La importancia de la terapia online en tiempos de confinamiento

| |

 Las nuevas tecnologías nos han permitido cambiar nuestras vidas. Por suerte en nuestros tiempos tenemos una ventana al mundo exterior casi ilimitada gracias a Internet. Es por ello que las terapias online han estado en boga desde hace algunos años pero ha sido ahora con la crisis del coronavirus impactando en nuestras vidas e impidiendonos salir de casa cuando se ha convertido en algo necesario para millones de personas. Por eso, os contamos las ventajas de tener una sesión online para tratar cualquier problema que tengas.

 La mayor ventaja de las terapias online es precisamente que el paciente se encuentra en su hogar, es decir, se siente más seguro y puede abrirse más fácilmente en los primeros instantes a cómo sería una en un entorno ajeno y desconocido. Aunque esto genera una de las preguntas más repetidas sobre la terapia online. ¿Es igual de eficaz que la presencial?

 El principal problema que podríamos pensar es en la conexión terapéutica que existe entre psicólogo y paciente, teniendo en cuenta que se tratan temas personales y con mucha carga emocional. Lo cierto es que si ya has tenido sesiones presenciales con la misma persona no habrá ninguna variación importante en continuarlas por Skype u otro medio audiovisual. Si no conoces aún a tu terapeuta, es incluso más fácil abrirte ya que se trata de una persona desconocida que va a ayudarte y que no te conoce ni te va a juzgar. Hay que recordar que el anonimato y la connotación positiva que tiene Internet suponen una gran ventaja, sobre todo entre pacientes jóvenes .

 El ritmo, además, lo pone el paciente, ya que decide a qué hora o bien cómo se realizan las sesiones. Se tiene una mayor sensación de control y eso permite que uno se sienta más eficaz.

Otra gran ventaja es que permite un seguimiento directo de la terapia. Las nuevas tecnologías permiten estar con contacto por mensajería instantánea, mail y chat, del mismo modo que el paciente tiene en su área de usuario de la web toda la documentación, ya sea esto audios, lecturas o cualquier otro formato que aporta valor a la terapia.

 Hay numerosos estudios que afirman que muchas personas muestran mejoría en cuanto a autoeficacia y satisfacción con la terapia online, además, es una alternativa satisfactoria para la liberación de emociones. Además, nos encontramos en un momento histórico que va a generar ansiedad y estrés en la población como nunca hemos visto así que resulta complicado medir hasta qué punto va a influir en la psicología de las personas.

 Un ejemplo claro lo tenemos ante la devoración que hacemos de las noticias. Últimamente parece que todas las noticias son malas o tienen connotaciones apocalípticas. Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la mitad de la población afirma que leer noticias les genera estrés, ansiedad o fatiga.  Es importante estar informado y saber lo que sucede en el mundo, por tanto es un precio a pagar por ello. Sin embargo a su vez, estamos tan conectados que hemos pasado de buscar a la información a que esta nos encuentre, es decir, el 20% de los encuestados asegura que constantemente ojea sus redes sociales y, lo quieran o no, encuentran noticias.

 Todo esto puede llevar a una sobreexposición de noticias que en su mayoría son negativas hacen que estos impactos que recibimos y pensamos que no nos afectan, sí que lo hagan de manera muy sutil a pesar de no tener nada que ver con nosotros ni nuestra vida en la mayoría de casos.

 Por todo ello, y por la naturaleza del confinamiento que estamos sufriendo en la actualidad, es muy beneficioso probar a tener una sesión online con un terapeuta especializado. Te recomendamos contactar con nosotros en info@psytel.es o visita nuestra sección terapias online para más información. 

También puedes realizar evaluaciones online en nuestra web como el test de personalidad y de ansiedad.

Anterior

Consejos para la cuarentena por Coronavirus

La psicología en tiempos del coronavirus

Siguiente

Deja un comentario