Cómo superar tu miedo a volar

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Ahora que estamos en plena época de vacaciones, lo más probable es que tengamos que montar en avión para llegar a nuestro destino. Se calcula que cerca de un 25% de la población tiene miedo a volar. La aerofobia es sin duda uno de los mayores problemas que se nos presentan a la hora de viajar. Por ello hemos preparado un especial para ayudarte a superar tu miedo a volar.

El miedo a volar se asocia con los accidentes aéreos y se combina con la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados, a estar “atrapado”), mucha gente no puede evitar sufrir ataques de pánico al subirse en un avión o experimentar turbulencias. La clave para superarlo es entender lo que te genera temor y aprender cómo vivir sin miedo.

No importa el por qué sino el cómo

Al tratar con fobias, no es muy útil pensar en el por qué las sufres ni el origen de las mismas aunque sin duda es una ayuda extra que nunca está de más. La pregunta que debes hacerte es “qué es lo que siento” y cómo responder a ello.

Lo cierto es que junto al miedo al accidente, el mayor temor de las personas con aerofobia grave no es la del propio accidente en sí, sino la de entrar en pánico y no poder controlar sus emociones, por tanto pregúntate a tí mismo, ¿qué es lo que me genera más temor? Reconociendo tus sentimientos te será más fácil acercarte a la solución.

Otra de las claves en este sentido es intentar no evitar vuelos, por ejemplo, si ya lo has comprado, no canceles, ya que cuando lo haces un instinto inconsciente te hace sentir “salvado” de alguna manera, con lo que la cancelación te conlleva confort y más que buscar una solución al problema, lo estás aumentando.

Terapias para volar

Una de las terapias más eficaces que puedes realizar es la del EMDR, mediante terapia cognitiva y EMDR, una técnica visual que se utiliza para curar fobias y personas con problemas de ansiedad, es sin duda el método más efectivo para acabar con este miedo. En Psytel también realizamos esta técnica con grandes resultados. Relacionado con esto, mucha gente con problemas acude a su médico para obtener medicación relajante, como pastillas para dormir, que ayudan a calmar la ansiedad en grandes dosis, aunque más que una solución supone un parche.

También hay numerosos talleres para ayudarte a perder este miedo, incluso las aerolineas imparten cursos. Es una manera excelente de superar esta fobia.

La constancia repele el miedo

Como experiencia personal, puedo decir que en épocas de mi vida en las que he viajado regularmente en avión (un par de veces cada semana) he tenido mucho menos miedo que en épocas en las que he montado en avión ocasionalmente (un par de veces al año). La clave, me dí cuenta, está en la regularidad. La lucha contra el miedo se mide por kilómetros recorridos; cuanto más vayas en avión, menos pánico tendrás. Puede que sigas teniendo miedo cada vez que montas pero si además vas regularmente en avión pondrás esta experiencia como rutinaria y el miedo se evaporará poco a poco, aunque hace falta práctica.

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