DÍA DE LA FELICIDAD!!!

| |

 

¡Este viernes 20 de Marzo celebramos el día de la felicidad!

Desde un punto de vista psicológico la felicidad es considerada como aquel sentimiento o estado de bienestar subjetivo que es capaz de experismilementar una persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada en su vida, ésta englobaría emociones de alegría. Las metas pueden ser de cualquier tipo, es decir, nuestra felicidad varía en función del tipo de persona, cultura, idiosincrasia o etapa de vida, así a un niño el hecho de poseer una piruleta le puede hacer enormemente feliz y para una persona adulta la felicidad puede residir en formar una familia.

Como ya hemos mencionado la felicidad es un estado subjetivo por lo que no es inamovible, varía con el tiempo y no permanece estática ante las diversas situaciones de la vida, así lo que un día de nuestra vida nos ha hecho sumamente feliz en otro momento puede producirnos cierta infelicidad o indiferencia.

Las investigaciones demuestran que las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran un enfoque del medio más positivo. Las personas que son felices perciben el mundo de una manera más segura, toman decisiones con más facilidad y poseen más energía y satisfacción a la hora de realizar tareas.

También se han encontrado evidencias de que cuando nos sentimos felices tenemos más deseos de ayudar a los demás, lo que se considera el fenómeno de sentirse bien, hacer el bien.

 

A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas. Si bien el hecho de ser hombre o mujer no afecta a nuestro nivel de felicidad, la percepción que tenemos de ella varía con nuestra edad. Esto nos conducirá a buscarla de una manera diferente en cada periodo de nuestra vida.

Se ha visto que si a medida que avanzamos en edad nos formamos como personas más maduras existe mayor probabilidad de ser más felices.

 

Se descubrió que la felicidad sigue una curva en forma de U, alcanzando su punto más bajo en la edad media, alrededor de los 40 años.bebe

Según un estudio de la universidad complutense de Madrid la gran mayoría de los niños españoles son felices. Durante la etapa escolar, necesitamos aceptación social, a la familia y a los amigos como pilares de nuestra felicidad. Pasada esta etapa y hasta los 35 años, los españoles disfrutamos sobre todo, compartiendo tiempo libre y de ocio con nuestros seres queridos. Desde los 46 años, tendemos a ser ligeramente menos felices hasta que alcanzamos la madurez. Es en esta última etapa de nuestra vida cuando nos sentimos más tranquilos y satisfechos.

 

Como conclusión podemos decir que el grado de felicidad que sentimos varía en función de nuestro pensamiento a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida. Al fin y al cabo somos nosotros los que decidimos realmente si ser o no felices, la perspectiva que le damos a los acontecimientos de nuestra vida es un papel fundamental en la aparición de este sentimiento.

En un día como hoy lo que recomendamos es salir a la cfamiliaalle con una perspectiva positiva hacia los acontecimientos que tengan lugar hoy día y disfrutar tanto de los buenos como de los malos en la medida de lo posible, apreciar la vida, quererse a sÍ mismo y aceptar los golpes es algo intrÍnseco a alcanzar ese grado de felIcidad.

Andrea Carmona y Alejandro Gómez

Psicólogos

Anterior

¿Por que las mujeres sueñan con 50 sombras de Grey? Silvia Sanz en “Noticias de Salud y Ciencia”

Ansiedad y bruxismo

Siguiente

Deja un comentario