LLEGAN LOS 40 Y LAS CRISIS DE PAREJA … MIDLIFE CRISIS

| |

LLEGAN LOS 40… Y CON ELLO ¿LAS CRISIS DE PAREJA?

QUÉ ES LA CRISIS DE LOS 40

En la actualidad, el concepto “crisis de los 40” (midlife crisis) es utilizado para apelar a aquellas personas que comienzan a sentirse confusos, perdidos en la vida, y empiezan a buscar cuál es el sentido de su vida, qué dirección ha tomado y qué dirección tendría que haber seguido realmente. Según algunos autores (Jacques, 1967), esto se produce porque a esta edad se toma una mayor conciencia de la mortalidad, aunque otros estudios (Wethington, 2007) han encontrado que esta etapa no está tan vinculada al concepto de mortalidad, sino más bien a la conciencia del propio envejecimiento.descarga

Este término ha tenido una gran evolución. Comenzó siendo utilizado en los años 60, en el ámbito artístico, haciendo referencia al periodo de progresivo declive que sufrían algunos artistas al llegar a la mediana edad. Posteriormente, se comenzó a tratar desde un acercamiento psicológico, siendo el psicólogo Daniel Levinson uno de los pioneros en el estudio de esta etapa de la vida, así como otros psicólogos como Carl Jung y Erik Erikson. Aunque con matices diferentes, la mayor parte de los autores interesados en esta etapa de la vida, afirman que se trata de un período de análisis, de búsqueda sobre el significado de la vida, etc.

A pesar de ser un concepto muy estudiado, en muchas ocasiones es considerado como un mito, una etapa de la vida que realmente no existe. Sin embargo, son muchas las personas que llegando a esta edad afirman con vehemencia sufrir esta crisis evolutiva, con síntomas de depresión y/o ansiedad, por lo que el estudio sobre esta etapa sigue vigente en la actualidad.

¿CUALES SON LAS CAUSAS? ¿AFECTA IGUAL A HOMBRES QUE A MUJERES?

Esta crisis evolutiva suele ser vinculada con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, sin embargo, en algunos estudios (Wethington, 2007) se ha encontrado que se produce de igual manera con independencia del género.

La mediana edad (aproximadamente a partir de los 40 años), está muy vinculada a cambios hormonales, por lo que esta supuesta crisis evolutiva afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque las consecuencias difieran entre ambos géneros, muchas veces debido a los estereotipos establecidos en la sociedad para cada uno de ellos. Así, los hombres comienzan a percatarse de que a pesar de seguir siendo jóvenes, su vida está pasando demasiado rápido, y quizás no han conseguido todas aquellas metas que se habían propuesto, todo esto sumado a los cambios físicos que se pueden producir en estas etapas (aumento de peso, caída de pelo, etc.). Para las mujeres, una de las mayores preocupaciones, en caso de no tener hijos, es el miedo al reloj biológico, junto con los cambios físicos producidos, y el temor a la menopausia, aunque en ocasiones ven esta etapa de la vida como una oportunidad para cambiar, para redirigir su vida y conseguir aquellas cosas aún no logradas.

Con respecto a las causas que producen esta crisis, no se pueden establecer de manera específica, ya que existen diferentes factores que pueden producirla: insatisfacción con la vida de manera general, insatisfacción laboral, problemas de salud, síndrome del nido vacío, problemas de negocio, etc.

Teniendo en cuenta que esta temida etapa se produce tanto en mujeres como en hombres, debe ser tenida en consideración dentro de las relaciones de pareja, siendo en ocasiones uno de los principales factores que influyen en las crisis de pareja en este periodo evolutivo.

CRISIS DE PAREJA A LOS 40

Según los datos recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2013 se produjeron 100.437 rupturas, y la mayor parte de las parejas estaban comprendidas entre los 39 y los 49 años. Ateniéndose a estos datos, podría inferirse, que no concluir, que estas separaciones pueden ser debidas a la crisis de los 40, auméntandose las discusiones, la falta de comunicación, descuidando cada vez más a la pareja, etc.  Además, el reloj biológico en hombres y mujeres no se “activa” a la misma edad, activándose con anterioridad en mujeres (a partir de los 35 años), mientras que en hombres se produce diez años después, lo que puede ser una explicación sobre por qué se producen crisis de pareja en este periodo (Cahue, s.f.). El hecho de tener objetivos diferentes, y la dificultad para intentar compaginar lo que quiere una parte de la pareja con lo que quiere la otra parte, hace difícil mantener el vínculo y la pareja de una manera sólida. Además, muchas veces, el descontento que siente la persona con su vida de manera general, se suele vincular a la pareja, culpándola de todo lo malo que les acontece, o considerando que su pareja es una barrera que limita o reduce la posibilidad de avanzar y de conseguir nuevas metas o propósitos que le satisfagan y le proporcionen sentido a la vida. Debido a esto, muchas personas recurren a la separación como método para conseguir superar esta crisis evolutiva.

La mayor parte de los psicólogos especializados en este ámbito afirman que uno de los principales problemas es la falta de comunicación entre la pareja. Tanto hombres como mujeres no entienden por qué la otra persona está cambiando, y ante las fluctuaciones y cambios producidos en su pareja, actúan con hastío, indiferencia o de manera defensiva, lo que dificulta superar los problemas que se presentan.

¿CÓMO DETECTARLO? SOLUCIONES

La variabilidad inter e intrapersonal hace imposible poder establecer de manera concisa cuáles son los síntomas indiscutibles que puedan ayudar a detectar si una persona está sufriendo una crisis de mediana edad. Sin embargo, existen algunas características que suelen producirse de manera general en las personas que padecen esta crisis evolutiva, siendo necesario llevar a cabo una distinción entre hombres y mujeres.

