Mindfulness, un camino de tranquilidad y sosiego

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mindfulness psytel

 El mundo cambia muy deprisa y estamos inmersos en la vorágine de la sociedad actual. Los problemas de ansiedad, depresión y stress han aumentado en los últimos años de una forma alarmante. La crisis, la sobrecarga laboral y familiar, las responsabilidades continuas, el cuidado de los hijos, todas estas preocupaciones y otras muchas, no hacen más que  incrementar nuestra tensión y nuestra vulnerabilidad ante los nuevos desafíos de la vida.

Con este panorama tan poco alentador, podemos caer en el pesimismo o dejarnos arrastrar por la inercia de la vida. Otra opción o alternativa es aprender a dejarse fluir, aceptando y abriéndose a la experiencia de la vida tal como es, en el momento presente, en el ¨aquí y ahora¨ y reservar un tiempo para nosotros mismos, para poner en práctica una de las medicinas más antiguas que existen, la meditación, y más en concreto el MINDFULNESS.

¿QUE ES EL MINDFULNESS?

 La atención plena (mindfulness) se ha descrito como una conciencia centrada en el presente, no interpretativa, ni enjuiciadora, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado como tal (Bishop et al., Kabat-Zinn, 2003). Esta forma de atención intencional , ha sido incorporada durante la última década en programas de mejora de la salud como a tratamientos psicológicos para aliviar diferentes condiciones, en especial síntomas de ansiedad.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional.

Incrementa la capacidad de concentración. El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales.

Ayuda con los problemas de insomnio. Con Mindfulness no solo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noches.

Mejora las relaciones interpersonales. Se agudiza la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de las relaciones personales y de comunicar las emociones a la otra persona.

Estimula la creatividad. La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas

Desarrolla la inteligencia emocional. El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con la práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento.

Mediante los talleres de Mindfulness que se ofrecen en el Centro Psytel, podemos aprender a desarrollar y estimular algunos de las siguientes habilidades y beneficios:

– Aprender la habilidad de relajarse.

– Disminuir y llevar a un espacio más manejable los síntomas físicos y psicológicos de ansiedad y depresión y una mayor habilidad para mantener el equilibrio bajo situaciones de estrés.

– Un mayor nivel de energía y entusiasmo.

– Desarrollar habilidades para manejar de manera más efectiva situaciones de estrés y ansiedad a corto y largo plazo.

– Reducir los niveles de dolor y una mayor habilidad para afrontar síntomas de dolor crónico

– Mejorar la respuesta inmunológica.

psytel-mindfulness

Jon Kabat-Zinn  describe la Práctica de Mindfulness como  el simple (y a la vez complejo) proceso de “observar expresamente cuerpo y mente permitiendo que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son”.

Así, la práctica disciplinada de  Mindfulness cultiva la capacidad de darse cuenta de lo que sucede mientras sucede,  invitando  a entrenar la mente para mantenerla en calma y tornarla progresivamente más atenta y concentrada para poder así desarrollar un cambio en la relación con la propia experiencia momento a momento.

Algunos de los ejercicios que practicamos en los Talleres de Mindfulness son los siguientes:

Escáner corporal (Body scan)

Con este ejercicio se intenta entrar en contacto con la experiencia de nuestro cuerpo tal y como es, sin juzgar, sin rechazar las sensaciones desagradables ni apegarnos a las agradables. Para realizarlo, es necesario sentarse en una postura cómoda, con la espalda erguida, aunque también es posible adoptar la postura tumbada. Después, cerrar los ojos, prestar atención a la respiración y realizar el recorrido por el cuerpo.

Respiración en el aquí y ahora

Este ejercicio es ideal para apagar el piloto automático. Al practicarlo, la atención se centra en el momento presente y detiene el fluir constante de los pensamientos, recuerdos, imágenes o ideas. Es ideal para descargar de la tensión acumulada de una manera muy sencilla. Para llevarlo a cabo, es necesario centrar la atención en la respiración. Se debe realizar una inspiración suave, profunda y constante por la nariz. Al llenarnos de aire, soltar enseguida el aire por la boca con intensidad pero sin forzar. Al notar una distracción (que es normal), observamos qué es aquello que captó nuestra atención y regresamos de nuevo a la respiración.

Realiza una actividad con Mindfulness

Es habitual levantarse por la mañana con el piloto automático. Puedes romper este hábito negativo realizando Mindfulness por la mañana, así afrontarás el día de otra manera. Para ello, cuando te dispongas a desayunar, intenta centrar tu atención en los sabores, los olores, el tacto de los alimentos o la bebida… ¡siéntelos! De esta manera, estarás con la atención en el momento presente, y verás la diferencia.

Puede elegir cualquier actividad que tú quieras.

Para más información ponte en contacto con el Centro Psytel, donde se imparten talleres de Mindfulness todas las semanas.

“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos.”    Jon Kabat-Zinn

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