Las fobias más raras que se conocen

| |

 Una fobia es un tipo de desorden de ansiedad que particularmente se manifiesta en un miedo emocional hacia un objeto o una situación. Esta puede ser temporal, provocada por una situación traumática o puede ser persistente a lo largo de toda la vida del afectado.  Normalmente este miedo es infundado y el miedo expresado es exagerado de cara al resto de personas sin embargo puede afectar a nuestro organismo generando incluso desmayos.

Fobias hay de todo tipo, desde un natural miedo a las arañas a un miedo irracional a los plásticos. Cualquier objeto o momento puede ser objeto de fobias en un momento dado dependiendo de la situación del afectado y su psique.

Pero en esta ocasión más que centrarnos en qué causa las fobias, algo que haremos pronto, nos vamos a enfocar en fobias que seguramente desconozcas para descubrir que el mundo es un sitio mucho más extraño, variado y distinto de lo que uno pueda imaginar.

ARITMOFOBIA: Miedo a los números

Lo cierto es que aunque pueda sonar estrambótica, es una fobia que en mayor o menor medida afecta a una buena parte de la población, por ejemplo con ese miedo cultural al número 13 o esa preferencia por el 7 como número de la suerte. Incluso el pánico al 666 tiene un nombre (hexakosioihexekontahexafobia en español), sin embargo las personas que realmente tienen esta fobia se encuentran con un miedo a todo tipo de números y cálculos matemáticos.

La resolución de problemas que tengan números hace sufrir ataques de pánico y puede tener una repercusión muy negativa en la vida de los afectados que les impidan realizar tareas diarias que requieran cálculos como ir a comprar. Como la mayoría de fobias, su origen suele estar en una experiencia negativa y hasta traumática por parte del sujeto que le haga sufrir pánico ante una experiencia similar.

BAROFOBIA: Miedo a la gravedad

Se dice que su origen suele estar en la infancia, en posibles caídas o accidentes relacionados, pero también se puede adquirir en la vida adulta, tiene mucha relación con otras fobias más conocidas como la agorafobia o el vértigo.

El miedo se expresa ante un terror a levantar los pies del suelo, a no estar sujeto a algo o bien cerca de una cornisa o lugar alto. En los peores casos puede paralizar al paciente y provocar un ataque de pánico que lo inmovilice.

OIKOFOBIA: Miedo a las casas

Esta fobia es realmente peculiar; no sólo hace referencia a un miedo a las casas en sí, sino a lo que las rodea, muebles, paredes etc. En general son los ambientes caseros los que generan un miedo o incluso asco al afectado, las personas que padecen esta fobia necesitan espacios amplios y suele estar ligado en parte a la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados).

HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA: Miedo a las palabras largas

Con ese nombre es sin duda una de las fobias más irónicas ya que la misma palabra en sí puede ser motivo de pánico de cara al afectado. Aunque también hace referencia a palabras raras y no sólo largas “per se”, el nerviosismo creado puede darse en conversaciones y lugares cotidianos.

FOBOFOBIA: Miedo a tener fobias

Otra fobia con cierto regusto irónico es el miedo al miedo, se trata de una fobia muy irracional y completamente psicológica que se produce en la mente del paciente, que intenta mejorar y huir de la propia fobia a cualquier cosa para caer de lleno en ella, sólo el hecho de pensar en ello puede generar ataques de pánico.

Anterior

Adicción al móvil

Las conductas que resultan más excitantes

Siguiente

Deja un comentario