Con respecto a los hombres:

  • Variaciones en el estilo de vida: dar importancia a aspectos de la vida a los cuales antes no daba prioridad (por ejemplo, ejercicio físico), intenciones de cambiar de trabajo, interés por cambios en su vida sexual
  • Disminución del interés por el ámbito familiar
  • Comportamiento adolescentes: utilizar en exceso el móvil, conductas adictivas
  • Deterioro de la autoestima y del autoconcepto

 

Con respecto a las mujeres:

  • Descontento generalizado con su vida
  • Deterioro de la autoestima y del autoconcepto
  • Aumento de la preocupación por la apariencia
  • Disminución del interés por el ámbito familiar

Como puede observarse, a pesar de que existan diferencias entre los distintos géneros, existe un gran solapamiento entre las características de la crisis de los 40 entre hombres y mujeres.

Cómo afrontar las crisis de pareja a los 40

A partir de los datos del INE nombrados con anterioridad, queda patente que a partir de los 40 años se producen muchas rupturas, por lo que es necesario encontrar una forma de ayudar a estas parejas a solventar sus problemas y diferencias, y hacer que consigan superar esta crisis, con el propósito de que la relación sea más sólida. El papel de los psicólogos es muy importante en estos momentos para servir como guía y soporte a estas parejas en las que, una o las dos partes están pasando por una crisis de mediana edad.

Desde la psicología, la terapia cognitivo conductual (TCC) es una buena herramienta para conseguir superar los problemas de pareja.

La evaluación es imprescindible para conocer cuál es el problema que presenta la pareja, y para poder llevar a cabo un análisis funcional sobre los antecedentes, consecuentes y conductas problemáticas presentes. Además, la alianza terapéutica en este momento es algo no solo deseable, sino necesario, pues influye de manera determinante en la adherencia de los pacientes al tratamiento. Dentro del periodo de evaluación el uso de autorregistros suele ser pertinente, acompañándolo del uso de cuestionarios tales como La Escala de Ajuste Diádico (Spanier, 1976). Por lo general, se suelen evaluar siete áreas relacionadas con el ámbito de pareja (Fals-Stewart, 1999) siendo éstas: carácter, contexto cultural y social, contrato, cuidado, comunicación para detectar problemas o falta de habilidades, capacidad para resolver problemas y compromiso. Junto con estas áreas también se suele evaluar la pasión, el apego y la intimidad.

Con respecto al tratamiento, existen diferentes estrategias para poder solucionar los problemas presentes.

  1. En primer lugar, es imprescindible el componente educativo. Si una pareja tiene información suficiente sobre la crisis de la mediana edad, los síntomas principales, las consecuencias y los motivos por los que se produce, será más fácil poder llegar a una solución que ayude a solventar los problemas de pareja derivados. Sin embargo, el hecho de tener información sobre los problemas que se producen en este periodo de la vida, no asegura que éstos se vayan a resolver de manera eficaz, por lo que son necesarias otro tipo de estrategias.
  2. Entrenamiento en habilidades de comunicación: necesario para conseguir que haya comunicación bidireccional en la pareja, permitiendo así transmitir a la pareja las preocupaciones derivadas de la etapa de los 40. El entrenamiento en asertividad es realmente importante dentro y se puede realizar a través de técnicas como la técnica del sándwich, aplazamiento asertivo, etc. Una vez instruidos en habilidades de comunicación, es necesario también un módulo de expresión de emociones, y posteriormente, otro módulo de resolución de problemas. Técnicas como role-playing pueden ser muy útiles.
  3. Reestructuración cognitiva. En la crisis de los 40 suele ser muy habitual que tanto hombres como mujeres tengan una serie de cogniciones irracionales o no adaptativas (“mi vida no tiene sentido” “o consigo todo lo que quiero o soy un fracaso absoluto”) que pueden repercutir de manera negativa en las relaciones de pareja. A través del diálogo socrático o la contrastación científica de hipótesis se puede conseguir que estas cogniciones desadaptativas se tornen en otras de carácter más adaptativo y racional (“aunque no he conseguido todo lo que me he propuesto, mi vida es bastante buena y tengo muchas cosas positivas”, “estoy pasando una mala etapa, pero con el apoyo de mi pareja, podré superarla”).
  4. Intercambio de conductas positivas: se pretende conseguir una mejora en la relación de la pareja a partir de la realización de conductas positivas (haciendo listados de conductas agradables para llevar a cabo, contratos conductuales, etc.).

En la actualidad, para la terapia de parejas también se están introduciendo con fuerza terapias de la tercera generación, en concreto, la Terapia Conductual Integrativa de Pareja, que integra tanto componente conductual, como influencias de la tercera generación de aceptación y compromiso.

 

CONCLUSIÓN y REFLEXIÓN PERSONAL

El concepto “crisis de los 40” es considerado como algo real por algunos profesionales, mientras que otros consideran que se trata de un mito. Sin embargo, los datos del INE reflejan que la mayor parte de las separaciones se producen en esa etapa evolutiva, por lo que la edad de los 40 conlleva, ya sea con mayor o menor intensidad, una serie de cambios que hacen que las parejas se vean deterioradas. No se puede argüir que la crisis de los 40 sea la responsable (causa) de las rupturas (efecto), pero sí podría ser una variable moduladora o mediadora.

Es necesario, por tanto, un mayor conocimiento científico sobre esta etapa vital, y la relación que tiene con el deterioro en las parejas, para así poder hacer terapias más ajustadas, ya que existen terapias de pareja genéricas, pero hay cierto desconocimiento con respecto a los problemas específicos en esta etapa evolutiva.

