“No queremos aspirantes a famosos o futuros concursantes de ‘Supervivientes”

| |

Hablamos con Silvia Sanz, la psicóloga del nuevo reality show de La Sexta, ‘Generación Ni Ni’, que se estrena hoy.

Miguel R. López / Que.es 20 de enero de 2010

 

Silvia Sanz, la psicóloga de ‘Generación Ni Ni’.

Son jóvenes, ociosos, se han criado en la cultura del consumismo y la ganancia fácil sin esfuerzo, y lo que es más importante: ni estudian, ni trabajan.

Sus padres están hartos de esta actitud y en algunos casos de ellos mismos. Por eso los apuntaron a este nuevo ‘reality’ que comienza hoy en La Sexta: ‘Generación Ni Ni’.

“Los chavales no vienen voluntariamente a este programa”, explica Silvia Sanz, la psicóloga encargada de trabajar con estos ocho nuevos ‘reclusos televisivos’. “Sus padres los han metido aquí para ver si consiguen aprender algo, y nosotros estamos convencidos de que pueden hacerlo. Si no, no nos embarcaríamos en esta aventura”.

Cuando habla de aventura se refiere a ‘Generación Ni Ni’, un centro de convivencia que se prologanrá televisivamente hablando durante tres meses en formato ‘docu-reality’ y donde conoceremos a ocho jóvenes descentrados, sin aspiraciones en la vida y con graves problemas de adaptación al futuro.

“Son chicos desmotivados que no conocen palabras como esfuerzo o solidaridad. Aquí trataremos de educarles, de enseñarles que el trabajo cuesta sudor y que no todo se consigue pidiendo. Aprenderán a lavarse la ropa si quieren estar limpios y a madrugar si quieren comer“, explica Silvia. No es un campamento militar. “Son técnicas para hacerles entender todo lo que hasta ahora han hecho otros por ellos”.

Cuesta asimilar que lo que no hayan conseguido padres y profesores, vayan a lograrlo las 30 cámaras de televisión que vigilarán su mediático encierro en 600 metros cuadrados de casa. “Esto no es Gran Hermano. Aquí no hay ni expulsiones ni nominaciones semanales. Tampoco hay un premio final. Quien quiera irse, se irá, pero perderá todas sus pertenencias, que tenemos guardadas en una caja -moto, videojuegos…”

Tampoco pretenden crear ‘monstruos televisivos’. “No perseguimos hacer polémica, aunque estamos convencidos de que no gustará a todo el mundo”, explica la psicóloga. “Y nuestro objetivo no es crear a nuevos famosos televisivos. No queremos nuestros chicos se conviertan en ‘freaks’ y que luego acaben en otros reality shows. Aquí todos vienen a aprender”. Incluídos los padres de las criaturas.

“Los padres van a tener una parte importante del desarrollo del programa en sus manos. También se les darán pautas de comportamiento, para que aprendan a marcar límites, a imponer una disciplina. Muchos chicos nos han demostrado que necesitaban esos límites para descubrir el potencial que llevaban dentro”.

Y es que ese, a la poste, es el objetivo de este programa, a medio camino entre el ‘coach’ y el realitiy puro. “Nos consta que hay más de un 15% de la población juvenil que se identifica con esta Genenación Ni Ni”, dice Silvia. “Habrá muchos padres que vean a sus hijos reflejados en lo que ocurre en esta casa y también muchos otros que puedan prevenir comportamientos. Si lo conseguimos, habremos triunfado”.

“Y si conseguimos ‘reeducar’ a estos ochos chavales, el objeetivo será doblemente satisfactorio”.

Videos: http://generacionninilasexta.blogspot.com/

 

http://www.lasexta.com/programa/ver/generacion__ni_ni/3072

 

http://generacionninilasexta.blogspot.com/2010/01/fotos-psicologos-alberto-h-buale-y.html

 

Anterior

Como alcanzar y crear tu propia suerte.

1ª Colaboración de Silvia Sanz García en “Entre Todos” de TVE1

Siguiente

Deja un comentario