¿De dónde partimos?

| |

Algunos conceptos claves

Desde la Sexología substantiva partimos del Hecho Sexual Humano. Es la constatación de que todos somos personas sexuadas, sexuales y eróticas.

Tres conceptos de partida: sexo, sexualidad y erótica.

  • Sexo:  proceso de sexuación por el que nos hacemos hombres o mujeres. Tiene que ver con las estructuras, nuestro desarrollo biológico.
  • Sexualidad: proceso de sexualización, cómo nos vivimos en el hecho de ser un hombre o una mujer. Tiene que ver con las vivencias, las emociones y los sentimientos.
  • Erótica: proceso de erotización, cómo expresamos nuestra sexualidad. Tiene que ver con las conductas, cómo nos expresamos al relacionarnos con el otro y con el encuentro con el otro.

Primer registro: Estructuras. Sexo.

El sexo, como resultado de la concatenación de una serie de elementos diferenciales masculino y femenino. Diferentes niveles ( genéticos, hormonales, gonadales…) van sexuando a un individuo, produciendo lo que se conoce como diferenciación sexual o dimorfismo sexual. Consecuencia de ésto es un progresiva sexuación en sentido masculino o femenino.

El sexo como algo que es y que no es. El sexo no es algo que se tiene, ni siquiera algo que se hace. Es un hecho: se es sexuado. Es una dimensión que llena la existencia del individuo. El sexo es a la persona, como la sexualidad es a la personalidad. El sexo no es la conducta sexual, no el orgasmo, ni determinadas prácticas… el lenguaje y los conceptos empobrecidos de la calle.

El proceso de sexuación supone un proceso biográfico: la misma persona es sexuada, se va haciendo sexuada a la vez que se va haciendo persona, sufre una clara evolución.

Segundo registro: Vivencias. Sexualidad.

Es el modo con que cada persona sexuada, hombre o mujer, vive su propio sexo. Es la calidad que cada uno da a su sexo.

La sexualidad no hace referencia al ser sexuado como tal, sino al modo propio de verse, de sentirse y de vivirse como sexuado. Son las vivencias: emociones, sentimientos y sensaciones.

Haciendo referencia a la Psicología, tiene que ver con las variables internas que afectan al individuo: cognitivas, fisiológicas, etc. El cómo la persona se vive a sí misma, resultado de una historia de aprendizaje y unas pautas internas o esquemas cognitivos.

Tercer registro: Conductas. La Erótica.

Pasamos de lo que se siente a lo que se expresa. Lo que se hace manifiesto. La erótica es la forma concreta de realizar y expresar la sexualidad. Es la expresión práctica del ser sexuado en su modo peculiar. Es sacar hacia fuera lo que se es y cómo se vive, en un momento determinado.

Erótica viene de Eros, dios griego del amor. Tiene que ver con el Deseo. Lo que para civilizaciones antiguas era un valor, parece haberse convertido en un problema.

Nos quedamos con la idea de erótica como expresión, deseo, sensaciones placenteras que uno puede experimentar ante el otro …

La Erótica tiene que ver con los Encuentros: el Deseo del otro. Gestos (besos, caricias, coitos) y fantasías. Conducirse. Biografía Erótica.

Un campo más: El Ars Amandi o Amatoria: conjunto de formas de pensar, sentir, desear o hacer a través de las cuales los sujetos realizan sus deseos eróticos y expresan sus atracciones y sus seducciones, y en definitiva, sus búsquedas y
encuentros como sujetos sexuados.

Anterior

La adolescencia y las emociones

De atracciones y deseos

Siguiente

Deja un comentario