¿Qué es EMDR y cómo te puede cambiar la vida?

| |

 En psicología, el tratamiento de traumas, fobias y problemas cognitivos ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, no hay duda que a día de hoy la terapia cognitivo conductual es la más extendida y eficaz. Pero además en los últimos años se ha añadido un elemento a esta terapia, el EMDR, Son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares.  Descubierto a finales de los 80, permite el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias vitales difíciles y estresantes para el sujeto.

¿Qué hace del EMDR tan especial?

EMDR es un abordaje que integra elementos de terapias como el psicoanálisis y la terapia cognitivo conductual, entre otras, aunando las ventajas de esas corrientes. Los cambios que se consiguen con EMDR derivan de cambios que se logran a nivel neurofisiológicos y biológicos, siendo más estables y fijos en el tiempo.

Accede a la parte emocional que con otras terapias no se llega, es más breve y eficaz cuando se combina con terapia cognitivo conductual, reestructuramos pensamientos y procesamos emociones que nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos y hacia los demás. Lo normal es que se necesiten un mínimo de entre 3 a 6 sesiones en los casos de trauma simple mientras que para casos múltiples o más complicados se necesitan al menos 12 sesiones.

EMDR es el tratamiento más eficaz y recomendado para el Estrés Post Traumático así como el tratamiento de fobias, duelos, ansiedad y ataques de pánico, adicciones, traumas y miedos en la infancia, trastornos de alimentación, mejorar el rendimiento y aliviar el dolor físico.

¿En qué consiste?

EMDR consta de 8 fases, entre las que se encuentran identificar los dianas (recuerdos y experiencias negativas) relacionados con el problema actual, la instalación de recursos (aprendizaje de habilidades útiles y necesarias para el paciente) y la desensibilización mediante estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping, sonidos bilateralizados…).

Una vez seleccionado un recuerdo negativo que mantiene el problema actual, mediante la estimulación bilateral se accede a la información disfuncional almacenada, fomentando las conexiones de los sistemas neuronales, desplazando la información hacia una resolución adaptativa (adecuada/positiva).

De esta manera trabajando los recuerdos, las creencias y las sensaciones negativas mediante estimulación bilateral se consigue creencias y sensaciones positivas. A través de la estimulación alterna de los dos hemisferios cerebrales que se consigue con el uso simultaneo de una imagen de un recuerdo negativo, una creencia negativa sobre si mismo, sensaciones y emociones perturbadoras junto con la estimulación bilateral.

En el vídeo de más abajo podéis comprobar las ventajas de usar EMDR en terapia. Si queréis más información o pedir cita, no dudéis en contactar con nosotros en info@psytel.es o bien en pidiendo cita directamente con nuestro calendario.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Anterior

Cómo superar tu miedo a volar

¿Por qué no eres capaz de disfrutar de las vacaciones?

Siguiente

1 comentario en “¿Qué es EMDR y cómo te puede cambiar la vida?”

Deja un comentario