Desde mi punto de vista, la difusión de información sobre esta etapa evolutiva es necesaria para que las personas sepan que los cambios en esta etapa de edad son algo normal, y que es recomendable la comunicación con la pareja, para evitar discusiones, malentendidos y rupturas. Junto con esto, las terapias de pareja, como la terapia familiar sistémica, deben ser acompañadas de terapias de grupo en las que se comparta la experiencia de diferentes parejas que hayan superado sus problemas derivados de la crisis de los 40. Sería deseable también que las parejas asistiesen a diferentes talleres, en los que se promueva la realización de actividades agradables con el propósito de conseguir que lleven a cabo tareas de manera conjunta, compartiendo intereses y objetivos comunes, y por ende, intentar romper con la rutina que muchas veces es la causante de los problemas de pareja.

 

Daniel Jimenez Huerta

1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Anterior

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Siguiente

47 comentarios en “LLEGAN LOS 40 Y LAS CRISIS DE PAREJA … MIDLIFE CRISIS”

    • Nos alegramos que te sirviera la información Jose Francisco, en ocasiones solo se necesita tiempo para poder aceptar los cambios internos, entiendo que para ti es complicado ver a alguien que amas que se comporta de modo diferente y te influye. Intenta ponerle ejemplos claros sin atacar, y expresar como te sientes frente a ella, sin que suene a reproche. Si necesitas mas información, no dudes en consultarnos via email, por nuestro servicio gratuito de Whatsapp. Un saludo.

  1. Aun no estoy en esta etapa, pero mi mujer si, llevamos 20 años juntos, y lo mas difícil es que no valora lo positivo y se enfoca en lo negativo, destruyendo hermosos 20 años juntos, destruyendo la familia (3 hijos), a mi. Lo peor es su distanciamiento, su falta de compromiso en la relación … llevo 7 meses en esto y vivo una pesadilla.
    Uno cree que todo va bien, que solo hay detalles que afinar entre ambos y de pronto se viene esto donde debes posponer todos tus proyectos y proyecciones, enfocarte en salvar tu vida o iniciar otra … es complicadisimo.

    • Carlos, las relaciones no son lineales, y en ocasiones cada uno avanza a diferentes ritmos y direcciones. Intenta mediante el diálogo buscar soluciones con ella. Siempre podeis ir a terapia de pareja, donde un tercero puede hacer de triángulo y faciliros claves para poder encotrar una meta comun o por lo menos mas viable que el conficto. Todo tiene solución, solo hay que cambiar el modo de hacer las cosas si lo que intentas no esta funcionando.

  2. Interesante la información. Creo que estoy comenzando a transitar esta etapa y se me está haciendo muy difícil. Estoy cada vez más intolerante con mi esposo y eso me cambia el humor todos los días. Él me quiere ayudar pero termina empeorándolo. Estamos discutiendo mucho frente a nuestros hijos (tenemos 3) y a pesar de acordar no volver a hacerlo, nunca podemos evitarlo. No quiero separarme pero no sé cómo manejarlo.

  3. Finalmente estoy feliz de que mi vida haya regresado después de varios años de matrimonio roto desde que mi esposo me abandonó. Sentí que mi vida había terminado, casi me suicido. Hasta que un día, cuando buscaba una solución en Internet. Vi muchos testimonios sobre el Dr. John, muchas personas testificaron cómo él trajo a sus amantes, algunos testificaron cómo los ayudó con sus problemas de infertilidad, curaron el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que conjuró un hechizo para detener el divorcio, etc. . Más tarde encontré un testimonio particular, que me hizo escribirle a este doctor espiritual, fue una mujer llamada Rosie, que fue testigo de cómo el Dr. John trajo a su ex amante en el espacio de tres días, cuando terminó su testimonio, dejó caer la dirección de correo electrónico del doctor espiritual. Como estaba desesperado, después de leer esos testimonios, decidí contactarlo por correo electrónico (matrimonio.de.solutio@gmail.com) y le expliqué mi problema. Después de hacer todo lo que me dijo, tres días después, mi esposo regresó y me suplicó que lo perdonara.
    Hoy vivimos felices juntos y mi esposo se ha convertido en un hombre nuevo. Todo gracias al Dr. John.

  4. Hola mi marido esta padando por esto cambios y es un infierno la combibencia todo lo irrita vive con el celular se comporta y contesta como si fuera un adolecente yo he hablado con el y le dicho de ir a un sicologo y te dice que si y llegado el momento se niega estoy a punto de separarme ya no se que hacer

  5. Hace unos meses q mi marido de 50 años ha dado un cambio radical, va al gimnasio a diario, hace pesas, ha adelgazado mas de 15 kg y ha cambiado todo su vestuario. Está obsesionado con que se hace mayor y que no ha disfrutado de su vida, que no ha realizado todo lo que tenía proyectado y que nuestra familia le aburre. Que tiene ganas de hacer muchas cosas, pero sin nosotras, sus hijas y yo.
    Me ha dicho que nos separemos, porque tiene ganas de salir por la noche, volver a enamorarse y sentir nuevas emociones.
    El hombre mas pacifico, amable y considerado del mundo se ha convertido en un adolescente egoista, mal encarado y protestón, pero solo con los de casa, con las personas de fuera continúa siendo superamable.
    Yo pienso que es una etapa y que se le pasará, pero él se encarga de decirme que no, que este cambio radical de su físico se acompaña con un cambio psicológico y que no hay vuelta atrás. Además hay momentos en que piensa con frialdad y se da cuenta de que lo que quiere es un suicidio y parece q se arrepiente, pero seguidamente piensa que si no nos deja, se arrepentirá en un futuro y no podrá soportarlo.
    No quiere ni hablar de hacer terapia de pareja ni acudir a un sicólogo que nos ayude, porque considera que no necesita nada de eso y yo no sé qué hacer.

