¿Cómo nos afectan las feromonas?

| |

¿No os ha pasado alguna vez que al pasar cerca de alguien os habéis sentido irrefrenablemente atraídas/os por el olor corporal? Puede que fuese la colonia o incluso la mezcla con la sudoración pero es un hecho que estos olores, las feromonas, nos afectan. Los diseñadores de colonias y perfumes lo saben y por ello emplean I+D en nuevas fórmulas que atraigan a sus sectores primarios. Pero ¿cómo nos afectan las feromonas y por qué?

 

La osmología es la ciencia que estudia los olores y lleva más de dos mil años intentando resolver el misterio de por qué nos atraen unos olores y detestamos otros. Estos elementos químicos provocan una estimulación en nuestro cerebro de índole sexual que mezclan nuestros niveles hormonales con los instintos de deseo y fertilidad. Precisamente la misma palabra feromona proviene del griego pherein (transferir) y de hormona (excitación / impulso).

 

Las feromonas son sujetos primarios percibidos a través del olfato y que salen de varias partes del cuerpo como pueden ser la piel, las glándulas sudorípadas, la saliva e incluso la orina (esto es más fácil de ver en mascotas, que se excitan al oler el pis de otros animales). De hecho, según varios estudios relacionados, las feromonas influyen hasta en un 70% a nivel subconsciente a la hora de elegir a nuestra pareja, según cómo reaccionemos a su olor nos trasmitirá compatibilidad genética.

 

Atracción sexual a nivel subconsciente

 

La androsterona es la hormona sexual masculina, la que genera el conocido “sex appeal” en los hombres y que les ayuda a enviar señales sexuales a su alrededor sin quererlo. Los hombres esta hormona principalmente a través de su piel y pelo, de la misma manera que las mujeres con los estrógenos, aunque en su caso varían dependiendo del momento menstrual en que se encuentran.

 

Es tan potente este afrodisiaco que muchas empresas han decidido ir más allá y comercializar feromonas a modo de fragancia para potenciarlo, incluso empresas de champús como Axe llevan tiempo comercializando productos con un fuerte olor que contiene feromonas y que las ha diferenciado del resto de productos.

 

A pesar de todo, las feromonas no causan una reacción instantánea e incontrolable. Más que eso, los resultados de diversos estudios son más difíciles de leer. Son el primer controlador de impulso sexual que encontramos en cuanto a contacto físico, más allá del visual y nos ayuda a la hora de encontrar pareja o una persona afín con nuestros gustos sexuales. Del mismo modo que nos pueden atrapar, se pueden repeler, es decir, podemos descartar personas compatibles por su olor corporal.

¿Qué os parece? ¿Habéis tenido experiencias con las feromonas? Comentad abajo

Anterior

¿Por qué hay problemas de pareja después de un desastre natural?

Varios consejos para dormir mejor

Siguiente

1 comentario en “¿Cómo nos afectan las feromonas?”

  1. HOLA UNA PREGUNTA
    SI UNA MUJER ESTA EMBARAZADA SE PRODUCE UN CAMBIO MUY SIGNIFICATIVO EN SUS HORMONAS, EXISTE LA POSIBILIDAD QUE LAS FEROMONAS SE VEAN INVOLUCRADAS EN ESTE PROCESO.

    LOS HOMBRE Y MUJERES SE SIENTEN ATRAÍDOS POR LAS FEROMONAS POR TANTO PODRÍA EXISTIR UN RECHAZO MUY MARCADO DEL HOMBRE HACIA LA MUJER POR LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ESTADO HORMONAL, Y QUE AL PASAR EL EMBARAZO LA ATRACCIÓN SE RENUEVE NUEVAMENTE.

Deja un comentario