¿Qué es la autoestima y cómo mejorarla?

| | , ,

El día 17 de mayo organizaremos en Psytel un taller gratuito sobre autoestima, donde trataremos temas como por qué los pensamientos sobre nosotros mismos nos afectan en nuestro día a día y cómo mejorarlo. Como aperitivo, hemos preparado un pequeño artículo sobre lo que es la autoestima y por qué es tan importante cuidarla. No olvides apuntarte al taller gratuito en autoestima a través de info@psytel.es o bien por teléfono en el 91 562 39 47.

Se ha demostrado que quien posee poca autoestima tiende a caer en las garras de la depresión más fácilmente. Tolerar situaciones de abuso en nuestra infancia y adolescencia puede crear un perfil interior dispuesto a la falta de autoestima y que años después despierte en nosotros una falta de empatía hacia nuestro propio yo o bien que no nos queramos como deberíamos. Por ejemplo el sentimiento más común es el de creer que uno no está capacitado o que no es suficientemente bueno para ciertos temas profesionales o bien que no podamos tomar decisiones con una seguridad total.

Es posible que no sepamos exactamente lo que queramos y por eso seamos indecisos, pero si la imposibilidad de elegir se traspasa a todos los aspectos de tu vida, es posible que necesites ayuda para tomar tus propias decisiones.

Otros de los síntomas de una baja autoestima son la culpabilidad por cosas que en realidad no son culpa tuya o bien ser una persona vergonzosa o con miedo a entablar relaciones sociales.

Ponte un reto

Uno de los mejores consejos que te podrán dar para mejorar tu propia visión de tí mismo es ponerte objetivos y cumplirlos, puede ser cualquier objetivo pero se recomienda que sea uno que te divierta, al menos si esta es la primera vez que lo intentas, ya que de esta manera aprenderás a disfrutarlo más y con el tiempo podrás cumplir otros objetivos menos apetecibles a priori.

Lo mejor quizás es utilizar un hobby, por ejemplo aprender un nuevo instrumento o bien hacer de voluntario en algún lugar social. En cuanto al ejemplo de los instrumentos; se trata de aprender algo nuevo y sobre todo canalizar energía, sobre todo los instrumentos de viento como el saxofón ayudan a mejorar la ansiedad e incluso la eliminan por completo; suponen debido a su energía formas muy capaces de reducir el estrés, además si consigues aprender a tocar será todo un triunfo personal.

Por otro lado el voluntariado es, como se puede imaginar, una de las mejores acciones para sentir reprobación con uno mismo. Es difícil de explicar el sentimiento al ayudar a otros de manera altruista, es mejor comprobarlo por uno mismo.

No dejarse llevar por lo que los demás puedan pensar

Uno de los grandes problemas de las relaciones sociales a lo largo de la historia es el qué dirán y sobre todo, cómo nos ven.

Para muchas personas es muy importante la imagen y cómo nos perciben los demás bien para sentirnos alagados o bien para que no nos juzguen. Hay que romper por tanto estos tabús y empezar a disfrutar más de la personalidad única y quiénes somos más que de la moda o lo que pensamos que los demás quieren de nosotros, empezar a aceptar quiénes somos es un paso fundamental para mejorar la autoestima.

Como decíamos al principio, el jueves 17 de mayo en Psytel tendremos el taller gratuito en Autoestima, apúntate cuanto antes.

Anterior

Por qué la salud mental materna es una prioridad

Cómo tratar con una persona adicta.

Siguiente

Deja un comentario