¿Puede la tecnología curar el insomnio?

| |

 Sin duda es un problema que antes o después todos hemos vivído, el no poder dormir alguna noche. Sin embargo más allá de alguna noche en vela, el insomnio es una enfermedad y como tal tiene sus niveles, pudiendo ser en los casos más graves incluso letal (en el llamado insomnio letal familiar intervienen los genes). Pero, hasta qué punto intervienen las tecnologías a la hora de sufrir esta patología y, sobre todo ¿pueden las nuevas tecnologías curarlo?

¿Las apps realmente pueden ayudar a dormir mejor?

 A día de hoy hay centenares de apps para teléfono y tablet que supuestamente ayudan a mejorar el sueño y hacen un seguimiento y estudio de tus ciclos somnolientos. La mayoría de ellos, sin embargo, no realizan un análisis del sueño como publicitan, en realidad lo que hacen es un seguimiento de los períodos de actividad e inactividad como si de un actígrafo se tratase, obviando el resto de materiales usados en las clínicas especializadas.

 De modo que el principal dato que puedes sacar es el de las horas que has dormido o si has despertado, pero no las fases del sueño que has alcanzado, esto lo saca el programa en base a un algoritmo basado en el tiempo que suele pasar desde que has dormido hasta que alcanzas la fase de sueño profundo. Las fases del sueño sólo pueden ser analizadas mediante la colocación de electrodos en la cabeza y, de momento, no hay ninguna tecnología que nos permita hacer algo similar desde casa.

 A pesar de ello, los expertos no echan pestes de estas apps como podría parecer, sólo recomiendan su uso de manera orientativa, porque eso es realmente lo que hacen, decirnos lo activos que estamos cuando nos vamos a dormir, de la misma forma que otras apps miden los pasos que damos o la frecuencia cardiaca por medio de la huella digital que incluyen algunos smartphones.

¿Influyen los smartphones en nuestro descanso?

Más allá de las apps, hay una tendencia creciente en el uso de móviles y ordenadores antes de ir a dormir. Según los expertos, el uso de estos aparatos en la cama no ayudan nada a que durmamos, al contrario, nos despiertan e impiden que obtengamos un descanso profundo al menos en las primeras horas al irse a dormir. Además la luz azul que emiten algunos de estos teléfonos va directamente relacionada con nuestra retina, y es que juega con nuestro reloj interno, haciendo pensar a nuestro organismo que es más temprano de lo que es y a no estar tan cansado como debiera, de la misma manera que en el norte de Europa el sol de medianoche incide en las personas que no están acostumbradas a provocar insomnio crónico.

¿Cómo puede la tecnología curar el insomnio?

 He aquí uno de los grandes problemas a la hora de estudiar el insomnio, hay innumerables factores que lo causan, por tanto si realmente se tiene un problema se debe acudir a un centro que lo traten. Es importante saber que la tecnología de usar en casa en este momento sirve únicamente como forma de seguimiento básico y si tenemos problemas de verdad debemos acudir a un médico para seguir un tratamiento, en los casos más graves, como el antes mencionado insomnio letal familiar, aún no se ha descubierto cura y ninguna tecnología se ha visto capaz de encontrar algo que mejore la vida del paciente, aunque se trata de una enfermedad rara y genética (por tanto apenas tiene presencia en un porcentaje mínimo de la población), se trata de una enfermedad mortal.

A día de hoy todavía faltan estudios para erradicar completamente el insomnio de nuestras vidas mediante el uso de tecnología.

Anterior

¿Qué es lo que las drogas hacen a tu cerebro?

¿Cuáles son las mejores apps para tus hijos?

Siguiente

Deja un comentario