Por qué la salud mental materna es una prioridad

| | ,

 El pasado 6 de mayo fue el día de la madre, una ocasión especial para celebrar y disfrutar con nuestros seres queridos. Hoy nos vamos a detener en un tema poco tratado que está cobrando interés a nivel mundial en los últimos años. Se trata de la salud mental materna. 

salud mental maternidad

 Se estima que dos de cada diez mujeres sufren de problemas mentales durante el embarazo y que puede expandirse hasta el primer año de vida del bebé con la llamada ansiedad postparto y pueden suponer un problema mayor no sólo en la vida de la madre y el neonato sino también del entorno de éstos, ya que la incomprensión suele ser uno de los potenciadores de esta enfermedad.

 Todo comienza con ciertos cambios hormonales provocados por el embarazo que provocan una pequeña depresión en algunas mujeres, pero no sólo son depresiones o bajones de salud mental los problemas, la ansiedad de pensar que le puede ocurrir algo al bebé durante o después del embarazo se convierte en una obsesión para algunas mujeres, que son incapaces de continuar con su vida de una manera natural.

 Como asegura una mujer anónima en la página oficial sobre esta enfermedad: wmmhday.postpartum.net. ella describe sus primeros seis meses tras el embarazo como “Pasé seis meses en los que en el corto camino al volver a mi habitación desde la cuna me convencía a mi misma que algo había pasado, sentía que no tenía elección más que volver a la cuna y repetir la rutina.”

Además de los propios problemas mentales de la persona durante el embarazo y postparto, existe un problema añadido que es el estigma social asociado a ello y la incomprensión de ciertos círculos cercanos a la madre. La depresión prenatal es por tanto más común de lo que parece, y no sólo afecta a la mujer sino que también puede darse en hombres, aunque obviamente la química hormonal por la que pasan las mujeres durante el embarazo las hacen mucho más sensibles a padecerlo. Si además se trata de personas con historial depresivo o bien que han tenido problemas en el pasado (que han sufrido bullying o malos tratos) esto las hace más vulnerables.

Algunos de los síntomas que pueden parecer son los siguientes:

Tristeza persistente, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de interés en actividades que antes interesaban, ansiedad, sentimientos de culpabilidad etc. Además de los síntomas típicos de la depresión se une la aparatosidad que conlleva el embarazo, los cambios de dieta, etc.

El grupo World Maternal Mental Health propone que cada dos de mayor sea el día mundial de la salud mental materna, algo que en muchos países ya se lleva a cabo. En España, la Sociedad Marcé Española es que la que se ocupa de los temas relacionados.

Anterior

El sabor está en el cerebro

¿Qué es la autoestima y cómo mejorarla?

Siguiente

Deja un comentario