Algunos juegos mentales para estimular tu cerebro

| |

 En estos tiempos en los que estamos metidos en casa es muy fácil dejarnos llevar por la enorme cantidad de contenido que hay en Internet y las plataformas de streaming y dejar un poco de lado el entrenamiento de nuestra materia gris. Por eso hemos recopilado en este artículo algunos de los mejores juegos y acertijos mentales con los que estimular tu cerebro y que siga en plena forma. Para eso los hemos separado por categorías:

 

Enigmas de pensamiento lateral:

 El pensamiento lateral se refiere a una técnica de resolución de problemas. Ante un enigma tenemos que usar nuestra imaginación para resolverlo, de ahí su diferenciación con los juegos de lógica que requieren de un pensamiento más racional como veremos más adelante.

La relatividad:

Hay uno en un minuto, dos en un momento, pero sólo uno en un millón de años. ¿Qué es?

Solución: (marca con el ratón para ver la respuesta)=> La letra M.

 

El hombre que se ahorcó en su granero:

Cerca de Madrid hay un gran granero de madera. Se encuentra totalmente vacío, pero hay un hombre ahorcado de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

Solución:(marca con el ratón para ver la respuesta)=>Colocó un bloque de hielo sobre el que se subió para ahorcarse.

El hombre del ascensor:

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día va a la planta baja en el ascensor para ir a trabajar sin embargo a la vuelta cuando vuelve sólo siempre sube hasta el séptimo piso y desde ahí sube por las escaleras hasta el décimo. ¿Por qué?

Solución:(marca con el ratón para ver la respuesta)=>El hombre sufría enanismo y no llegaba hasta el botón del décimo piso.

Enigmas de lógica:

El guardia sincero y el mentiroso:

Este es el enigma es el más típico. Estás encerrado en una habitación con 2 puertas y un guardia en cada puerta. Una de las puertas te llevará a la libertad y la otra a la muerte y tu objetivo es descubrir cuál es la que te liberará. Uno de los guardias siempre dice la verdad y el otro siempre miente. No sabes cuál es el sincero ni cuál es el mentiroso y sólo puedes hacerle una única pregunta a uno de los guardias.

¿Qué preguntas y a quién para que te haga saber cuál es la puerta hacia la libertad?
Solución:(marca con el ratón para ver la respuesta)=>Le preguntaría a cualquiera de los dos: ¿Qué puerta, según el otro guardia, me llevaría a la libertad? Y escogería la puerta contraria. Si preguntas al sincero, apuntaría a la puerta de la muerte, porque el otro guardia, el mentiroso, me diría que la puerta de la muerte me lleva a la libertad. Si preguntas al mentiroso, apuntaría a la puerta de la muerte, porque el otro guardia, el sincero, apuntaría a la puerta de la libertad, así que el mentiroso me diría lo contrario.

La contraseña sin lógica aparente:
Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Necesitan una contraseña para poder infiltrarse así que vigilan para conseguir la contraseña. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta.

 Está aparentemente claro cuál es la contraseña: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo. ¿Cuál es el error que cometieron los policías?
Solución:(marca con el ratón para ver la respuesta)=>La contraseña no es un número dividido en dos aunque por lógica lo parezca, sino que la respuesta consiste en decir el número de letras que tiene el número que les dicen desde el interior. Por ejemplo 18 tiene 9 letras, 8 tiene 4 y 14 tiene 7. Sin embargo 0 tiene 4 y seis también, esa es la respuesta que tenían que haber dado los policías.

Las tuercas:
Un conductor está cambiando un neumático, cuando sus cuatro tuercas cayeron a una alcantarilla. Era prácticamente imposible recuperarlas, por lo que el hombre temía que fuera a quedarse tirado bastante tiempo en aquella cuneta. Sin embargo, un niño que pasó a su lado con una bicicleta le dio la solución y el hombre fue capaz de poner el neumático nuevo y conducir seguro hasta la gasolinera más cercana. ¿Qué solución le ofreció el niño?
Solución:(marca con el ratón para ver la respuesta)=>El niño le dijo que podía coger prestado una tuerca de cada rueda del coche y utilizarlas para apretar en nuevo neumático. De este modo, el conductor pudo llegar a la gasolinera con tres tuercas en cada rueda.

Enigmas matemáticos

El uno:
¿Cuántas veces puede restarse 1 del número 1.111?
Solución: (Marca con el ratón para ver la respuesta)==>Solamente una vez, si restamos más lo restaríamos al número 1.110, 1.109, 1.108 etc, sólo una vez se puede cambiar el valor de 1.111.

La frutería:
Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?
Solución: (Marca con el ratón para ver la respuesta)==>Tienes que coger una pieza de la caja que dice “manzanas y naranjas”. Como todas están mal etiquetadas, incluida esta, no necesitas saber más.Si es una manzana, esta es la caja de las manzanas. Las naranjas están en la etiquetada como “manzanas” y la caja que queda, la de “naranjas”, contiene naranjas y manzanas.Si es una naranja, tienes la caja de las naranjas. La etiquetada como “naranjas” contiene manzanas y la que tiene la etiqueta “manzanas” guarda naranjas y manzanas.

Estirar la cuerda:
En el juego de estirar la cuerda, 4 atletas tiran tan fuerte como 5 personas no deportistas. Dos no deportistas y un atleta tiran tan fuerte como un león. El león y tres no deportistas se enfrentan ahora con 4 atletas. ¿Cuál gana?
Solución: (Marca con el ratón para ver la respuesta)==>Ganará el grupo de los tres no atletas y el león.

El número misterioso:
¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale cero?
Solución: (Marca con el ratón para ver la respuesta)==>El número 8

Anterior

La psicología en tiempos del coronavirus

Por qué la terapia online es el futuro

Siguiente

Deja un comentario