¿Por qué cantar tiene tantos beneficios para la salud?

| | ,

 Puede que seas de aquellos que cantan en la ducha o de los que odian que otros lo hagan. Puede que disfrutes yendo al karaoke y cantar hasta que no te quede voz o de los que prefieren escuchar sentados y ver el espectáculo. ¿Sabías que la gente que canta, ya sea en público o en privado tiene una mejor salud? Analizamos los últimos estudios que explican que cantar puede proporcionar grandes beneficios para nuestros día a día.

Siempre se ha dicho que cantar ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, esto es debido a que al cantar generamos endorfinas de una manera muy similar a cuando hacemos ejercicio físico, sin embargo, los resultados se ven más a nivel psicológico a largo plazo; por ejemplo, se ha llegado a vincular la mejora de la tensión y la presión arterial al canto gracias al ejercicio de las cuerdas vocales. Como ya vimos anteriormente en el artículo sobre musicoterapia: “La música genera en nosotros una serie de sentimientos y efectos que fácilmente se traducen en un ritmo físico, nuestro cuerpo se mueve al ritmo de la música, nuestro cerebro la procesa y la transmite de un modo mortiz. Se trata de una herramienta fundamental en pacientes con poca movilidad, ancianos o con problemas de salud en su sistema motor. Pero más allá cualquiera se puede beneficiar de su uso mejorando la coordinación y agilidad.” Sin embargo, el ejercicio que realizamos con la voz y el canto es en parte físico y en parte psicológico, por tanto requiere una mayor concentración, de hecho, en Estados Unidos ya se realizan sesiones de canto para pacientes que sufren distintos tipos de cáncer así como condiciones físicas y psicológicas especiales que les impiden llevar una vida normal.

¿Por qué es tan beneficioso?

Hay que entender que al cantar nos expresamos, y de la misma manera, liberamos emociones y nos ayuda a relajarnos. Se trata de un movimiento psicológico universal, ¿quién no recuerda la famosa escena de Liza Minelli en Cabaret cuando grita al pasar el tren? Este ejemplo nos muestra a nivel más primario la importancia del desahogo a través de la voz; no olvidemos que Cabaret es un musical y sin embargo, de entre todas las canciones que incluye, este momento es sin duda es el que más representa la represión en la que viven los personajes y su expresión.

En otro estudio realizado sobre los beneficios de cantar en coros en personas de la tercera edad en la escuela de música sin ánimo de lucro Levine (Washington, EEUU) se descubrió a través de un diseño experimental con un grupo de control que aquellos que formaban parte del coro eran menos propensos a un aumento de tensión así como problemas cardiovasculares y, más allá de eso, incluso vieron cómo su salud mejoraba en comparación con el grupo de control. Si os decimos que el hecho de cantar es en sí mismo un ejercicio aeróbico, que ejercita los pulmones y la circulación, puede que empecemos a entender mejor el por qué cantar supone un ejercicio tremendamente positivo para el corazón.

No sólo a las personas mayores, se ha demostrado que los niños con autismo tienden a mejorar a nivel cognitivo gracias a ejercicios de canto y musicoterapia.

Puede que ahora mismo estés pensando que, a pesar de estos beneficios, no eres ni una persona mayor ni un niño y por tanto no generará tantas cosas buenas en tu salud, sin embargo ese es un error muy común: al cantar ayudas a destaponar las cuerdas vocales y por tanto el descanso que tendrás al dormir será superior, reduciendo los ronquidos y sobre todo el asma en caso que tengas.

En definitiva, todo son puntos a favor a la hora de decidir si cantar o no. Por tanto te recomendamos que no lo pienses más y, aunque sea desde la ducha, comiences a darte un respiro y cantar tus canciones favoritas para ser más feliz.

Anterior

Varios juguetes eróticos para recuperar la pasión

Si tienes hambre, no vayas de compras

Siguiente

Deja un comentario