Una web asegura hacerte olvidar spoilers de tu serie favorita

| |

 Hace menos de un mes surgía una web que rápidamente se ha puesto de moda por lo que clama su anuncio publicitario, Unspoil me, dice que puede borrar los recuerdos de tus series (y películas) favoritas a través de una técnica de hipnosis online gratuita que te permite, por ejemplo, volver a disfrutar de la boda roja de Juego de tronos por primera vez o bien el sexto sentido como si nadie te hubiese arruinado el final. En definitiva, una técnica para olvidar spoilers, ¿Es una tomadura de pelo o tiene ciencia encubierta?

Antes de que comiences con el proceso, que dura unos 23 minutos, tienes que confirmar que eres mayor de edad y aceptar los términos y condiciones, probablemente para sugestionarte y hacerte pensar que quizás, algo sí que va a funcionar o que tiene cierta ciencia, pero lo cierto es que no se diferencia mucho de una técnica de relajación: cuando el vídeo comienza una típica espiral empieza a girar del mismo modo que en el imaginario colectivo imaginamos una sesión de hipnosis, hasta ahí nada extravagante.

Entonces la voz en off, con un acento en inglés reconociblemente nórdico, nos dice “a veces olvidamos para recordar, otra cosa es recordar para olvidar” y nos pide que pensemos en los momentos más recordados de nuestra serie favorita para poder olvidarlos como si nunca hubiesen existido. Lo demás, podéis probarlo vosotros mismos, pues os aseguramos que, para desgracia de aquellos que quieran volver a disfrutar de “Perdidos” como la primera vez, este método no tiene ningún fundamento ni funciona, se trata, en realidad, de una muy original campaña de marketing encubierto de Samsung para sus televisores Qled. Sin embargo, ha despertado ciertos resquemores en la industria al utilizar erróneamente una técnica como es el Mindfulness para vender un producto. Recordamos que el mindfulness debe ser guiada sobre todo para aquellos que empiecen o no sepan nada de ella por un especialista cualificado, de otro modo no sirven de nada e incluso pueden tener repercusiones negativas que no buscamos, sobre todo en personas con problemas mentales o físicas.

¿Por qué puede ser peligroso?

El tema de la conciencia es espinoso, el mindfulness es una práctica conductual en la que mantenemos la atención en el momento presente, sin realizar juicios de valor sobre lo que sentimos, lo que permite mejorar el estado emocional de las personas e incluso superar fobias o problemas sentimentales, sin embargo una de las aplicaciones de la técnica permite recuperar mediante la conciencia emociones pasadas o futuras (al imaginarlas) y aquí nos encontramos con un gran problema ante el intrusismo profesional.

Puede que, como en la web para olvidar spoilers de series que acabamos de ver, simplemente no tienen ningún efecto sobre nosotros, afectando únicamente a nuestra sugestión, pero lo grave puede ser cuando un couch o alguien no cualificado como psicólogo imparte esta técnica. ¿Por qué?

Es muy probable que un instructor falso nos coloque ante juicios y sea contraproducente aún sin buscarlo, puesto que al examinar nuestro ego encontremos también cosas que no nos gustan y no sepamos reconvertirlas en algo positivo por nuestra cuenta, de la misma forma que algunas técnicas online no supervisadas correctamente nos harán caer en un estado de melancolía, especialmente, como decíamos antes, en pacientes que tengan algún problema mental ya sea congénito o adquirido.

Esta revolución cultural que está suponiendo el mindfulness está ayudando a que cientos de personas empiecen a lanzar tratamientos e incluso libros de autohipnosis sin ningún criterio, partiendo de una base errónea, que es la de que sin esfuerzo puedes encontrar paz interior, muchas de estas “terapias” están a la orden del día en internet y mucha gente no sabe distinguir entre las reales y las profesionales, como el ejemplo visto en la inteligente campaña publicitaria de Samsung, que ha tenido durante semanas a muchos pensando en que quizás sí podría funcionar sin tener en cuenta que podría ser un gancho publicitario.

Estos efectos no deseados (o falta de efectos) pueden llevar a una mala imagen y sobre todo ayudar a que la opinión pública la vea como una técnica placebo, que no tiene no es beneficiosa para nosotros, cuando hay numerosos estudios científicos que demuestran lo beneficioso que puede ser el mindfulness para nuestra vida.

Por tanto os recomendamos cuidado a la hora de realizar por nuestra cuenta cualquiera de sus técnicas, sobre todo cuando vamos a dormir, que es uno de los momentos que más se utilizan para alcanzar el descanso y que suponen un peligro en un campo en el que se sigue explorando cada vez más. Por tanto os recomendamos que siempre busquéis un experto antes de empezar a realizar ejercicios por vuestra cuenta, vuestro estado de ánimo lo agradecerá, y no, desgraciadamente todavía no existe ningún sistema para olvidar los momentos álgidos de nuestras series favoritas, así que tendremos que seguir escapando de spoilers al menos hasta que la ciencia ficción nos alcance.

Anterior

Saber encontrar un nuevo comienzo con el año nuevo

Por qué trabajar de noche es malo para tu salud

Siguiente

1 comentario en “Una web asegura hacerte olvidar spoilers de tu serie favorita”

Deja un comentario