Prevención del suicidio

| |

 

 

Hoy día 10 de Septiembre es el Día mundial de la Prevención del Suicidio. Conoce Prevensuic, la primera app en español de ayuda a la prevención del Suicidio. Con estrategias einformación para personas con ideación suicida, familiares y allegados y para profesionales.

http://www.prevensuic.org

 

El suicidio supone en España el doble de muertes que las producidas en accidentes de tráfico. Factores estresantes y/o traumáticos, depresión, antecedentes familiares de conducta suicida, falta de apoyos, impulsividad y sobre todo la sensación de desesperanza son algunos de los factores de riesgo. Pero con las cifras tan altas en nuestro país y el tabú que existe en torno a este tema en nuestra sociedad, comparto algunos de los mitos relacionados con la conducta suicida que nos pueden ayudar a romper barreras y ayudar en su prevención:

 

  • Si se habla o se pregunta hay más posibilidades de que la persona lo lleve a cabo: Muchas veces no se trata este tema por miedo a “dar ideas” o que la persona dé el paso. No es cierto que por preguntar, o hablar de suicidio la gente se suicide más. Es importante que si pensamos que alguien puede estar en riesgo, hablarlo directamente con ella y seguramente conseguiremos que se sienta reconfortada y disminuya su malestar. En caso de que exista un riesgo muy alto, sabiéndolo siempre podremos pedir ayuda a profesionales, familiares y otras redes de apoyo. Le estaremos tendiendo una mano de ayuda que le puede salvar la vida.

 

  • Si alguien dice que se quiere suicidar sólo es una llamada de atención: cualquier amenaza de suicidio ha de tenerse en cuenta. 8 de cada 10 personas que se suicidan habían expresado su deseo de hacerlo.

 

  • El suicidio es un acto impulsivo: no suele ser lo habitual. Normalmente la persona que quiere suicidarse suele planearlo con anterioridad. Por lo que toda acción de prevención es valiosa.
  • El suicida desea morir: Falso. Desea poner fin a una situación, dolor o sufrimiento para el que no encuentra solución. Toda persona que se suicida, hasta en el último momento tiene un pensamiento de seguir viviendo.

 

 

Recuerda, si conoces a alguien que crees que puede estar en riesgo, o tú mismo has tenido pensamientos de suicidio: Déjanos ayudarte. Pide ayuda.

Silvia Rodriguez López

Psicóloga Clínica de Psytel

Anterior

Telemadrid. Las Claves del día.

Cómo recuperar el deseo sexual y cinco causas a modificar

Siguiente

Deja un comentario