tienen la misma fuerza que los visuales y son más una anécdota divertida pese a que muchos quieran ver conspiraciones de hipnotismo etc. No en vano, cada año surgen leyendas urbanas respecto a esto; la última, que la canción del verano “Despacito” de Luis Fonsi incluye versos referidos al diablo. Y no será la última.

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2 comentarios en “¿Cómo nos afectan los mensajes subliminales?”

  1. Hola, el problema implícito hace referencia a que al ser subliminar, significa que no somos conscientes de ese mensaje y no nos damos cuenta de lo que estamos viendo, si nos damos cuenta de hecho deja de ser subliminar, por tanto la aplicación eficaz y medición de resultados se hace casi imposible al ser un tema subjetivo.

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