¿En qué consiste el poliamor?

| |

 Según varios estudios sólo nos enamoramos en total unas tres veces a lo largo de la vida por distintas razones y en distintos tiempos, pero ¿y si nos enamoramos de varias personas a la vez? En esto consiste el poliamor, una práctica cada vez más extendida en la que más de dos personas forman una pareja de manera que se crea una “cadena de amor”.

¿Cuál es la diferencia entre tríos y el poliamor?

La primera es sexual, mientras que un trío los objetivos están basados en el placer o el sexo, el poliamor se basa en relaciones íntimas, propias de una pareja pero con más agentes involucrados. Una pareja de tres (en inglés, throuple) es una relación en la que hay tres o más miembros del sexo que sea y con la orientación sexual que tengan, de hecho, en parejas múltiples mixtas no necesariamente todos los integrantes son bisexuales y tampoco se tiene porque tener sexo entre los tres, de hecho hay parejas en las que cada uno de los integrantes tiene otra pareja plenamente integrada. En general, todos los que forman esta pareja múltiple están enamorados entre sí y tienen una relación íntima que va más allá del sexo. Ése podría considerarse la mejor definición de poliamor.

¿Es el poliamor poligamia?

El poliamor se podría considerar como “poligamia ética” y por tanto, es un tema socialmente controvertido, sobre todo por lo poco conocido que es y la imagen negativa que la sociedad tiene de la poligamia, aunque sea consentida. Hay que diferenciar por tanto, lo que es una infidelidad y lo que es salir con otra persona de la que se está enamorado y que tu pareja lo sepa y, obviamente, lo admita. La monogamia está ampliamente admitida como la única opción ética válida por nuestra herencia cultural y es difícil desarraigar esa imagen con lo que estas parejas múltiples que están “saliendo del armario” desde hace no mucho lo tienen difícil para que se les entienda.

De hecho, cuando se trata de sexo, no todas las partes tienen que estar involucradas, en muchas ocasiones uno de los integrantes prefiere observar y disfrutar del sexo de una forma libre, sintiendo felicidad por ellos al ver cómo disfrutan, lo que no necesariamente tiene que ser interpretado como vouyerismo en si mismo. En ese sentido, las parejas poliamorosas pueden ser cerradas o abiertas, aunque por lo general y debido a su concepto libre suelen ser abiertas, los únicos requisitos por tanto son la honestidad y la confianza con todos los miembros involucrados.

Explicar el poliamor no es nada fácil ya que tiene una enorme cantidad de variables. En Madrid hay una asociación que se dedica a darlo a conocer, poliamormadrid que incluso hacen eventos mensualmente. Si quieres explorar más los nuevos tipos de relaciones, hace meses escribimos este otro artículo “nuevas formas de amar”.

¿Qué os parece el poliamor? Comentad abajo.

Anterior

Cómo resolver un problema de eyaculación precoz

La anorgasmia, un problema muy común

Siguiente

Deja un comentario