Cómo evitar las compras compulsivas

| | ,

La adicción a las compras es un tema que ya hemos tratado anteriormente, pero creemos que, tras el atracón de compras navideño, es necesario revisar cómo evitar las compras compulsivas, sobre todo en el periodo de rebajas que se avecina en enero.

Para ello, es importante remarcar, ¿qué es la adicción a las compras y qué son las compras compulsivas? Son dos temas que aparentemente no tienen nada que ver y sin embargo en muchas ocasiones se entrelazan. Los primeros suelen comprar de manera obsesiva ante la necesidad, normalmente, de llenar un vacío, los segundos sin embargo se ven afectados por el efecto del “happening”, se trata de un efecto por el cual en un corto plazo no discernimos bien entre nuestras necesidades, dejándonos llevar por una sensación de “oportunidad”, es decir, puede que en el momento de ver un objeto o incluso comida pensamos que nos apetece, aunque en realidad no hemos pensado anteriormente en en ello, de repente sentimos la necesidad de adquirir ese “algo”. Otros factores que pueden influir son el precio (una bajada de precio muy alta, que nos da la impresión de estar adquiriendo un chollo o bien la sensación de que pronto dejará de estar disponible y por tanto debemos comprarlo ya). Te contamos una serie de pasos para evitar caer en las compras compulsivas y arrepentirse a final de mes:

 

1.No vayas de compras cuando estés estresado.

 

Las compras compulsivas se producen en un 70% en momentos de estrés, necesitamos un aporte extra e inesperado que nos relaje, un regalo para nosotros en malos momentos, lo cual no tiene por qué ser malo, el problema viene en cuando ese regalo se convierte en varios y no podemos controlarlo. Por tanto es importante, si crees que estás estresado, pensar con la cabeza fría. Por ejemplo, ponerse un límite de dos artículos, de manera que si pones más en la cesta de la compra te obligues a deshacerte de los productos que menos te interesen de ese máximo.

 

2.Compra en compañía

 

Un factor importantísimo es no ir de compras sin nadie, es tremendo el poder de convicción que tenemos sobre nosotros mismos para no controlarnos cuando no hay nadie y, por tanto, no nos importa lo que nadie piense. Si alguien nos acompaña, en cambio, tendremos que pensar también en su tiempo, es decir, no estaremos media hora mirando complementos si la otra persona no le interesa y por tanto nos obligaremos a no caer en la tentación más fácilmente, de la misma manera, que nos vean comprando en exceso no suele ser algo divertido cuando vamos con gente, puesto que el resto, por lo general, va más por la compañía que por las compras, lo que nosotros también deberíamos plantearnos.

 

3.Respeta tu presupuesto

 

Aunque tengas dinero extra y en el momento dado no te importe gastarlo, piensa con la cabeza, es posible que si este mes puedas ahorrar 100 euros sea a la larga mucho más satisfactorio que unos zapatos nuevos que no necesitas. Por tanto antes de salir de casa es muy recomendable salir con un presupuesto máximo en la cabeza, de tal manera que, en lugar de optar por un número máximo de artículos como en el primer consejo, lo que tenemos es un máximo monetario a respetar; podemos coger tantos artículos que queramos o no, de manera que nos permitamos un poco de esa compulsividad, sin embargo nos obligaremos a respetar el máximo de presupuesto asignado, de manera que antes de llegar a casa pensemos ¿de verdad necesito tantos artículos sin interés o sería mejor sólo uno y bueno? Es el eterno debate de la cantidad contra la calidad. Puede que incluso al llegar a caja nos arrepintamos antes de tiempo y decidamos dejar los artículos, eso demostraría que lo que estábamos haciendo era compulsivo.

 

Por tanto, en estas fechas, además de los regalos, respeta a tu bolsillo, estas fiestas son más para pasarlo con gente que queremos y no debemos suplir esta necesidad con productos que, en el fondo, no nos darán el calor humano, que al final es el mejor regalo.

Anterior

Cómo sobrevivir a las discusiones familiares en navidad

Saber encontrar un nuevo comienzo con el año nuevo

Siguiente

Deja un comentario