  6. Hola yo estoy pasando por este problema,mi mujer siempre piensa que podia haber hecho mas en la vida y te quedas como un obstaculo,ella hace 2 años me fue infiel creo que a raiz de todo este cambio,yo la perdone pero no hay ni un solo dia que me acuerde de ello,yo no obligo a nadie a vivir conmigo pero si que pido respeto,yo tengo 47 años y jamas le fui infiel pero ella es una persona que siempre ve quien tiene mas y hace mas que ella y yo soy al contrario,doy gracias a dios cada dia por tener lo que tengo,todo esto hace que no tenga ganas de vivir y muchas veces desearia desaparecer de este mundo,yo no soy perfecto como todo el mundo,solo trabajo desde los 14 años,no bebo ,no fumo,no debo nada a nadie,la casa pagada y jamas falto un centimo para comprar,nunca pege a mi mujer porque soy incapaz de hacer daño a nadie,soy de esas personas que dis no discuten si uno no quiere,ella dijo que me fue infiel porque no la valoraba y ahi es donde entra eso del paso de los años y la perdida de interes oero puedo asegurar que yo tanbien tenia la misma sensación,cuando paso esto nunca entendi porque seguia conmigo si yo nunca la obige a hacerlo,porque ella hacia ver que todo era normal hasta que me entero de lo que estaba haciendo,ahora mi vida no tiene sentido y muchas veces pienso que lo mejor hubiese sido separarnos,tanbien tengo que decir que aqui ayudo mucho las redes sociales,amigas separadas que cuentan lo bien que se lo pasan con el chico que conoce en la discoteca pero luego en casa explica que no llega a final de mes y que todo son problemas ahora que esta sola,ella chateaba con un primo y decia que se decian cosas como si fueran matrimonio y al final acabaron follando porque se decian cosas que a mi no me decia nunca ,bueno que dios me heche una mano y animos a seguir sumando años

  7. Es muy dolorosa la separación de las parejas que llevan toda una vida juntos, esta es la situación de mis padres. Ahora están en una etapa crítica los dos autodestruyendose, para mi como hija es muy doloroso y dificil. Como desearía poder solucionar sus problemas. Pero creo que quien quiere salvar su matrimonio pone de su parte y sino lo mejor cada quien su camino. Pienso que cada ser humano deberia luchar por ser feliz internamente, y hay que amarse con autoestima. Gracias a la especialidad de la psicologia, nos ayuda a comprender en parte estos cambios y actitudes, pero si es necesario pedir ayuda.

  8. Bueno ya a mi esposo le pasó y terminó en separación y todavía no nos divorciamos. Fui viendo cambios raros en él, no hacía las actividades que le gustaban, obsesión con su físico, se cuestionó lo que había hecho o no en la vida, nada en su entorno le gustaba, tiene altas y bajas emocionales, crisis de llanto, se siente vacío, etc. Horrible yo no supe como manejar la situación. Ya está en terapia psicológica para reecontrarse a sí mismo.

    • Maggy siento mucho lo que te sucedió, quizás le paso algo asi a tu esposo,
      o quizás había otros motivos,
      ahora tu foco está en quererte a ti misma y reanudar tu vida,
      que seguro tienes aspectos buenísimos, agradecer lo que viviste con él
      y cerrar una etapa para abrir otra.
      Te deseamos lo mejor.

  9. Hola!!
    Buena información muchas gracias.
    Yo ahora estoy pasando un periodo un poco complicado por que fuí padre por primera vez a los 43 y con mi pareja llevo 10 años de novios y 14 de casados y hemos pasados cosas muy difíciles como celos, baja autoestima de ella, nuestra hija se convirtió en su único centro de amor, donde todo lo descarga en ella para tapar el alejamiento que hay entre nosotros (aunque francamente esto ha disminuido un poco ya), además, ha cambiado la manera de ver la vida de cada quién, yo me sigo sintiendo joven pero la sociedad parece no entender que tener mas de 40 años, no es igual a convertirse en la persona “vieja” o aseñorada que todos han etiquetado así. Pero ese es otro cuento, la idea aquí es que nos está costando trabajo volver a mantenernos en la misma sintonía para llevarnos como los hicimos durante al menos los 20 años desde que empezó nuestro noviazgo, fueron los años más maravillosos entre nosotros como pareja. Ahora lo disfrutamos de una manera diferente por que tenemos a nuestra hija que es el motor para sacar a flote esto…
    Pero… aún así, creo que nos hace falta ya variantes a nuestra unión, hacer cosas diferentes.

    • Las relaciones van evolucionando como cada uno de nosotros, y hay que cuidarlas, como una planta,
      variar es una buena opción, hacer planes diferentes, conectar y evocar juntos momentos donde
      os sintierais realmente enamorados, puede activar lo que sentiais.
      El amor pasa por diferentes fases, cada una diferente, pero todas distintas.
      Buscar intimidad, mas comunicación, admiración mutua y actividades en pareja que puedan fortalecer vuestra unión,
      que seguro tiene aspectos fantásticos.
      Puedes contactar con nosotros si necesitas aclarar alguna duda o disponer de mas información.
      Un abrazo.

  10. Llevo más de un año notando cambios en mi marido y no me puse a pensar en la crisis de los cuarenta hasta hoy. He hecho todo lo que no tenía que hacer según tu artículo. Al principio me pidió tiempo, 6 meses de los cuales no se fue de casa y dormíamos juntos. Puse espacio tanto físico como mental de por medio. No sirvió de nada. En una de esas me dijo todo y ahora leyendo el artículo me doy cuenta que todo lo que decía esta allí, incluido síntomas que se supone que tienen las mujeres. Le comenté ir a buscar ayuda y no quiso. Me dijo que quería hablar conmigo hoy y sigo esperando. Su solución es marcharse. Tenemos 3 hijos ya “mayores”, pero no le importa. Se ha aislado y quiere separarse pero dice que me quiere pero no como antes. No sé cómo actuar, qué hacer… Yo no quiero divorciame (son veinticinco años de mucho trabajo, conquistarme) y creo, sospecho que el tampoco quiere el divorcio

