Cómo superar la dependencia emocional

| |

El próximo miércoles 31 de mayo hemos preparado un taller sobre dependencia emocional en el que profundizaremos en varios temas y cómo superarlos. ¿es enamoramiento o un “enganche”? ¿He de elegir entre amor y libertad? ¿Miedo al abandono? ¿Se ha convertido el amor en dependencia para vivir?. Trataremos estos y más temas y cómo sanear tu vida. En este artículo veremos qué significa tener dependencia emocional y en el taller nos enfocaremos en cómo superar la dependencia.

La dependencia emocional, en su sentido más básico, se podría definir como el momento en que te abandonas a ti mismo y empiezas a confiar el devenir de tu vida diaria a tu pareja, creando una necesidad de ella para que rellene el vacío que tú mismo has dejado y hacerte sentir seguro o porque refuerza una sensación errónea de estabilidad. Cuando haces responsable a tu pareja de tu propia felicidad, validación y refuerzo de tu propia seguridad se produce un efecto muy común en el que extrapolas la solución de tus problemas a él o ella. Se pueden ver ejemplos muy sencillos en pequeñas cosas, dependiendo de la escala de nuestra dependencia; por ejemplo, esperar que nos organicen nuestro tiempo de ocio como ir a tomar algo, al cine, etc. En lugar de ser proactivos esperamos que la otra persona decida por nosotros. En casos aislados puede ser algo anecdótico o normal, pero si continuamos con la misma tónica durante un largo periodo de tiempo, estamos dependiendo de esa persona y nos puede enfadar que en algún momento no cumpla el rol que hemos asumido debe cumplir, aunque no veamos el lado egoísta que ello implica.

Te recomendamos también en otro artículo sobre este mismo tema en el que analizamos de una manera más literaria el efecto que tiene en tu vida y relaciones.

Por supuesto, en los casos más graves como los de maltrato, las personas no son conscientes de esta dependencia y continúan con una relación tóxica intentando convencerse a si mismas de que son hechos aislados o, peor, que es culpa suya. En cualquier caso, cuando el amor viene del miedo no es amor, es necesidad, y superar la dependencia es clave para el desarrollo personal y una vida en pareja saludable.

Pero más allá de todo esto, cada persona es un mundo y crea su dependencia en base a distintas cosas. Hazte las siguientes preguntas para ver si tienes dependencia emocional:

-¿Tiendes a forzar que tu pareja se comporte de la forma en que tú quieres que sea, más que dejarle ser él / ella mismo/a?

-¿Sientes celos a menudo? (al menos una vez al mes)

-¿Tienes pánico a que te dejen / Sientes inseguridad que podáis romper?

-¿Tiendes a idealizar a tu pareja? Ya sea en tu relación actual o anteriores.

-¿Sientes ansiedad cuando tu pareja no está en momentos cotidianos?

-¿Tener pareja te hace sentir más segura/o a la hora de realizar cosas del día a día?

-Si tu pareja no te llama o responde a tus mensajes, ¿cuánto tardas en sentir ansiedad?

-¿Sientes que no podrías vivir sin esa persona?

-¿Te sientes sola/o cuando tu pareja no está cerca en tu vida?

-¿Tienes necesidad de controlar lo que tu pareja hace o que haga lo que tu quieras que haga?

Lo cierto es que aunque las respuestas a esas preguntas hayan sido positivas, todos tenemos cierta dependencia emocional hacia nuestras parejas, lo peligroso es que esta dependencia crezca y se convierta en un problema. La dependencia emocional es una de las principales causas de ruptura en parejas hoy en día.

En nuestro taller trataremos cómo superar la dependencia emocional con casos prácticos y que podrás aplicar a tu vida diaria. Te esperamos el próximo 31 de mayo en nuestra sede de Psytel en Madrid a las 10.00:

C/ Diego de León nº 27, 1º Izq

28006 Madrid

Telf.: 91 562 39 47 info@psytel.es

También puedes ver los beneficios de la terapia de pareja con un psicólogo en nuestro artículo “¿Cómo puede una terapia de pareja ayudar a tu relación?” o pedir cita con nosotros en el número de teléfono o email del párrafo anterior.

Anterior

El acoso escolar no es cosa de niños

Dejar de fumar con estos consejos en el día mundial sin tabaco

Siguiente

Deja un comentario