Descubre si tienes el síndrome de la cabaña con nuestro test

| |

Descubre si tienes el Síndrome de la Cabaña con este sencillo cuestionario

Unas semanas atrás te explicábamos lo que era el Síndrome de la Cabaña. Este síndrome está caracterizado por la dificultad para salir del lugar en el que hemos estado confinados o encerrados durante determinado tiempo, junto con alguna sensación de pesar y de nerviosismo.

Con el fin de ayudarte a identificar el Síndrome de la Cabaña y que observes si la situación se te está sobrepasando, hemos preparado un cuestionario rápido que hará saber, según la puntuación que obtengas, hasta qué punto puedes estar padeciendo este síndrome o te puede estar afectando.

Para realizar el cuestionario, simplemente tienes puntuar del 1 al 5 tu grado de acuerdo con las afirmaciones que se te presentan a continuación y, finalmente, sumar el resultado de estas puntuaciones.

Ahora, teniendo en cuenta que…

1 🡪 Totalmente en desacuerdo

2 🡪 Algo en desacuerdo

3 🡪 Ni de acuerdo ni es desacuerdo

4 🡪 Algo de acuerdo

5 🡪 Totalmente de acuerdo

… puntúa las siguientes frases.

  1. Me da miedo caminar entre multitudes, incluso con mascarilla.
  2. Me siento preocupado.
  3. Siento miedo intenso de contraer enfermedades si salgo a la calle.
  4. Me cuesta desplazarme hasta mi centro trabajo y me está suponiendo problemas laborales.
  5. Pensar en salir de casa me genera mucho estrés.
  6. Últimamente, me han dicho que estoy irritable.
  7. Evito viajar en transporte público a toda costa, ir al supermercado, estar en colas, en ascensores, etc.
  8. Tengo sensación de estar nervioso, tenso, como con los pelos de punta.
  9. Me siento triste y desmotivado.
  10. Creo que me estoy aislando de mis amigos, familiares, etc.

Una vez puntuadas todas las afirmaciones, haz la suma y obtendrás tu puntuación.

Puntuación baja: entre 10 y 24

Parece que has llevado bien la situación de confinamiento y que te estás adaptando bien a la “nueva normalidad”. Has afrontado de forma correcta el estrés generado por la situación y por el hecho de volver a salir de casa. ¡Sigue así y recuerda tomarte las cosas con calma y premiarte de vez en cuando!

Puntuación media: entre 25 y 35

Según tus resultados, creemos que puedes estar experimentando alguna dificultad para volver a la rutina, a la “nueva normalidad”.

Ante el estrés generado por pensar en salir de casa, te recordamos que es una buena medida realizar unos sencillos ejercicios de respiración: respirar de forma lenta y pausada unas cuantas veces ayuda a reducir nuestro nerviosismo de forma puntual.

Poco a poco, tendremos que irnos acostumbrando a este nuevo mundo en el que vivimos. Por ello, recomendamos que vayas poco a poco enfrentándote a la situación de salir de casa.

Podemos comenzar por ir al supermercado, si es algo a lo que creemos que podemos enfrentarnos, aunque sea con nerviosismo. Utiliza técnicas de relajación como la respiración y tomas las medidas de seguridad necesarias: mascarilla y, en algunos casos, guantes. Estate un rato en el supermercado y observa que tu ansiedad va disminuyendo poco a poco ¡Recuerda premiarte por cada objetivo cumplido!

En cualquier caso, si observas que no puedes tú solo con la situación, o si tienes una puntuación especialmente alta en “Creo que me estoy aislando de mis amigos, familiares, etc.” o te está “suponiendo problemas laborales” siempre puedes ponerte en contacto con Psytel mediante una cita o mediante el correo info@psytel.es.

Puntuación alta: entre 36 y 50

Esta puntuación nos indica que la vuelta a la normalidad te está resultando especialmente difícil. Sientes miedo a salir de casa y te genera un estrés que sientes complicado afrontar.

Ante el nerviosismo provocado por pensar en salir de casa, te recomendamos realizar unos ejercicios de respiración, que pueden ayudar a calmar puntualmente tu sensación de estrés. Para ello, respira de forma lenta y profunda unas cuantas veces, y nota cómo tu nerviosismo se ha visto algo calmado.

Nos encontramos frente una situación que hemos de afrontar para volver a tener una vida normal, dentro de las circunstancias actuales. Has de saber que puedes estar protegiéndote mediante el uso de mascarillas o incluso guantes.

Sabiendo esto, es hora de comenzar a afrontar nuestra situación. Se puede comenzar por dar una vuelta en una zona poco concurrida y cerca de nuestra casa, y volveremos a ella cuando nos sintamos ya calmados después de haber estado un rato fuera. Iremos paso a paso introduciendo más metas que nos acerquen a un funcionamiento lo más adaptado a la nueva realidad. ¡Recuerda premiarte por cada objetivo cumplido y seguir las medidas de seguridad!

Es posible que la situación esté afectando a tu vida personal, a tus relaciones y puede que a tu trabajo. Te animamos a consultar con un especialista para que te ayude y te acompañe en tu proceso. En Psytel estaríamos encantados de poder ayudarte. Puedes pedir cita en este enlace o realizar una consulta mediante el correo info@psytel.es.

Anterior

Unas vacaciones atípicas

Los beneficios de tener una mascota

Siguiente

Deja un comentario