¿Qué son las inteligencias múltiples?

| |

I love you more than

El concepto de inteligencia ha ido variando a lo largo de los años, se estimaba que la inteligencia es una capacidad generalmente innata que consiste en la capacidad mental para resolver problemas, pensar, razonar o tomar decisiones. Sin embargo numerosos psicólogos determinaron que esta teoría era terriblemente reduccionista ya que hay otros procesos fundamentales que requieren de nuestras capacidades para ser resueltos, de allí nace el germen de lo que hablaremos hoy; las inteligencias múltiples.

Las inteligencias múltiples hace referencia a un concepto generalmente aceptado que consiste en que la inteligencia es una red de capacidades que podemos segregar y que se interrelacionan. Por tanto una persona con grandes habilidades de lógica pura podría obtener una buena nota en el test de inteligencia clásico, sin embargo para desenvolverse en otros temas mundanos como la kinestesia o la emocional, lo que seguramente le convertiría en una persona con poca capacidad en resolución de conflictos personales.

Howard Gardner fue el primero en acuñar el término de múltiples inteligencias en los años 80,según la cual existen al menos ocho tipos: lingüística, lógica, espacial, musical, kinestésica, intrapersonal, emocional y naturalista.

-Lingüística:

Supone la capacidad para comprender y utilizar el lenguaje, se refiere no únicamente a hablar y escuchar de manera efectiva y eficaz sino de comprender el sistema de relación verbal y su expresión. Se trata de una herramienta para adaptarnos al medio y comunicarnos y entender bien el mundo en que nos rodea. Por tanto es mucho más importante que simplemente saber hablar o hacer un resumen de algo que hemos visto, sino que engloba la idea de traslación del pensamiento abstracto o idea al mundo real. Por eso hay personas con mucha capacidad sentimental que sin embargo no saben explicar bien cómo expresarlas.

-Musical:

A diferencia de las demás inteligencias que pueden explicarse de manera sencilla, la musical engloba capacidades muy diversas relacionadas con la audición: Sensibilidad a la hora de identificar matices o tonos, capacidad de expresión emocional a través de la música ya sea creando o escuchando. Reconocer patrones en los ruidos que pueden parecer ruido e improvisación. Un ejemplo sencillo es la cantante Björk, que basa sus creaciones en sensaciones generadas por contraposiciones, entornos naturales, ruidos aparentemente descompasados o piezas “sui generis” basadas en sus sentimientos.

-Lógica:

La inteligencia lógica o lógico-matemática hace referencia sobre todo a la capacidad de análisis matemático y resolución de problemas, verificación de hipótesis o teorización, cálculo etc. Es, por definición, la que más se aproxima al concepto de inteligencia clásico que todos conocemos pero que como hemos visto puede servir de poco si el individuo no tiene capacidad emocional o espacial, por tanto todas las inteligencias se relacionan entre sí.

-Espacial:

Se refiere a la capacidad espacial del sujeto que se traduce en saber presentar sus ideas visualmente, crear imágenes mentales y proyectarlas espacialmente de forma precisa. En general ésta y la lógica están muy relacionadas y se retroalimentan por lo general.

-Kinestesia:

Es una capacidad corporal, hace referencia al movimiento pero no en el sentido atlético, sino más bien en la forma en que proyectamos nuestras ideas con las manos o el cuerpo ya sea creando una obra de arte, operando en un hospital o relacionándonos con otros. Se trata de un área difícil de definir ya que algunas de sus concepciones hacen referencia a la gestualidad, la capacidad motora, la precisión y control de nuestro cuerpo etc. En ese sentido algunos autores la consideran como la menos “intelectual” ya que hace referencia a lo físico-motriz. No hay que denostar en absoluto ya que somos nuestro propio cuerpo y debemos saber asimilar nuestras capacidades físicas de una manera correcta del mismo modo que lo hacemos con el cerebro. Algunos autores incluso aseguran que estamos “encarcelados” en nuestro propio cuerpo, por tanto saber utilizarlo ha de ser una prioridad básica para el desarrollo mental.

-Emocional:

Ya hemos hablado con anterioridad en numerosas ocasiones de la inteligencia emocional (que Gardner define como “intrapersonal”). El manejo de la empatía, conocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan así como las decisiones que tomamos y lo que conllevan es una de las bases de la psicología. Quien conoce sus sentimientos y sus reacciones puede tener más opciones para corregirlas o bien reencaminarse que quien tenga una capacidad emocional caótica.

-Interpersonal:

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía. Está muy relacionada con la inteligencia emocional pero en el sentido extra    Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.

-Naturista:

Hace referencia al que quizás sea el concepto más raro de la lista de Gardner, añadido a posteriori respecto a las 7 inteligencias habla de nuestra relación con el medio ambiente y la “simbiosis” respecto a cómo nos sentimos con nuestro entorno natural y cultural, nuestra relación con el sitio en que nos movemos, pueblo o ciudad y sobre todo con animales y plantas.

¿Qué os han parecido las inteligencias múltiples de Gardner? ¿Creéis que sobra o falta alguna?

 

1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Anterior

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Siguiente

Deja un comentario