¿Conoces los ASMR (orgasmos cerebrales)?

| |

 Es posible que nunca hayas oído hablar de los ASMR (Orgasmos cerebrales) aunque alguna vez los hayas tenido. Se trata de un fenómeno sensorial que todos hemos experimentado alguna vez, por ejemplo cuando has escuchado esa canción que tanto te gusta y que te produce piel de gallina o bien ese momento de tu película favorita que te eriza la piel. Efectivamente, los orgasmos cerebrales existen y aquí os comentamos en qué consisten.

A pesar que una gran mayoría de la población lo ha experimentado y hay decenas de artículos sobre ello en Internet, no hay una gran cantidad de estudios realizados al respecto. Las siglas ASMR (Autonomous sensory meridian response) especifican que se trata de una respuesta sensorial meridiana. En particular es una respuesta biológica a estímulos de diversa índole, que suelen ser visuales, sonoros o táctiles (de la misma forma que la piel del melocotón es síntoma de asco para buena parte de la población en este caso nos generaría placer algo que tocamos) aunque generalmente se expresa con un hormigueo en el cuero cabelludo que puede ir a otras partes.

Quizás es más fácil entenderlo mediante la experiencia, aquí tenéis un vídeo para estimular vuestros sentidos y notarlo en vuestro organismo:

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

No se sabe a ciencia cierta si toda la población es apta para experimentar este tipo de orgasmos cerebrales ya que hay ciertos sujetos menos propensos a los estímulos. La mayor parte de la gente lo descubre en la infancia, mientras que para algunos son los sonidos los que disparan su ASMR para otros son las cosas visuales, como contornos redondeados, todo depende de la persona aunque los más comunes suelen ser susurros, brisa del viento o soplidos, los arañazos en tablas (en las pizarras el sonido es demasiado estridente y produce una sensación más de rechazo que de placer) y, por supuesto, los masajes.

¿Cuáles son los beneficios de estos orgamos sensoriales?

Además del placer experimentado durante un breve periodo de tiempo, hay muchos otros beneficios como pueden ser la reducción de estrés y la ayuda a la concentración, de hecho el Mindfulness, una técnica de meditación muy de moda con resultados muy satisfactorios, está muy ligado al ASMR, se trata de unos ejercicios de meditación mediante los cuales se incrementa la capacidad de reacción positiva en cuanto a problemas diarios, de modo que relaja ante situaciones de estrés. De hecho realizando ejercicios habitualmente también se puede combatir el insomnio por el efecto relajante que producen estos estímulos.

Hay numerosos blogs y sitios por Internet en el que podéis encontrar información sobre los AMSR como SensacionesASMR o aquí.  E incluso en la comunidad Reddit encontrarás miles de personas interesadas en este tema.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Anterior

Las conductas que resultan más excitantes

Tres pasos para no dejar las cosas para mañana

Siguiente

Deja un comentario