    • Hola, puedes intentar plantearle de nuevo hablar con él,
      el temor a que plantee una decisión que no deseas, puede agudizar el problema.
      Intenta volver a retomar el tema e intentar reconquistaros mutuamente como lo habeis hecho todos estos años.
      Si necesitas mas pautas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,
      estamos para poder ayudarte.
      915623947/ info@psytel.es
      Un abrazo

    • Hola Isabel, si tu esposo esta en esta etapa, puedes plantearle una terapia de pareja,
      le puede ayudar a él ya ti a mejorar vuestra relación y entender por qué le esta sucediendo,
      si desea cambios en la relación y es su modo de pedirlos.
      Puedes contactar con nosotros para poder ayudarte de un modo mas concreto,
      Tel. 91 562 39 47 info@psytel.es
      Un abrazo

  11. Mi esposo y yo estamos en esta etapa y es muy agobiante y asfixiante, yo estoy en la parte que quiero hacer todo lo que no he logrado y a la vez me siento frustrada x no haber alcanzado los planes que tenia para cuando tuviera esta edad, la seguridad económica es la principal causa. Y mi esposo esta en la etapa adolescente, solo le interesa el celular, la televisión yo me he vuelto un mueble mas de la casa, no platicamos, deja a mi juicio y desición los aspectos importantes de los hijos, ya no quiere salir, únicamente va a su trabajo, regresa a acostarse a ver la tele y a estar con el celular, todas sus conversaciones son en base a platicar como le fue en el trabajo y algo del celular o juegos, ni en sueños acepta que necesitamos terapia, es mas ni al medico quiere ir. Ayuda por favor!

    • Buenas Blanca,
      intenta planear con tu pareja otras actividades juntos que antes os gustaran,
      ademas de charlar sobre como le ha ido el trabajo. Puedes interesarte sobre algún juego que a él le guste,
      para compartir tiempo juntos, si necesitas hablar mas sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con
      nosotros, disponemos de un equipo de profesionales que pueden ayudarte de un modo mas concreto,
      pero necesitamos un poco mas de información,
      te facilito nuestro teléfono 91 562 39 47 y nuesto email, por si deseas una consulta online o presencial,
      info@psytel.es.
      Esperamos poder ayudarte mejor.
      Un saludo.

  12. Tristemente estoy en este tiempo… mi esposo dice que no quiere seguir viviendo con nosotros.. mis 2 hijos y yo… Y por otra parte quiere irse “solo” a reencontrarse con el mismo. Por mi parte estoy totalmente deshecha pues hace cerca de 7 años vivimos una separación de dos años y cuando volvimos creí que sería para siempre. No se ccomo manejar esto

    • Hola Carmen, sentimos tu situación, podemos ayudarte a gestionarlo,
      puedes pedir cita presencial o por video conferencia si lo deseas,
      te facilito nuestro teléfono y correo por si quieres hablar con nosotros.
      Tel. 91 562 39 47 – info@psytel.es
      Esperamos poder ayudarte.
      Un abrazo.

  13. Hola en este caso es mi esposa nos separamos hace un año por infidelidades de mi parte hace 6 meses retomamos la relacion y es ella la que dice no poder continuar yo tengo 44 y ella 43 tenemos 2 hijos k debemos hacer

  14. Mi esposo está igual ,creo que esto muy fuerte ,está en una etapa que solo quiere salir buscar mujeres jóvenes el tiene 53 años tenemos 3 hijos y 4nietos se ha ido de la casa nose es algo que no entiendo

  15. Hola hace dos meses se agudizó mi crisis matrimonial mi esposa se queja de falta de amor,de detalles de que no soy romántico ,de falta de tiempo para salir con ella ,y ahora ella quiere estar sola hacer cosas con sus amigas de trabajo..y hacer cosas unilateralmente mi esposa tiene 48anios …ahora solo está preocupada de su apariencia como rejuvenecer su rostro…dice que ya no me quiere que me ve como amigo…yo me fui de la casa por un mes .estamos con sicóloga ,,,,pero ella dice que va a cambiar de terapeuta por qué la actual es muy joven.dice que no quiere divorciarse …que está confundida…como sobrellevó est.hasta cuando puedo aguantar .

  16. Muchas gracias por la informacion me ha hecho reflexionar y empezar a aceptar q estoy empezando a vivir en esta crisis. Tengo casis los 40 soy feliz con mi pareja que es 11 anos menor que yo pero ultimamente hemos tenido muchos problemas la mayoria a causa de mis cambios de humor la mayoria veces me presento malhumorada y termino llorando, me siento vieja y fea al pricipio el me consolaba y trataba de hacerme sentir bien ahora me trata con indiferncia puede escuchar que lloro toda la noche y el no le toma importancia. He notado q estos cambios me afectan mas una o dos semana antes de que llegue mi periodo o a veces es durante. Yo he dicho muchas veces de terminar pero el me ruega y me quedo porque realmente no quiero terminar mi relacion, me aislo de todos pero cada vez siento que estoy peor y solo lloro… Gracias por este espacio necesitaba desahogarme.

  17. Yo siento que estoy en esta etapa, lo más tenas es que coincide con que mi esposo me lleva 16 años lo que significa que el también lo está. Justamente llegamos al rompimiento de la relación y en algunas ocasiones me costaba entender que era lo que pasaba. Porque ambos llegamos al desinterés a pesar de tener dos hijos ya mayores de edad y haber construido un matrimonio de 20 años. Yo a penas llegó a los 40 y siento que mi vida a cambiado porque veo las cosas diferentes, mis conceptos sobre cómo llegar al final de la vida no los tengo claros, si en pareja, si será mejor sola y solo tener una pareja pero no una camisa de fuerza como a veces lo es un matrimonio. Esto me da más cuando veo como parejas de más edad deciden separarse y no son infelices. A veces uno imagina al final de los días con su pareja en las buenas y en la malas en la salud y en la enfermedad y resulta que no es así. Por eso no sé si equivocadamente decidi no hacer planes futuros que es lo que pienso que causa ansiedad sino vivir el presente como ocurra y no me comprometo con nadie, porque me parece un sin sentido ir por la vida haciendo promesas que no se sabe si se van a cumplir. Por otro lado, me siendo libre y con ganas de hacer muchas coaas, para hacer lo que quiera, pero no lo hago por qué ya no me siento bien y aunque quisiera hacerlo me sentiría irresponsable conmigo misma. Esto último es lo que más me preocupa.

