Qué sucede cuando llega la crisis de los 40

| | , , , , , , , ,

Al cumplir los 40 (o los 30) suele haber un momento de regresión al pasado, de querer se refiere a aspectos tales como la capacidad para formar una familia o crecer en una profesión, y es entendido como un factor que facilita la transición a la vida adulta. Su polo contrario, el estancamiento, es entendido como la falta de evolución o crecimiento y es un factor generador de malestar psicológico.recapitular lo que hemos hecho en la vida y ver cómo hemos llegado a donde estamos. A diferencia de cuando cumplimos 30, tomamos más conciencia de nuestro propio envejecimiento. Nos hace revisar lo que no hemos hecho y sobre todo comparamos con lo que nosotros de niños esperábamos conseguir y lo que somos, creando un ambiente de crisis que lleva a síntomas de ansiedad, estrés e incluso problemas cardiovasculares y similares.

Todo parte del concepto de Midlife crisis (crisis de mitad de vida). En nuestras sociedades la esperanza de vida está en torno a entre 77 y 82 años dependiendo del país, por tanto supone que los 40 son, con probabilidad la mitad de nuestra vida. Hay numerosos autores que han tocado con anterioridad este tema pero especialmente el alemán Erik Erikson dualiza los conceptos en dos: por un lado estaría el estancamiento: cuando nos vemos en un punto en que es difícil cambiar nuestra vida, sentimos que estamos atrapados, creando un estado de ánimo negativo. Por otro, se refiere a la capacidad de cambiar de profesión, formar una familia etc. La posibilidad de cambio, además a esto se suman varios estigmas sociales como que es mucho más difícil encontrar trabajo a partir de los 45 y sentirse un poco mayor respecto a otras generaciones.

¿Cuánto tienen que ver las hormonas?

Se considera que la mediana edad conlleva muchos cambios hormonales, lo que facilitaría un cambio de ánimo en los sujetos que no ayuda en absoluto, además las hormonas no ayudan demasiado; en esta edad es cuando empieza a caerse el pelo, es más fácil engordar y las canas y arrugas aparecen mucho más fácilmente.

Mientras que otro factor que aparece es el de la motivación, que tanto para hombres como mujeres es muy similar, en resumen; el reloj biológico hace mella, sobre todo en las mujeres, donde la menopausia puede agravar los síntomas de malestar psicológico.

¿Por qué una crisis y no una oportunidad?

Muchos autores, sobre todo en los últimos años, definen la crisis de los 40 como uno de los momentos psicológicos más proclives a realizar cambios, es decir, que el propio yo, al verse en la mitad de su vida, decide tomar las riendas de la misma y le resulta mucho más fácil llevar a cabo un cambio que durante los años anteriores a esta edad.

Recuerda que la experiencia es una virtud, y por tanto úsala a tu favor, en el terreno profesional no hay duda que conoces mejor los negocios que una persona diez o veinte años menor que tú, por tanto es imprescindible no dejarse intimidar por las nuevas personas que compiten contigo, disfruta de lo que tienes e intenta no tener miedo al cambio ni al futuro.
Sin embargo, aunque estos consejos son muy importantes y generales, es casi imposible dar una serie de pautas para minimizar los efectos negativos de la crisis de los 40 o respecto a qué hacer o no, ya que la crisis de mediana edad da problemas de diversa índole que cambia dependiendo de la persona, por tanto lo mejor es acudir a un profesional que trate tu caso en particular y que conozca tu contexto.

 Y a vosotros ¿qué os parece la crisis de los 40? ¿realidad o mito?

Anterior

Cómo reducir el estres en cinco sencillos pasos

Cómo es la crisis de los 30

Siguiente

Deja un comentario