Por qué la terapia online es el futuro

| |

 Hace unas pocas semanas escribíamos sobre la importancia de la terapia online en tiempos de confinamiento. En estas últimas semanas el número de terapias online ha aumentado exponencialmente ante la imposibilidad de realizarlas de manera presencial y en este artículo vamos a contaros porque creemos que deberías probarla y que forma parte del futuro de la psicología.

 Como ya hablamos en el otro artículo sobre lo conveniente y las ventajas que ofrece este tipo de terapia, vamos a centrarnos hoy en sus particularidades. Puedes acceder a nuestra sección de terapia online desde este enlace.

 El principal inconveniente que podemos ver a priori es que ambos interlocutores, profesional y paciente, deben estar familiarizados con las nuevas tecnologías. La mayoría de profesionales ya se han puesto al día para que esto no sea una traba pero bien es cierto que hay un sector de la población, principalmente el de más edad, que aún le cuesta adaptarse o aprender cómo funciona. Si a esto le unimos el hecho que estas personas no suelen querer pedir ayuda a sus familiares, podemos encontrar un gran número de población que no va a utilizar este medio y es una verdadera lástima ya que precisamente les permite no tener que desplazarse ni moverse de casa.

 Uno de los mejores ejemplos para elegir la terapia online es el ahorro de tiempo. Si bien para ir a ver a nuestro especialista tenemos que acudir a su centro, aquí lo tenemos directamente en casa, lo cual también es una gran ayuda en caso que tengamos que desplazarnos por viajes o trabajo, de manera que siempre podemos estar conectados a él / ella y esto supone un gran avance en cuanto a seguridad para el paciente, que sabe que siempre va a tener a golpe de click a su psicólogo.

 Las terapias online funcionan mejor sobre todo ante problemas relacionados con la ansiedad, el estrés, depresión, traumas etc. Por ejemplo si se sufre de temas como abuso de sustancias es más complicado ya que requiere que el paciente tenga suficiente fuerza de voluntad y para ello una terapia presencial puede ser más eficaz en caso de crisis inmediata que haya que solucionar. Eso no quiere decir que no se pueda tratar a través de Internet pero son temas que quizás necesitan que el paciente se aleje de lo que le provoca su crisis, y en ese sentido su casa probablemente no sea la mejor opción.

 Además, una de las ventajas que más se van a desarrollar en el futuro ante la tendencia creciente de esta terapia es el contacto en tiempo real con gráficas, informes, pautas, recomendaciones etc. Basicamente Internet permite proporcionar un feedback instantáneo, por ejemplo al terminar una sesión podemos ver un informe con los progresos alcanzados y los que faltan, permitiendo así una sensación de progreso tangible y real que a veces puede ser un tanto imprecisa en el paciente en un entorno de terapia presencial.  

 ¿Cómo funcionan?

 Otra de las claves para afirmar que son el futuro es conocer el procedimiento. Como en las terapias tradicionales, el primer contacto entre el psicólogo y el paciente se realiza mediante una recogida de datos para conocer exactamente el problema y ver el contexto y las connotaciones interpersonales que hay alrededor del paciente. Para ello puede realizarse a través de cuestionarios, entrevistas y cualquier método necesario del mismo modo que en una sesión presencial. Después se realiza el consentimiento informado, por el cual el paciente es consciente del tipo de terapia y sobre todo sobre la confidencialidad de las sesiones.

 Durante la sesión se pueden llevar a cabo preguntas de todo tipo hasta juegos y pautas a seguir. Todo depende del problema al que nos enfrentemos, pero además la particularidad de las terapias online es que permiten compartir archivos, vídeos o imágenes de manera instantánea, lo que nos puede ayudar sobremanera en la mayoría de casos.

 Para más información, visita nuestra sección TERAPIA ONLINE o bien Puedes solicitar cita en el Tlf. 91 562 39 47 o por Skype a través de los enlaces siguientes. Si estamos on-line te atenderemos inmediatamente, si no lo estamos puedes dejarnos un mensaje en Skype o a través del formulario que aparece a continuación:

 

 

Anterior

Algunos juegos mentales para estimular tu cerebro

Claves para reducir el estrés en cuarentena

Siguiente