  18. Mi esposo creo que eata en esa etapa porque todos lps sintomas que mencionan en el los he estado viendo. El ahora se fue de la casa hace 2 meses y le ha dado por andar con una jovencita universitaria no se que hacer. Yo le reclamaba a veces porque solo en el celular pero era que eataba hablando co ella. No me ha hablado de divorcio pero de repente me trata muy inderefente y luego no..no quiero perder mi matrimonio o se que hacer le rogue que fueramoa a terapia de pareja pero nunca quizo. Aconsejeme que hagl

  19. Con mi marido estamos muy mal… el dice q algo se desgasto en la pareja. Llevamos 20 años de casados. No tenemos hijos. Yo hago terapia, él no quiere hacer. Me culpa a mi de haber perdido su deseo sexual x mi dado q yo q nunca fui flaca pero estoy cada vez más gorda. desde q me lo dijo me puse las pilas mas q nunca y estoy bajando de peso pero no es suficiente parece x q sigue igual conmigo… distante… frio… Estoy desesperada!!! Gracias x la info!

  20. Hola tengo 48 y mi esposa casi 40, estoy viviendo un maldito infierno de estar todo bien un buen dia, mi esposa me dice, quiero ponerme un tatuaje, quiero saltar en paracaidas de un avion, quiero salir mas por las noches, quiero pensar mas en mi y menos en ustedes (dos hijos y yo) quiero ir al GYM, quiero cremas para mi cara, tratamientos para la piel, quiero quitarme implantes los de los senos y recostruirlos, quiero salir mas con mis amigas, quiero poner un negocio y atenderlo conocer gente, ya no quiero ser solo la ama de casa, y si despues de todo esto quieres seguir con migo pues como quieras adelante, pero me a dado un golpe en mi vida que ya no se que hacer estoy cerca de separarme esa no es la mujer de la cual yo me enamore.
    Ella ya no se me acerca, no me toca como si tuviera una enfermedad contagiosa, ya no le apetece tener relaciones sexuales solo si yo inicio ella me sigue, ella no quiere besarme siempre pone pretextos para no acerlo, no soy una victima solo digo que le e dado todo todo durante 20 años y no meresco este trato, todo le parece mal solo ve los defectos en todo siempre esta de mal humor pero solo con nosotros en casa porque con los demas es muy amable y sonrie todo el tiempo, no es justo. siento celos de el perico que esta en casa como mascota porque a el si le da cariño y le habla con ternura, no puedo creer que diga esto.

    Alguien sabe cuanto tiempo dura esta crisis o como hacer que pase mas rapido o ya nunca mas volvera mi esposa a ser la persona tierna y enamorada y orgullosa de su marido que era antes. estoy hecho pedasos por dentro, yo soy muy cariñoso con mis hijos y mi esposa no fumo no bebo no salgo con amigos no tengo, mi vida es mi trabajo y mi familia soy quisas aburrido y monotono muy predesible no hay sorpresas. mi esposa es muy celosa revisa mi cartera mi celular mi correo mis cuentas en el banco tiene todo el control, ella decide a donde ir, que comprar, en que invertir, que ropa me pongo, le e dado todo el control de mi persona y de mis desiciones, y eso lo hace aun mas dificil para mi porque me hice dependiente de alguien porque le cedi todo el poder, ya fuimos con ena psicologa de parejas fuimos a dos seciones y a mi esposa no le parecio el sistema que tiene la psicologa, busco ayuda, una guia que me ayude a tomar una decision, Estos son tiempos dificiles.

    • wowwwww, y re contra wowwwwwww, esta etapa es muy dificil bien pudo darte a ti, o quizas te de mas adelante, lo que yo te aconsejo con casi las mismas edades es que la dejes en paz un tiempo en el sentido que ella haga su vida tal y como cree es la correcta o es la que le va mejor , cada uno tiene que vivirlo diferente ya que el mismo problema no se presenta simultaneamente, no puedo hablar como hombre ya que solo soy mujer y hablare como mujer, es una etapa muy critica y dificil, que creo que con paciencia, amor y tiempo pueden lograr superarla, al decir la dejes en paz un tiempo es en el sentido le des ese espacio que ocupa tambien alla para aclarar esa revolucion interior que trae por dentro, y a su vez tu hagas cosas ya por ti, ocupate por ti, que al parecer no lo has hecho debido a que le cediste todo el control de tu vida, haz algo que te guste algun deporte, que se yo, y quizas eso despierte tambien el interes en tu esposa y vuelvan de nuevo al camino los dos juntos, nada mas sabio que el tiempo, no desesperes si es para ti .. seguiran juntos… el tomar una desicion arrebatada no los llevara a ningun lado, terminaran con mas dolor… animo !

