La psicología en el diseño gráfico

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Ya hemos hablado anteriormente de la importancia que tiene la psicología a la hora de crear anuncios, logotipos y diseños de marca o publicidad. La importancia de las formas y colores es mucho más de la que pueda parecer a simple vista y nos ayuda a comprender tanto el mensaje que se quiere transmitir como nos acerca al producto o servicio que quieren vendernos. Pero ¿Cuáles son las estrategias en el diseño gráfico que siguen las empresas para que nos atraigan más sus productos?

 La importancia de las formas

Las formas proporcionan mensajes consistentes para redondear los diseños, ya sean estos logotipos o un tipo de anuncio o frase, que si bien debe ser simple en su diseño, también tiene el reto de comunicar lo más que pueda. Para ello, es imprescindible conocer lo que nos dicen las formas geométricas a nuestra mente.

-El círculo

Es la forma arquetípica de la cual se extraen las demás formas. El círculo es una sola célula, en la naturaleza es el componente básico de los seres vivos, la forma de la tierra del planeta o del ojo.

Significa todo tipo de posibilidades. En diseño es ideal usarlo cuando se quiere representar el logotipo de grupos sin fines de lucro, organizaciones globales, organismos gubernamentales, entre otras.

-La línea

En su base más reconocible, la línea es una sucesión de puntos, representan una conexión o relación entre dos (o más) entidades.

En los logotipo, se puede usar para representar dos elementos que no tienen nada en común o que resultan opuestos. También en el caso de la fusión entre empresas e ideales que existen en forma cooperativa entre dos, pero con diferentes propósitos primarios.

-El triángulo

Es la línea con dos grados. Esta figura geométrica representa un camino que ofrece soporte estructural tanta para el diseño de una obra o edificio. En el diseño, el triángulo extiende su utilidad a la dirección por su aspecto visual que conduce la mirada puesta en otra cosa. Apunta a algo como una flecha. Utilizar el triángulo puede representar cualidades inspiradoras o una forma de trascender como una metáfora.

-Formas verticales

Las formas verticales se rebelan en contra de al gravedad y necesitan mucha energía para desafiar esta ley. Las plantas y los árboles se dirigen hacia arriba, al igual que los humanos requerimos energía para mantenernos en pie. La ladera de una montaña o la cresta de una ola gigante puede ser representada por simplemente una forma vertical.

-Formas horizontales

Transmiten compromiso y tradición. En otras palabras, estabilidad, con lo que se convierte en un concepto clave de cara a publicidad en empresas que buscan transmitir sensación de transparencia y estables. Los partidos políticos suelen buscar estas formas, así como empresas del sector económico o que sean afines a mercados que van cambiando.

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