Cómo superar el miedo a hablar en público

| | , ,

 

hablar en publico

Todos tenemos nuestros miedos, las arañas, montar en avión, etc. Algunos son más comunes que otros pero hay algunos que prácticamente la mayoría tenemos; es el miedo a hacer el ridículo o miedo escénico. ¿Por qué sufrimos tanto cuando tenemos que exponer argumentos ante otras personas?

Se trata de un tipo de ansiedad muy común que puede afectarnos muy negativamente. La imagen que queremos dar no siempre es la misma que con la que nos perciben, por tanto tenemos miedo al fracaso, a no estar a la altura o a equivocarnos. Como es una afección muy extendida, hemos preparado un taller gratuito para mejorar las habilidades sociales y el miedo a hablar en público. Este taller tendrá lugar el 12 de marzo en las instalaciones de Psytel de 11:00 a 12:30 y puedes apuntarte escribiendo a info@psytel.es o llamando al 91 562 39 47.

Pero para ir abriendo boca hemos escrito un especial en nuestro blog sobre cómo superar el miedo a hablar en público o mejorar nuestras habilidades sociales:

1-Pensar antes que hablar:

Aunque pueda sonar obvio, lo cierto es que muchas veces no pensamos lo que decimos lo suficiente. Hay gente muy buena improvisando pero incluso la mejor improvisación se ha de hacer llevando algo de material preparado, por ejemplo es importante dividir nuestro discurso en varias etapas o actos, normalmente tres: introducción, desarrollo y conclusión. Lo mejor para captar la atención es utilizar técnicas de “storytelling”, es decir, si vas a hablar sobre un informe o estadísticas, lo mejor es que las conviertas en una historia en si misma de la forma que el oyente se enganche a la historia y no a los datos técnicos. Esto además te ayudará a recordar mejor lo que ibas a decir y sobre todo el hecho de tener pensado lo que vas a decir (y si puede ser también haberlo practicado en casa) hará que te sientas mucho menos estresado y sin esa molesta ansiedad.

2-La técnica para respirar:

Uno de los problemas que nos encontramos con el miedo escénico es que la ansiedad psicológica nos provoca ansiedad física. Sin darnos cuenta apenas podemos respirar y eso es justo lo que necesitamos, respirar. Por tanto deja de pensar unos momentos y sólo respira, tapona primero uno de los orificios nasales y respira profundamente por el. Luego repite lo mismo por el otro orificio.  Ahora piensa en el ritmo con el que quieres hablar y lánzate a ello.

Esta sencilla técnica tiene mucha más efectividad de la que creerías, rebaja la ansiedad hasta en un 60%. Pruébalo y cuéntanos la experiencia.

3-Busca apoyos audiovisuales:

Cuando tenemos que realizar un discurso, es muy probable que tengamos que apoyarnos en unas bases, como enseñar datos históricos o previsiones futuras o actuales. Es muy buena idea dejarte ayudar de elementos audiovisuales para dirigir tu discurso (Powerpoints, vídeos, etc). Te ayudarán a recordar lo que tenías que decir y no quedar en la estacada. Te quitará mucha presión de encima y mejorará también tu gancho con la audiencia.

4-Relajación con el entorno:

Esta es otra técnica que se usa a diario y en distintos lugares, como por ejemplo tu casa, consiste en elegir un objeto concreto y hacer un ejercicio de respiración cada vez que lo mires, has de centrar la atención en ese objeto y no distraerte. El objetivo es focalizar la relajación, si realizas el ejercicio a diario te será más sencillo realizarlo con éxito cuando lo necesites.

5-Permítete cometer errores:

Uno de los grandes problemas al hablar en público es intentar minimizar los errores que cometemos al mínimo. No se trata de hacer las cosas mal adrede, sino de darte un margen a la espontaneidad y cometer errores, olvidarte de cosas y sobre todo no intentar tomárselo tan en serio. No se trata de que de los errores se aprende, también es importante no ser extremadamente estricto con uno mismo ya que ante todo debemos hacer el discurso nuestro y por tanto debemos permitirnos cierto margen de libertad para ello.

Estos son sólo algunos consejos prácticos, en el taller gratuito en habilidades sociales y hablar en público del próximo martes aprenderemos mucho más. ¡No lo dudes y apúntate ya!

1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Anterior

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Siguiente

Deja un comentario