  21. wowwwww, y re contra wowwwwwww, esta etapa es muy dificil bien pudo darte a ti, o quizas te de mas adelante, lo que yo te aconsejo con casi las mismas edades es que la dejes en paz un tiempo en el sentido que ella haga su vida tal y como cree es la correcta o es la que le va mejor , cada uno tiene que vivirlo diferente ya que el mismo problema no se presenta simultaneamente, no puedo hablar como hombre ya que solo soy mujer y hablare como mujer, es una etapa muy critica y dificil, que creo que con paciencia, amor y tiempo pueden lograr superarla, al decir la dejes en paz un tiempo es en el sentido le des ese espacio que ocupa tambien alla para aclarar esa revolucion interior que trae por dentro, y a su vez tu hagas cosas ya por ti, ocupate por ti, que al parecer no lo has hecho debido a que le cediste todo el control de tu vida, haz algo que te guste algun deporte, que se yo, y quizas eso despierte tambien el interes en tu esposa y vuelvan de nuevo al camino los dos juntos, nada mas sabio que el tiempo, no desesperes si es para ti .. seguiran juntos… el tomar una desicion arrebatada no los llevara a ningun lado, terminaran con mas dolor… animo !

  22. Hola, soy esposa y madre de dos pequeños uno de 7 años y de 4 años. Mi esposo y yo llevamos 9 años de casados y fuimos novios durante 6 años a distancia por Internet , puesto que yo soy Mexicana y el Colombiano, Bueno para no hacerlo tan largo, finalmente me convenció de venir a Colombia y casarnos( nada de este proceso ha sido fácil para mi, sobre todo cuando tuve a mis hijos ) aún así yo sentís que lo quería y me gustaba si responsabilidad y compromiso como hombre y padre ( con nuestra primer hija ) por motivos de trabajo el siempre ha estado fuera de casa y he tenido que criar sola a mis hijos, el se convirtió sólo en el proveedor de la familia ( por lo cual me culpa de todo mal comportamiento de mis hijitos ejem. Que si son desobedientes es mi culpa porque yo soy quien los está educando ) bueno en punto es que ahora está en casa porque lo cambiaron de trabajo y viene a casa todos los días y yo siento que no se siente cómodo, le molestan los niños casi no les presta atención y no se diga que los lleve al parque o que haga planes para unas vacaciones donde implique pasarla bien con ellos ( nunca arma Torres ni hace castillos de arena con sus hijos que es lo que yo siempre en soñado de un papá les dice que el sabe jugar muy bien ajedrez y a la niña de 7 nunca le ha enseñado y nunca nunca les ayuda con una tarea escolar, en fin todo soy y él es el proveedor del dinero )ahora que está casa podría decirse, esta mucho más distanciado con nosotros , todo su centro de atención es el celular y cuidado se le diga algo porque se molesta mucho además le gusta mucho escuchar regueto regueton, cuando a el sólo le gustaban baladas en inglés y música de Ricardo Arjona y se la pasa viendo esos de vídeo, de regueton que no me gusta por los niños me parece mala influencia para ellos. En cuanto a su relación conmigo hace mucho o casi no tenemos relaciones sexuales y o prefiere ver pornografía y masturbarse a no tocarme y cuando tenemos algo no es espontáneo sólo quiere que yo tome la iniciativa y yo quiero que él tome la iniciativa también,tome clases de bachata e intento bailar para el y se fue de mi y se burla después que hemos tenido relaciones se burla que hice Tales cosas y eso me apena mucho y me dejan sin ganas de tener algo con el ( si bien es cierto que también yo estuve un poco indispuesta por un problema de un polipo que causaba molestias al tener relaciones y también por eso era que no había tanto contacto sexual ) ahora que me he mejorado del polipo en tendido ganas de estar con el pero las discusiones , peleas y hasta el cansancio y la falta de ganas de el por estar conmigo hace que el de duerma en el sofá y yo sola en la cama…hace mucho no me abraza ni me dice un cumplido cuando me arreglo y yo me siento devastada porque desde que me casé o llegue de México ( 26 años ) he dedicado todo mi tiempo y mi vida a el y a mis hijos. No se si el esta pasando por la crisis de los 40 puesto que el esta próximo próximo a cumplirlos. Pos favor necesito un consejo ” mi matrimonio todavía se puede arreglar y que puedo hacer ?? No se que rumbo tomar

  23. No se si alegrarme o entristecerme al saber que es un mal común lo que me acontece a mi, después de 15 años de matrimonio llego la crisis y parece que es inevitable al estar cerca de los 40 para aquellas personas que vienen viviendo una vida irreal (demasiada vanidad y materialidad) o ya traen problemas desde su niñez la bomba explota después de los 35, ahora después de 3 años de luchar y tratar de convencer a mi esposa de que sus hijos y yo somos su familia su circulo mas intimo, también de echarme la culpa de todo a mi, de en lo intimo hacerme sentir un ser repulsivo, me he dado cuenta que primero debo marcar limites y siempre recordarle que es un adulto si no que se vea en un espejo y su acta de nacimiento (eso los sacude) por si quiere salir sola no caer en reclamos o celos estar atento a los detalles y si veo algo anormal confrontarlo pero solo con argumentos o pruebas segundo: recuperar mi autoestima darme tiempo y espacio para mi si siento desprecio o no quiere compartir conmigo y mis hijos salidas a cenar o al cine (varias veces me dijo que le aburría y se dormía) yo le digo si no quieres venir o compartir es tu desicion puedes hacerlo a nadie se le obliga, una cosa que hizo fue ya no besarme en la boca si me besa es solo con los dientes apretados eso aun no lo he superado pero solo me falta decidirme y hacer algo por que cuando la beso se limpia la boca si alguien me puede ayudar DIOS se lo pagara.Tercero: he identificado y separado lo que es mi responsabilidad y la de ella cuando me culpa le recuerdo eso no es mio yo te ayudo pero tu debes responsabilizarte como adulto racional. Sigo en la lucha por mi y mis hijos.

