Los beneficios de tener una mascota

| |

 Muchos lo han notado en estos meses de confinamiento. Estar acompañado por una mascota les ha ayudado a combatir entre otras cosas la soledad. Ya conocíamos los beneficios de tener una mascota, por ejemplo, en personas mayores, y ahora parece que mucha más gente los ha descubierto.

 Beneficios de tener mascota

 Hay que destacar que la manera en que cada uno se relaciona con su mascota es absolutamente personal. Ellos también tienen sus personalidades, sus gustos y su forma de relacionarse contigo, por tanto hay que tener en cuenta que estos beneficios varían dependiendo de la relación de cada persona con su mascota.

1.Reduce el estrés

 Puede que resulte un dato curioso, pero los dueños de mascota suelen tener menos riesgos de sufrir estrés, crisis psicóticas e incluso problemas relacionados con el corazón. 

 El hecho de sentirse querido incondicionalmente y desarrollar una relación de necesidad mutua es un elemento muy positivo para desarrollar empatía, una herramienta fundamental contra muchas crisis que nos pueden sobrevenir, incluso combatir la ansiedad social.

 2.Mejora la sociabilidad

 Es precisamente la sociabilidad una de las ventajas que aporta tener una mascota, sobre todo si no tenemos apenas relación con nuestro barrio / entorno más allá de ir a hacer la compra.

 Las mascotas, y concretamente los perros, pueden ayudar a conectar a la gente. Normalmente al bajar a la calle para que haga sus necesidades entrarás quieras o no en interacción con alguien, ya sea porque quiera acariciar al can o bien porque te encuentras con otros dueños. 

 El simple hecho de aumentar nuestras interacciones diarias ya es en sí mismo un elemento positivo.

 3.Mejora la autoestima

  Las mascotas nos dan cariño y lealtad, además son de mucha ayuda ya que si estamos solos, podemos darles el amor que necesitamos entregar, lo cual es muy saludable. Este amor recíproco nos hará sentir mejor, más valorados, importantes y hará que mejore nuestra autoestima, la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

 Además, como decíamos, las mascotas también tienen su propia psicología que en parte va en base a su experiencia, por tanto esta sensación es recíproca.

4.Ayudan contra las enfermedades mentales y otras dolencias

 Es cada vez más habitual que los expertos recomienden tener una mascota a personas con depresión, alzheimer, autismo o diversas enfermedades mentales. Incluso en personas con parálisis cerebral, la interacción ayudará a esas personas a relacionarse mucho mejor con su entorno.

5.Mejora la responsabilidad

 Un elemento muy interesante, sobre todo si se tienen niños en casa, es la de hacerles ver la mascota como uno más de la familia y, por tanto, alguien a quien respetar y con quien compartir espacio.

 El sentido de la responsabilidad se desarrollará más fácilmente en niños que tengan mascotas en el hogar, pero también es importante de cara a los adultos, sobre todo si les cuesta llevar cargas o responsabilidades. Algo que puede aportar al resto de aspectos de su vida cotidiana.

Anterior

Descubre si tienes el síndrome de la cabaña con nuestro test

El síndrome de la tumbona será más grave estas vacaciones

Siguiente

Deja un comentario