¿Por qué soñamos?

| |

Hoy nos detenemos en un tema que sigue fascinando después de miles de años y que han sido tema de estudio en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, pero ¿qué es un sueño? ¿Sabemos a día de hoy en qué consiste soñar?

La semana pasada hablábamos sobre por qué no te debes ir a la cama enfadado y la relación entre tu estado de ánimo en el momento de irte a dormir y el descanso obtenido.

En teoría un sueño puede incluir todo tipo de pensamientos, emociones e imágenes que se producen en nuestro cerebro mientras dormimos. Seguro que en varias ocasiones te has preguntado por el significado de algún sueño críptico o extraño, pero ¿para qué sirve soñar?

No hay una teoría base que sustente la respuesta de para qué soñamos aunque hay miles de teorías escritas al respecto. Teniendo en cuenta que casi un tercio del día lo pasamos durmiendo puede que sorprenda que los estudiosos no hayan llegado a una conclusión de por qué soñamos. Sabemos que necesitamos dormir para recargar nuestro cuerpo y mente, sin embargo, varios autores aún se pelean por conocer la función de los sueños, vamos a ver varias teorías al respecto.

1.La teoría psicoanalítica de Freud.

La más famosa es la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, según sus estudios nuestras ensoñaciones no son más que deseos inconscientes y motivaciones, puso énfasis especialmente en la parte sexual del yo de modo que en su libro “La interpretación de los sueños” hace referencia a que las imágenes que vemos en nuestros sueños se pueden interpretar como deseos, de modo que si soñamos con serpientes y un agujero en la tierra estamos inconscientemente pensando en el coito.

No sólo se expresan por medio de deseos sino que pueden ser recuerdos reprimidos, de los cuales ya hablamos anteriormente en nuestro blog (y en el que por cierto y para evitar polémicas, respaldamos su existencia en ese artículo).

A pesar de ser la más conocida, se considera algo anticuada por la dificultad de demostrar empíricamente deseos ocultos de los pacientes.

2.Teoría de la activación continua

Esta teoría del psiquiatra Jie Zhang hace referencia al hecho de que nuestro cerebro es como un “disco duro” en el que almacenamos recuerdos ya sea de manera consciente o inconsciente, de esta manera, durante el sueño estaríamos “desfragmentando” nuestro disco duro, es decir, reubicando los pensamientos y recuerdos que tenemos en nuestra mente para así dejar espacio a los nuevos que vendrán a lo largo del día, este proceso caótico interfiere en nuestro descanso y se crean las ensoñaciones.

Esta teoría también propone el “deshecho” de aquellas experiencias que no os sirvan y la limpieza mental.

3.Darwinismo onírico:
El psicólogo Mark Blechner ha realizado varios estudios y escrito libros como “The dream frontier” en los que recorre diversas teorías de los sueños. Su principal teoría es conocida como “Darwinismo onírico”, según la cual creamos ideas, “mutaciones de pensamiento” como él las llama, según las cuales se producen nuevos tipos de pensamientos, se le conoce como darwinimos a ese proceso de selección de ideas por el cual se deshechan las no útiles.

Anterior

Por qué nunca debes irte a dormir enfadado

El síndrome del dolor fantasma

Siguiente

Deja un comentario