Varios consejos para dormir mejor

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Te despiertas por la noche y no puedes volver a conciliar el sueño. No estás sólo, de hecho, se estima que un tercio de la población no descansa adecuadamente o tiene problemas para conciliar el sueño e incluso muchos tienen que acudir a medicamentos para poder dormir de un tirón. Vamos a darte varios consejos para dormir mejor y así mejorar tus noches y así tener más energía durante el día.

Durante el sueño experimentamos varias fases, la más famosa es la fase REM, en la cual tu mente está despierta en un estado inconsciente que a veces recuerdas mientras que tu cuerpo está dormido. En ocasiones, incluso tras haber descansado ocho horas, nos despertamos cansados y algunos expertos coinciden en señalar que son los días en que recordamos más los sueños. Se dice también que los sueños lúcidos, aquellos en los que, sin despertar, nos damos cuenta que estamos soñando y podemos controlar la ensoñación.

1-Ir a la cama sólo cuando tengas sueño

Uno de los problemas para las personas con insomnio es moverse en la cama ante la imposibilidad de dormir. Intenta ir a la cama sólo cuando empieces a tener sueño, si tienes problemas para dormir no veas la televisión en la cama ya que perturba el sueño ni juguetees con el móvil, espera todo lo que puedas en el salón antes de acostarte, así estarás más cansado y será más fácil estar cómodo en la cama. Si es invierno, además deja la ventana abierta para que haga algo de frío y las sábanas estén ligeramente frías también, cuando vayas a la cama y te cubras en las sábanas pronto cogerás calor y tendrás una sensación hogareña que favorece el sueño.

2-Ejercicio y comer bien

Intenta ir al gimnasio por la noche, mejor antes de cenar y luego intenta cenar algo ligero. Hay muchas dietas que puedes seguir pero lo importante es no comer carbohidratos por la noche (pan, pasta etc) ya que te harán sentir más pesado y no beneficiarán nada tu descanso. Por otro lado el hacer ejercicio de noche es altamente eficaz ya que ayudará a que estés más cansado y la liberación de hormonas te hará sentir mejor.

3-Dejar los problemas fuera

Muchas veces no podemos dormir por estrés o problemas laborales, familiares, etc. Los expertos aseguran que los últimos 10 minutos antes de dormir son fundamentales para el descanso, de manera que si estás pensando en cosas negativas hará mella en tus sueños y tu descanso. Por tanto, deja de pensar en problemas pero más que eso, piensa en algo que te haga ilusión y cosas del futuro o del pasado que te hagan sentir bien. Esto ayudará a “apagar la cabeza” y que el sueño entre más fácilmente.

4-Leer un libro

Mucha gente con problemas para dormir no lee y no conocen lo estimulante que resulta leer aunque sólo sea un par de páginas antes de dormir, al estimular la imaginación no sólo estamos echando los problemas del día a día más allá sino que estamos poniendo a nuestro cerebro en la situación idónea para empezar a soñar.

5-La técnica 4-7-8

Se trata de una técnica de repetición que te hará vaciar tu mente y así caer en los brazos de Morfeo cuanto antes:
4-7-8, estos son los números que tienes que recordar para dormir ¿por qué estos números? Si sigues el proceso lo entenderás perfectamente.

  • Coge aire por la nariz durante 4 segundos
  • Mantén ese aire en tus pulmones durante 7 segundos
  • Expulsa el aire durante 8 segundos
  • Repite este proceso hasta que te quedes dormido
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