¿Qué son las agnosias?

| | , , , ,

 Según la RAE, la agnosia se describe como la “Incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista.” En realidad, una persona puede tener agnosia en uno o varios sentidos, incluso todos, aunque esto es poco habitual. Por ejemplo, una persona que no reconoce los objetos cotidianos o que percibe el mundo sin colores u olores sufriría de agnosia. También puede ser la incapacidad para reconocer objetos, caras, voces o lugares.

Una agnosia por cada sentido

Podríamos clasificar por tanto la agnosia en cinco tipos; una por cada sentido, por tanto la visual imposibilita la función de nombrar o describir objetos, simplemente no se reconocen, lo más aproximado que podemos imaginar es a la que tenemos cuando soñamos y no somos capaces de reconocer las caras pero a su vez nos resultan familiares. Si la agnosia es sólo visual, podemos tocar el objeto en cuestión para reconocerlo.

En cuanto a la táctil, hace un par de semanas hablamos sobre ella, básicamente hace referencia a la imposibilidad de reconocer a través del tacto o incluso de sentir. Por tanto las demás, la del olfato, gusto u el oído hacen referencia a la incapacidad de sentirlos.

¿Qué causa la agnosia?

Ésta sucede cuando el cerebro es dañado ya sea por un golpe o por problemas intravenosos en ciertos lugares que afectan a los sentidos como pueden ser los ictus o traumas en la cabeza, más concretamente son los lóbulos parietales y temporales las zonas más afectadas cuando surge la agnosia. Estas partes del cerebro guardan, además de conocimiento e información, la función del lenguaje, por tanto además de alterar los sentidos es posible que tengamos una dificultad extra para articular palabras al no ser capaces de encontrar las palabras ni expresarlas. Los sentidos primarios procesan áreas que incluyen los córtices visuales y auditivos también, por tanto dependiendo del trauma, pueden llegar a provocar demencia muy peligrosa para el paciente.

El proceso de estímulo:

El estímulo externo se recibe por medio de algún receptor sensorial (oído, ojo, nariz, piel, papilas gustativas). Éstos se encargan de recopilar la información y darle sentido dentro de nuestro organismo en base, por ejemplo, a la experiencia. Finalmente es el área de representación el que cobra protagonismo, éste es el encargado del proceso de identificación consciente (percepción) y es aquí donde si sufrimos de este problema, no podemos percibir de manera correcta.

Es un problema tan extraño que ha cautivado la imaginación de muchos autores, que quieren imaginar cómo se sienten estas personas con problemas sensoriales, por ejemplo, en 2010 se estrenó una película española llamada “Agnosia” con multitud de efectos especiales que contaba la historia de una mujer con este problema desde el punto de vista del thriller.

Si queréis más información sobre la agnosia o cualquier otro tema, no dudéis en contactar con nosotros en info@psytel.es

Anterior

¿Se puede perdonar a una persona infiel?

Varios juguetes eróticos para recuperar la pasión

Siguiente

Deja un comentario