EMDR

¿Qué es?

Son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares. EMDR  es un abordaje psicoterapéutico que permite el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias vitales difíciles y estresantes para el sujeto. Somos el centro especializado más recomendado para realizar EMDR en Madrid.

EMDR es un abordaje que integra elementos de terapias como el psicoanálisis y la terapia cognitivo conductual, entre otras, aunando las ventajas de esas corrientes.

Los cambios que se consiguen con EMDR derivan de cambios que se logran a nivel neurofisiológicos y biológicos, siendo más estables y fijos en el tiempo.

Accede a la parte emocional que con otras terapias no se llega, es mas breve y eficaz cuando se combina con terapia cognitivo conductual, reestructuramos pensamientos y procesamos emociones que nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos y hacia los demás.

En casos de trauma simple entre 3-6 sesiones.

En casos de trauma múltiple entorno a 12 sesiones.

EMDR es el tratamiento más eficaz y recomendado para el Estrés Post Traumático. Además de su alta eficacia en este tipo de trastornos es también una técnica muy utilizada y muy eficaz en el tratamiento de fobias, duelos, ansiedad y ataques de pánico, adicciones, traumas y miedos en la infancia, trastornos de alimentación, mejorar el rendimiento y aliviar el dolor físico.

EMDR consta de 8 fases, entre las que se encuentran identificar los dianas (recuerdos y experiencias negativas) relacionados con el problema actual, la instalación de recursos (aprendizaje de habilidades útiles y necesarias para el paciente) y la desensibilización mediante estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping, sonidos bilateralizados…).

Una vez seleccionado un recuerdo negativo que mantiene el problema actual, mediante la estimulación bilateral se accede a la información disfuncional almacenada, fomentando las conexiones de los sistemas neuronales, desplazando la información hacia una resolución adaptativa (adecuada/positiva).

De esta manera trabajando los recuerdos, las creencias y las sensaciones negativas mediante estimulación bilateral se consigue creencias y sensaciones positivas.

A través de la estimulación alterna de los dos hemisferios cerebrales que se consigue con el uso simultaneo de una imagen de un recuerdo negativo, una creencia negativa sobre si mismo, sensaciones y emociones perturbadoras junto con la estimulación bilateral.

En Psytel estamos especializados y somos el centro más recomendado para realizar EMDR en Madrid.