Cómo te puede ayudar un psicólogo

| | , , , , , , ,

 Cuando pensamos en psicología, una de las imágenes que más se repiten en nuestra imaginación es la del típico sofá inclinado y un psicólogo haciendo preguntas, no en vano, una de las claves de la psicología moderna tienen un imaginario común: la terapia cognitivo conductual por la que un experto evalúa, analiza, diagnostica y ofrece unas pautas para solucionar un problema. Pero en qué consiste y en definitiva ¿En qué te va a ayudar un psicólogo? En este artículo te contamos las claves de la terapia más usada en psicología; la cognitivo conductual. 

psicologo

 La vida de una persona da muchos cambios y con ellos nuestro modo de verla así como la forma en que actuamos. En cierto modo nuestro contexto nos condiciona en algunos aspectos (nuestro trabajo, relaciones sociales, etc) y es posible que unas razones u otras, esta situación nos esté alejando de nosotros mismos. En definitiva, cada uno tiene una forma distinta de ver el mundo y debe expresar lo sucedido en sus propias palabras, según lo cual genere sus propias emociones y métodos de defensa.

Contar el problema al psicólogo es, por tanto, un primer paso que debe darse. Una narración en primera persona en la que uno explica lo que se cree es el problema mientras el psicólogo especialista escucha y trata de entender tanto lo que escucha como lo implícito de lo que escucha. La meta es encontrar una solución mediante una metodología de trabajo adaptada al paciente, por tanto no existen dos terapias iguales. 

 Se ha de realizar un análisis detallado para determinar una evaluación del problema o problemas. Aquí se tienen en cuenta tanto pensamientos concretos como maneras de ver la vida, lo que uno siente y cómo se actúa. Una de las claves del concepto es examinar lo que sucede tanto antes como después, sobre todo ante problemas conductuales pero también de pensamiento, y en ese sentido esta dicotomía resulta primordial ya que consta de dos ámbitos; los procesos mentales y los orientados a acciones, de manera que se estudian ambos enfoques conforme a los cambios que se producen en el entorno de los pacientes.

 En ese sentido, podemos buscar un diagnóstico relacionado con la conducta como puede ser depresión, fobia social o apatía entre otras. Este diagnóstico previo puede ser múltiple o tener distintas capas de trabajo por lo que se realiza un análisis exhaustivo para determinar todos los posibles orígenes y aumentar la eficacia al máximo posible. Entre las los métodos típicos de trabajo, se establece el método socrático entre profesional y paciente, de modo que se intenta descubrir las contradicciones y usos del pensamiento en el propio sujeto, para que éste sea consciente por sí mismo de lo que expresa a un nivel más profundo.

Una vez aclarado esto, que la terapia busca los pensamientos y acciones de aquellos que se someten a ella, comenzamos con el siguiente paso: La planificación e intervención del problema. En Psytel utilizamos la terapia cognitivo conductual como herramienta de trabajo con el objeto de ayudarte a encontrar de nuevo tu mejor versión de ti mismo.

 

Con la terapia cognitivo conductual establecemos una hipótesis de origen y varias relacionadas que confluyen con ésta. Determinar cuál es el problema y por qué se mantiene en el entorno del sujeto. Para ello establecemos un plan de tratamiento efectivo con el paciente, que depende de la forma de pensar del mismo y es distinto para cada persona, lo que requiere que el sujeto reflexione y cuestione los patrones que determinan su pensamiento o acciones.

Como acciones a llevar a cabo, aplicamos los métodos y técnicas cognitivo conductuales demostrados científicamente que, como decimos, varían de paciente a paciente dependiendo del caso y/o diagnóstico. Por ejemplo, para superar un trauma podemos utilizar la técnica EMDR que consiste en lograr cambios estables a nivel neurofisiológico o biológico, otras técnicas que utilizamos están más enfocadas a superar fobias, disminución de la timidez, lidiar con una pérdida, superar la ansiedad etc.

En cualquiera de los casos este tratamiento se realiza con supervisión continúa y se establece un periodo de evolución planificado, evaluamos tu proceso contando contigo, diseñamos un programa de prevención de respuesta y seguimiento que como decimos cambia dependiendo de cada caso.

Si necesitas cualquier ayuda y estás buscando una solución para ello, en Psytel te ayudamos a encontrar “Tu mejor Tú”. Contacta con nosotros pidiendo cita a través de nuestro calendario o bien en cualquiera de estos medios:

Telf: 91 562 39 47

Whatsapp: 638 89 35 47

email: info@psytel.es

Te recordamos que si te registras en nuestra web como nuevo usuario www.psytel.es tendrás tu primera consulta gratuita sin compromiso. Si por el contrario lo que te interesa es algún taller puedes consultar los próximos que tendrán lugar en este enlace.

 

Anterior

Cómo identificar el síndrome de Asperger

Cómo evitar una crisis de pareja en vacaciones

Siguiente

Deja un comentario