¿Qué tipos de aprendizaje existen?

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CEREBRO

 Todos y cada uno de nosotros tiene una forma de hacer las cosas, incluso aunque las hayamos aprendido de una manera u otra, siempre las intentamos llevar a nuestro terreno de manera que nos sintamos más a gusto con ellas. De la misma forma cada persona tiene una perspectiva de las cosas y una forma de ver el mundo, por ello no todos aprendemos las cosas de la misma manera y sobre todo no a la misma velocidad.

Para empezar debemos definir qué es el aprendizaje ya que es un concepto más complejo del que a primera vista uno pensaría; se trata de la adquisición de conocimientos o habilidades, ya sean intelectuales o físicas que las personas adquieren por medio de repetición, imitación o pensamiento abstracto (ideas). En ese sentido la psicología siempre ha puesto hincapié en cómo se construye el aprendizaje, sobre todo en terapia conductual, infantil o educacional. El condicionamiento clásico nos dice que nuestro comportamiento instintivo depende del aprendizaje emocional (ahí está el ejemplo del experimento de Pavlov en el que determinaba que nuestras acciones tienen un aprendizaje que por repetición asociamos con ideas). Este experimento es el paradigma del aprendizaje asociativo, por el cual asociamos ideas o acciones a otras determinadas que ya hemos visto / realizado en el pasado.

 Hay numerosas formas de aprender, algunas de ellas las estudia la psicología desde hace relativamente pocos años, de hecho el concepto de inteligencia emocional es relativamente reciente en cuanto a acepción. El conocimiento emocional aporta muchos beneficios psicológicos e influye positivamente en nuestro bienestar, la empatía y en cómo nos relacionamos, incluso puede ayudarnos a aprender cosas desde un punto de vista distinto. Un buen ejemplo de esto el el aprendizaje infantil, de la misma manera que los niños parecen aprender mejor y más rápido gracias a la acción paterna y materna y absorben sus conocimientos (nivel cognitivo), también lo hacen con las emociones (nivel emocional).

Otro tipo de aprendizaje es el lógico, se basa en la deducción, como en las matemáticas, asumimos el resultado a través de una ecuación lógica basada en la lógica. Si hay una puerta cerrada con cuatro códigos del 1 al 4 y tenemos varias pistas “la primera cifra es el 3, los números 4 y 2 se tocan pero no al 3”, por lógica podemos deducir que la contraseña sería 3142 o 3124. De esta manera aprendemos mediante nuestro pensamiento en base a las precondiciones básicas que se nos han dado.

El “cómo” aprendemos es la clave para un aprendizaje apropiado

Si somos estudiantes y necesitamos aprender en una materia muy densa, una buena forma de empezar a hacerlo es mediante la memorización de los textos, incluso aunque no se entienda lo que se lee. ¿Por qué? porque a base de repetir y pensar en lo que decimos podremos empezar a vislumbrar el significado o entenderlo en cierta medida. Por supuesto después necesitamos reforzar nuestro aprendizaje de manera que entendamos a la perfección lo que queremos aprender.

Una forma muy buena para aprender es la visual, si distribuimos los textos en columnas o colores de forma que hagan formas visuales, la capacidad de recordar será mucho mayor ya que además de simple texto, estaremos asociando partes de lo que queremos recordar en estímulos visuales. Esto se debe a que los lóbulos occipitales manejan la orientación espacial y facilitan el recuerdo de un patrón visual. El audio en cambio resulta menos sencillo de recordar, se estima que después de unos 40 minutos de alguna charla, el oyente empieza a perder la concentración y piensa en otras cosas, obstaculizando el aprendizaje de este tipo.

Existen más tipos de aprendizaje que veremos pronto en el blog pero de momento estos que hemos visto: cognitivo, por repetición, emocional, conductual, visual y auditivo son los más comunes.

¿Qué os parecen?

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