#Holdtight, un movimiento social contra la homofobia

| | ,

 Hoy vamos a tratar un tema social muy necesario. Se trata de la homofobia. En nuestro país han aumentado en los últimos años las agresiones homófobas y no parece que el panorama vaya a mejorar dentro de poco tiempo. Por eso es tan importante la visibilidad y que compañías importantes se mojen luchando contra esta lacra social.  La importante empresa ANZ (The Bank of Australia and New Zealand) Ha realizado una campaña contra la homofobia realmente ejemplar bajo el hashtag #holdtight (agarra fuerte) hace referencia al problema de las parejas homosexuales que tienen miedo de andar agarrados de la mano por la calle por miedo a miradas desaprobatorias, increpancias o violencia.

 Al igual que otros problemas de violencia contemporáneos como la violencia de género o el abuso escolar, la homofobia tiene un arraigo social similar al del acoso o la xenofobia, y trata de enfocar las diferencias para inferiorizar y crear una base de odio o violencia en torno a un sector de la población del mismo modo que un matón de colegio puede hacerlo contra un niño pelirojo sólo por el hecho de ser distinto. Es un problema social de miedo a la diversidad y fomento del odio que no se distingue demasiado de famosos grupos como el del Ku Kux Klan en Estados Unidos.

 Pero #Holdtight va más allá de ser un anuncio comercial de una compañía que busca mejorar su imagen, se trata de un movimiento que está cambiando conciencias en los países índicos. En él se ven a un número de parejas del mismo sexo en su vida cotidiana (comiendo en un restaurante, viendo una película, etc) sin embargo, también un momento cotidiano en las parejas que no es siquiera besarse en público sino simplemente ir cogidos de la mano y soltarse en cuanto ven a alguien como si estuvieran haciendo algo mal. Y es que este gesto tan básico y simple sigue siendo algo arriesgado para mucha gente. Podéis ver el vídeo aquí debajo:

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=kE8YLs-_SR8

 Nos alegramos de que una propuesta como esta esté teniendo éxito, hay que tener en cuenta que el año pasado se registraron 204 agresiones contra homosexuales por su condición sexual, lo que supone un incremento de nada menos que el 1000% respecto a años anteriores. Este año en Madrid se celebrará el Worldpride en Junio, se trata del evento para la normalización más grande del mundo dedicado a gays y lesbianas y al celebrarse este año en la capital de España supondrá un impulso de cara a la visibilidad del colectivo por lo que la importancia de poder agarrar la mano de la persona a la que quieras sin miedo a represalias es casi una labor de derechos humanos internacional.

 Este tipo de movimientos son aún un tanto inéditos en nuestro país. Por ejemplo una campaña similar es la de Mediaset contra el acoso escolar con el hashtag “#sebuscanvalientes” y que está teniendo bastante éxito.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Anterior

¿Por qué debes ir al gimnasio aunque no quieras?

Por qué un taller sobre sexualidad te puede cambiar la vida

Siguiente

Deja un comentario