Los inesperados beneficios del café en tu salud

| | ,

 El café es uno de esos productos que se encuentran en prácticamente todas las culturas occidentales, cada país además tiene su forma de servirlo o tomarlo. Normalmente a la hora de hablar del consumo de café, siempre se hablar de los problemas relacionados con su consumo en exceso, por tanto, recomendamos siempre beber con moderación, no más de tres tazas al día. Lo cierto es que el café tiene efectos positivos y negativos, incluso a nivel intelectual.

Además de los problemas de salud relacionados, sobre todo a nivel cardiovascular (riesgo de infarto y problemas del sistema nervioso) así como de estómago (diarreas, intolerancia, etc), el café puede ayudarnos a prevenir enfermedades mentales y del sistema nervioso, estos son los beneficios del café en tu salud:

Aliado contra el Alzheimer y el Parkinson:

Una investigación realizada en la universidad de Linköping (Suecia) encontró una relación directa entre la protección de células cerebrales y el consumo de café. Se trata, por tanto, de un neuroprotector que hace que la demencia no aparezca o tarde más en hacerlo, esto se debe sobre todo a los componentes antioxidantes del café, que ayudan a frenar el deterioro celular. Esto supone un avance en el estudio de la demencia ya que aunque no tiene ningún efecto directo de cara a la curación, permite prevenir hasta en un 40% su aparición en personas de avanzada edad.

Otro de los beneficios más conocidos del café tienen que ver con la digestión, el efecto de la cafeína al entrar en el organismo provoca ganas de ir al baño. Además previene sufrir diabetes de tipo II y la posibilidad de padecer Parkinson. Según un estudio realizado con cien personas que sufren esta enfermedad se encontró que la cafeína ayudaba a bloquear la adenosina, que es una de las sustancias que impiden la transmisión neuronal en el cerebro y que genera el conocido parkinson. En los pacientes se notó una leve mejoría, lo que los investigadores además interpretaron como una prueba clave de que algunas de las propiedades del café mejoran la función motora y la protegen de la degeneración.

Mejora la vista, la piel y la memoria

Como comentábamos en el anterior párrafo, se ha demostrado que el consumo moderado de café nos ayuda a recordar mejor, además de lo comentado con el alzheimer, la cafeína reduce la inflamación en el cerebro, lo que previene el deterioro de las células cerebrales.

También la vista se ve recompensada ante su consumo. En este caso es el café verde (sin tostar) que tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la retina que aparecen con el paso del tiempo. No supone una cura para problemas oculares como el glaucoma, sin embargo según los expertos, reduce las posibilidades de padecerlo.

Los antioxidantes además previenen de padecer cáncer de piel, según diversos estudios, se encontró relación entre el consumo de café y el ser menos propenso a desarrollar el melanoma, aunque cabe destacar que, como todo, si se consume en exceso, puede tener un efecto deshidratante. Hablando de cáncer, un nuevo estudio ha descubierto que el café podría reducir en un 65% el riesgo de sufrir cáncer de hígado, uno de los más devastadores que existen.

¿Qué os parecen todos estos beneficios?

Anterior

Las mejores apps para mayores

Cómo reducir el estres en cinco sencillos pasos

Siguiente

Deja un comentario