La psicología en tiempos del coronavirus

| |

 No hay duda alguna que el mundo ha cambiado en tan sólo un mes. Nuestras vidas han visto cambios que no esperábamos y nos hemos visto obligados a confinarnos en nuestros hogares ante el avance implacable del coronavirus. Esto está provocando nuevos fenómenos en psicología, y no todos son malos.

Aprender a crear nuestro espacio personal:

Quizás obligados por estar en casa tanto tiempo, estamos descubriendo la importancia de nuestro espacio personal. Un lugar sólo para nosotros en el que podemos ser nosotros mismos, pensar en nosotros y relajarnos del resto de la familia / aquellos con los que estamos confinados. 

 Estos lugares pueden ser espacios físicos o mentales. Si no tenemos habitación propia en nuestra casa, podemos hacer lo que nos gusta (leer en la cama, escuchar música, etc). tener un espacio propio significa buscar en nuestro interior, conocernos más, conectar de nuevo con nosotros mismos, y esta es una situación ideal para ello.  Este espacio además nos permitirá estar más tranquilos y con menor estrés. Sino, es posible que nos sea difícil desconectar, sobre todo si tenemos la televisión o radio encendida mientras hacemos otras labores.

La nueva motivación

 Una de las cosas más inquietantes de esta pandemia es pensar en el futuro. No sabemos aún a ciencia cierta cómo vamos a comportarnos a partir de ahora. Algunas voces auguran que habrá un cambio drástico en el tejido económico y que nuestra sociedad será distinta. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo negativo. La parte positiva es la de que todos podemos comenzar de nuevo. Si no nos gusta lo que hacemos o cómo lo hacemos, esta es una oportunidad única para buscar nuestra nueva motivación en este nuevo mundo y potenciarla. ¿Qué es lo que de verdad queremos ser? Quizás es la hora de hacer ese curso que siempre dejamos pasar o diseñar a futuro cómo será nuestra empresa.

 La salud mental en confinamiento

 Aún es pronto para evaluar qué efectos tendrá en la salud mental de todos el hecho de estar en casa sin salir durante tanto tiempo. Es posible que haya un aumento de ciertos trastornos mentales, abusos de alcohol o bien estrés postraumático. Por ello es importante seguir las indiciaciones de los especialistas y si hay posibilidad, realizar de vez en cuando una sesión online con un terapeuta que pueda realizarte un seguimiento.

 Una de las medidas más importantes es la de no estar sobreinformado. De ahí viene la importancia de desconectar. Es fundamental no ver la televisión todo el día, sobre todo en estos momentos en los que no paran de aparecer noticias negativas que nos afectan aunque no lo notemos. Las rutinas son también muy importantes ya que nos permiten mantener un tipo de vida organizada y no caer en el sedentarismo y, finalmente, en la tristeza y decadencia.

Tiempo de relajación

 Muchas personas están comparando los tiempos que corren con el de las guerras mundiales. Lo cierto es que a diferencia de nuestros abuelos, no tenemos ese miedo inherente de todas las guerras por el cual hay que luchar físicamente por nuestra  supervivencia. Lo bueno es que sólo nos piden que nos quedemos en casa, y aquí, sí que podemos hacer cosas para mejorar como personas. Hay numerosos vídeos en internet sobre Yoga o Mindfulness. 

 Es posible que nos dé pereza empezar con estos ejercicios pero lo cierto es que nuestra relajación aumentará rápidamente sin casi darnos cuenta.

 Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre qué hacer en estos tiempos no dudes en contactar con nosotros: info@psytel.es

Anterior

La importancia de la terapia online en tiempos de confinamiento

Algunos juegos mentales para estimular tu cerebro

Siguiente

Deja un comentario