Los beneficios de los videojuegos para lidiar con enfermedades

| |

La industria de los videojuegos lleva años intentando ganarse el respeto de sus compañeras mayores como el cine o la literatura. En los 90 tenían generalmente mala prensa debido a la creencia popular por aquel entonces que la violencia en videojuegos llevaba a comportamientos de imitación de los que, salvo casos aislados, apenas hay constancia.

Es por ello que el uso de videojuegos en la educación tardó tanto en llegar, no fue hasta hace una década gracias a los famosos “Brain academy” que la sociedad a nivel general aceptó que los videojuegos pueden ser muy beneficiosos, especialmente en niños y personas con problemas o incluso ancianos. Pero hoy, más que enfocarnos en estos juegos, vamos a centrarnos en aquellos que cuentan con herramientas para tratar desde enfermedades mentales a depresión o soledad.

La visibilidad de las enfermedades mentales.

Hace un año llegaba al mercado “Hellblade: Senua’s sacrifice”, a priori un juego de aventuras ambientada en la Escocia primitiva en el que la protagonista pertenece a la tribu de los “pictus”, conocidos hoy en día como una de las primeras culturas que usaban el tatuaje en su vida cotidiana.

hellblade psicosis

La protagonista además sufre de psicosis, oye voces, ve luces y cosas que no están. Los desarrolladores hicieron un extenso trabajo para representar lo que los enfermos de psicosis ven y sienten, especialmente para que una persona media pueda empatizar y conocer en profundidad lo que significa la psicosis. Además, aunque se trata de una enfermedad mental sin cura, se dan claves para cómo tratar a estas personas, que por lo general tienden a sentirse solas y aisladas del mundo ante la incomprensión de la gente que les rodea. En general, es un videojuego de aventuras entretenido que a su vez es un simulador de psicosis.

Es un tema para tomarse muy en serio, y es que desde que el videojuego salió el impacto en la comunidad ha sido enorme, hasta el punto de haber salvado vidas, como el pasado mes de agosto reconoció una madre cuyo hijo sufre de psicosis y había planeado suicidarse  hasta que probó el juego, entendió que lo que experimentaba era una enfermedad y que no estaba sólo y pidió ayuda profesional.

Que el impacto de un videojuego sea tal que pueda llegar a salvar vidas o a hacer entender una enfermedad difícil de explicar es sin duda un paso de gigantes para la industria.

Juegos que nos ayudan en nuestra vida cotidiana

Otro tipo de juegos que se aventuran en nuevos territorios son los llamados “new age”. Se trata de aventuras por lo general, que presentan ritmos propios y distintos a las aventuras habituales y cuyo objetivo es compenetrarse con el usuario, hacerle sentir y ayudar a lidiar con problemas relacionados con nosotros mismos.

Un ejemplo precioso es “RiME”, desarrollado por un grupo de programadores español, trata de un niño que naufraga a un mundo misterioso repleto de puzzles que resolver mediante los cinco sentidos, esto es, algunos puzzles se utilizan ruidos o consonancia de ambientes sonoros, otros juegan con la perspectiva y otros con la audacia del jugador.

RIME PSYTEL

 

En particular, y sin entrar mucho en el argumento para no desvelar demasiado, trata de lidiar con la pérdida de un ser querido y su recuerdo. Una historia emotiva que no cuenta con ningún diálogo y que puede ser una experiencia muy disfrutable para niños con problemas sensoriales debido a unas mecánicas basadas en la intuición y los sentidos.

Aunque si hay un juego “new age” por excelencia, ese es “Journey”, la idea de este juego online no puede ser más simple, sólo hay que llegar hasta un punto en el horizonte en un páramo desértico, no se puede morir y tan sólo se puede saltar, sin embargo, es la experiencia y la sensación de soledad, hasta el punto que en ocasiones encontraremos a algún otro jugador pero apenas podremos realizar ninguna tarea cooperativa más que continuar el camino con compañía, y es esa precisamente la clave del juego, la sensación de bienestar que surge en el usuario al encontrar a alguien explorando.  

Celeste” parte de una idea similar, el ascenso de una montaña que es en realidad un reto de superación personal del personaje principal, cuyos problemas del pasado la atormentan y se van volviendo más duros conforme vaya avanzando en la escalada. En realidad su forma de ser la de un plataformas en dos dimensiones, sin embargo, a diferencia de Super Mario, busca entablar una conversación adulta con el jugador. Es un juego muy recomendable para personas que estén atravesando problemas, depresión o estrés. Y es que estos juegos no suponen una cura, pero la superación que conlleva el esfuerzo realizado permite al jugador sentirse con más seguridad en sí mismo.

Juegos para ralentizar el Alzheimer

Una de las enfermedades degenerativas más extendidas es el alzheimer, difícil de un diagnóstico temprano, según los expertos en el área podemos jugar a juegos de memoria para ralentizar sus efectos, éstos son los juegos de memoria.

El área más afectada por esta enfermedad es el hipocampo, el deterioro de masa gris se produce en este área que presenta problemas para mantener recuerdos de corto y largo plazo, es por ello que los videojuegos pueden ser una herramienta muy beneficiosa para todos gracias a la necesidad de mantener la memoria espacial y el uso de herramientas para resolver problemas.

Y no únicamente los juegos de memoria como el citado “Brain Academy” pueden ayudar a la memoria, sino que casi cualquier juego que requiera mecánicas para completar alguna acción (por ejemplo realizar dos saltos encadenados para superar ciertas áreas) requiere de memoria selectiva, lo que mejora en los enfermos levemente su memoria a corto plazo.

En este otro artículo de Psytel tienes más información para mejorar tu memoria mediante juegos y actividades mientras que aquí tienes una serie de recomendaciones de videojuegos y apps para mayores.

Lidiar con la adolescencia

Un concepto particularmente curioso es el que presenta “Gone home” que, a primera vista, puede parecer un título de terror en una casa abandonada ambientado en 1995. La protagonista vuelve a su casa después de haber estado años ausente y se encuentra con que está vacía. A base de notas de sus padres y hermana pequeña empezará a entender qué ha sucedido.

gonehome2

 

La gran apuesta de este juego se basa ciertamente en el voyeurismo de adentrarse en la vida y los secretos de una familia. Pero más allá de eso, el verdadero motor del relato son las confesiones que va encontrando sobre su hermana y sus problemas de adolescencia, sus miedos, inseguridades y contradicciones que buscan sin duda entablar conexión con jugadores de estas edades.

Todos estos videojuegos tienen en común un objetivo; hacer al usuario empatizar con situaciones o mediante sus mecánicas, replantearse tanto su realidad como sus sensaciones. Son por tanto muy beneficiosos sobre todo para personas que estén en momentos delicados o que busquen una experiencia gratificante que puedan aportar a sus vidas.

Y por supuesto no hemos hablado todavía de los juegos “Builder”, especialmente diseñados para potenciar la creatividad y que son un gran aliciente para niños. Juegos como “Minecraft” o “Dragon quest builders” permiten crear un mundo vivo y propio o los juegos online para incentivar las relaciones sociales en niños con autismo.

Es por todo ello que los videojuegos, hasta hace años vistos como un simple entretenimiento para niños, pueden ayudarnos tanto en enfermedades mentales como en problemas cotidianos, estrés e incluso incentivar nuestras cualidades como la creatividad.

Anterior

¿Cómo nos afectan las noticias negativas?

¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual?

Siguiente

Deja un comentario