Hacer frente al miedo al contagio

| | ,

Desde hace un año vivimos en una sociedad en la que el miedo al contagio está a la orden del día, no en vano, seguimos en medio de una pandemia mundial como no conocíamos, por tanto tiene cierta lógica que intentemos poner todos los medios a nuestro alcance para no contagiarnos y así evitar propagar el virus.

Sin embargo, de lo que vamos a hablar hoy es de cómo enfrentarnos al miedo que nos provocan actos que antes considerábamos como cotidianos como ir a hacer la compra.

Miedo al miedo

Este subtítulo, que hace referencia a una película sobre la psicosis y paranoía de Rainer W. Fassbinder. En la cinta, una ama de casa normal empieza a sentir síntomas sin una aparente lógica, simplemente basadas en cómo se siente y en una angustia vital que no sabe de dónde viene pero que intuye se encuentra en su entorno.

 Son estas emociones negativas las que generan rechazo y miedo en la población en general. Se estima que para vencer una emoción negativa se necesitan al menos 3 positivas que la combatan, es decir, somos más proclives a creer en lo negativo que en lo positivo.

 Por ello es necesario incidir en los hechos que de momento representan sobre todo la parte positiva del fenómeno (tenemos más tiempo para pasar con nuestros seres queridos, ciertos hobbies, etc).  

 Por tanto el miedo al contagio se puede superar sobre todo a base de estar correctamente informados, leer periodicos de confianza y sobre todo evitar tertulias o programas de opinión que no deben tomarse como piedras angulares de conocimiento ya que a veces contienen más opinión que información y probablemente nos van a generar más inquietudes sin realmente estar más informados.

La incertidumbre, y el no saber lidiar con ella, puede provocar estrés y sensaciones de nerviosismo. Al hecho de no saber lidiar con lo que va a pasar se le denomina intolerancia a la incertidumbre. La intolerancia a la incertidumbre se refiere a las creencias negativas asociadas a la incertidumbre y a lo que implica. Es, también, una intolerancia a la ambigüedad, a no aceptar la posible resolución negativa de un evento, por improbable que sea.

La intolerancia a la incertidumbre se ha relacionado con problemas psicológicos de diferente índole, tales como trastornos de ansiedad, de depresión, obsesivos, etc. Esto no quiere decir que por no tolerar bien la incertidumbre tengamos alguno de estos trastornos, pero sí quiere decir que es un factor que nos puede predisponer a tenerlo, como hay muchos otros.

Los humanos somos seres a los que nos gusta mantener el control. Pero ¿qué hacer cuando las circunstancias nos impiden mantener el control sobre algo? 

En ocasiones, lo que haremos será, bajo cualquier circunstancia, intentar mantener el control sobre el evento. Para ello, es posible que pongamos en marcha estrategias que nos quiten ese desasosiego generado por la situación, como intentar evitarla a cualquier costa. 

Por todo ello la mejor recomendación para hacer frente al miedo al contagio es estar informado y no sobreinformado, mantener la calma y la normalidad cumpliendo todas las normas y saber que esto tiene un final en el que el mundo volverá a girar, y que no importa lo que tarde en llegar, sobre todo tenemos que disfrutar el tiempo que tenemos y que vivimos en la medida de lo posible.

Anterior

“La Nueva Sexualidad” desde el confinamiento

¿Por qué los “Reality Show” son un formato tan visto?

Siguiente

Deja un comentario