    • Hola estoy en tu misma situación, solo que en este caso es mi esposo quien tiene la crisis, todo estaba bien entre él y yo 10 años de relación juntos y un hijo de nueve años, hace dos meses empecé a notar sus cambios, nunca vi venir que él ya no se sentía a gusto y llego el momento en el que me dijo que ya no me ama que nunca en todos estos años me a amado y si estuvo conmigo fue por su hijo y que como ya está grande pues por fin se faja los pantalones para decirme la verdad. Dice que él merece ser feliz y buscar su felicidad, y todo el tiempo es estar con su celular o viendo tele, ya casi no convive con su hijo ni conmigo y pareciera que en mi hogar vive un zombie quien solo está físicamente pues ya hasta dormimos en recámaras separadas, aunque él está pensando en irse a vivir fuera del hogar. No se que hacer es una situación que no me esperaba, siempre hacíamos todo juntos, él no toma, no fuma, antes por lo menos me demostraba cariño ahora no ya ni me besa y si yo lo beso se limpia mis besos. Estoy en el punto de que es mejor la separación.

      • Entiendo que estés pasando una situación muy dura, es un momento complicado cuando tu pareja toma decisiones como la de tu caso. Por ello es importante que tomes un tiempo para reflexionar sobre tu situación y centrate en tu autocuidado. Eso te ayudara en la toma de deciones y en cualquier caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros´.
        Equipo Psytel.

  24. Mi marido esta pasando por una depresion muy fuerte. Dice que ya no me ama pero se va y vuelve, no tiene llegada con los chicos(3) y hasta no se quiere el mismo. Se la pasa muy angustiado y llora mucho, y solo habla de querer morirse. 21 años juntos y as una crisis matrimonial, siempre mucho amor. No se que hacer, siento morir

  25. Hola mi esposo esta extraño tiene todos los sintomas de la crisis; tenemos 2 niños uba de 9 y un bebe 11 meses, estabamos muy bien y de repenre me empezó a rechazar, a penas me saluda, no se que hacer?? Ayuda

  26. Estoy en la Etapa que los dos llegamos alos 40 y mi esposo ha cambiado tanto y yo apática aburrida. Cansada porque el solo después de trabajar solo celular y su ejercicio. Irritante. Poco tolerante. Echando culpas de todo y cuestionando los dineros. No quiere ayuda de nada. Y yo realmente ya no quiero continuar vamos para 13 años juntos.

    • Es una etapa complicada, pero decirte que todo tiene solución, quizas puedas cambiar algo en ti, para que el pueda darse cuenta, de como afecta su actitud en ti, en la familia y en la relación. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un abrazo

      • yo estoy pasando por lo mismomi esposo volvo a reunirse con su hijo menor despues de 10 anos y cuando volvio simplememnte me dijo no te amo nos separamos y asi lo hizo me dejo en la calle tuve k irme con mi hija ya no contesta mis llamadas y ahora kiere hacer cosas k dejo atrascuando era joven estoy destruida pero no se kiere divorciar aun k hago

  27. Mi esposa tiene 39 y tenemos 24 años de casados y hoy afronto ya 1 separacion de 1 mesy ella tiene reacciones muy raras de cinismo,sarcasmo se cree joven y pues dice q ya no me ama y yo me siento devastado me echa la culpa de casi todo y no se q hacer,estoy desesperado y ella se ve feliz y dice q no volvera conmigo estoy destrozado y pues q me recomiendan lo e intentado todo le e rogado,llorado,pedido perdon de todo y ella parece q disfruta el verme asi y decidio x separarse de mi y quiero recuperarla la amo demasiado q puedo hacer ella tiene 39 y yo 42 gracias

  28. En el pasado tuve una relación difícil con mi esposo, lo que me llevó a divorciarme de mi primer marido. Después de que yo y mi ex esposo se divorciaron, tuve otra oportunidad de volver a casarme y solo 5 años de mi segundo matrimonio hubo otro divorcio que casi me mató emocionalmente. Me quedé por otros dos años soltera y madre soltera. Honestamente, no estaba realmente feliz porque cada mujer necesitaba un hombre en su vida, hubo un momento en que vi la primera foto de mi marido y me di cuenta de lo mucho que lo amaba y lo extrañaba. Intenté acercarme a él, pero me dijeron que él siguió adelante con su vida y que nunca volveremos a estar juntos. Lloré amargamente esa noche pensando que he perdido al hombre por el que tanto he amado. Le pedí consejo sobre qué hacer y un amigo mío me dio un contacto de manuka Solution Temple, lo consulté y, en su mejor momento, con sus poderosos hechizos, me ayudó con un Hechizo de Amor Matrimonial de Reunión para devolver a mi ex esposo a yo, en tan solo 9 días me encantó con una reunión de oración espiritual con el sacerdote manuka, todo cambió para bien en mi vida, ahora estoy felizmente viviendo con mi primer marido de nuevo y resolviendo los problemas de divorcio. Con la ayuda del templo de Manuka, es un hombre de sabiduría y cuidado. Gracias y aprecio toda la ayuda que me han prestado para que mi ex esposo vuelva a mi vida. Hoy testifico aquí que el templo de Manuka es poderoso, ya que puede resolver todos los problemas en una relación rota con amor una vez. lovesolutiontemple1@gmail.com // priestmanuka@yahoo.com. Consulte con él para soluciones a cualquier tipo de problema de relación.

  29. Gracias por la información, pienso que es una etapa donde los hijos ya están mas grandes y comienzas a valorar lo que tienes y si es eso lo que realmente deseas, así como saber si es la pareja con la que quieres estar toda la vida, creo es una edad crucial donde tomar la decision es importante

  30. ¡¡Debe leer!!
    Acabo de recuperar a mi esposo después de una separación de 2 años. He estado buscando una manera de llegar a un acuerdo con mi esposo y obligarlo a dejar a su novia hasta que escuche del Pastor John. Me ayudó a rezar por mi matrimonio y, en 48 horas, mi esposo me llamó y llegó a casa y se disculpó por dejarme. Estoy muy agradecido con Dios y el pastor John por salvar mi matrimonio. El número de WhatsApp del pastor John es +971528657959 y correo electrónico matrimonio.de.solutio@gmail.com

Deja un comentario