Algunos significados curiosos de los sueños

| | , , , , , , , ,

sueños psytel

Todos soñamos, cada noche nuestro cerebro necesita resetear la información redundante y genera distintas fases con variadas funciones psicológicas, algunas de ellas todavía desconocidas. Durante toda su historia, la humanidad se ha preguntado por el significado de los sueños y la razón por la que soñamos.

En psicología, los sueños se consideran una buena puerta por lo que descubrir lo que nuestro subconsciente piensa realmente, sus inseguridades más ocultas o algún que otro deseo oscuro. Según Freud y otros autores, los sueños introducen símbolos ocultos que nos dicen mucho más de lo que parece, sin embargo esto no permite crear un diccionario de sueños, ya que cada sujeto sueña unos determinados símbolos con unas referencias propias adecuadas a su vida y eje cultural por tanto se ha de estudiar de manera individual.

Aun así, sí que hay una serie de momentos que podemos identificar como comunes a todos en los que sí nos podemos aproximar a lo que nuestra mente quiere decir. Por ejemplo, las caídas, ya sean desde grandes alturas o pequeños tropezones, vienen a encaminar que algo en tu vida no está como a tí te gustaría, básicamente, representa un miedo en la vida real como puede ser fracasar en el trabajo o el miedo a separarse de alguien querido.

Soñar que te persiguen, pierdes dientes o que estás desnudo en público.

Puede que sean algunos de los sueños más repetidos sobre todo en adultos jóvenes (menores de 40 años). Como cabría esperarse, soñar que estás desnudo en público es el reflejo de una inseguridad ante un cambio en nuestra vida. Lo mismo sucede con aquellos sueños en los que huimos constántemente de algo, cuando lo que probablemente hacemos es evitar algo de nuestra vida. Los expertos en interpretación de sueños aseguran que si lo que te persigue tiene rasgos antropomórficos puede representar a alguien de tu vida mientras que si es un animal, estás intentando evitar tus propios sentimientos como la ira o el miedo.

Otro sueño típico es el de perder dientes. Según Freud, el significado más obvio es el miedo a la castración, aunque hoy en día se advierten muchos más matices y distintos significados: Puede ser que tengas miedo de cómo te perciben los demás o de tu apariencia, tu comunicación verbal y no verbal pero sobre todo son una representación gráfica de nuestra pérdida de identidad. Es un sueño muy habitual en personas que sufren el “síndrome del impostor” que consiste en creer que uno está engañando sobre sus habilidades a los demás incluso aunque esto no sea así.

Soñar con que uno acaba de despertar y empieza su rutina diaria también es muy común y puede ser por lo general una experiencia terrorífica ya que llegados a un punto del sueño cosas raras empezarán a suceder, símbolos de inseguridades. Normalmente estos sueños ocurren cuando tienes alguna cita importante al día siguiente por la que tu cerebro muestra ansiedad por lo que ocurrirá. Ocurre parecido cuando soñamos con que agredimos a alguien o bien que alguien muere. Este hecho puede provocar en el propio sueño una explosión de sentimientos que normalmente no dejamos salir como la rabia, la tensión acumulada o la pena.

De la misma manera, los símbolos de tus sueños se pueden materializar en cosas, objetos o animales. Freud interpretaba los sueños con serpientes como una metáfora fálica que habla en realidad de nuestros deseos sexuales más profundos. Hoy en día los expertos admiten que reducirlo todo al ámbito fálico es simplificar en exceso las connotaciones que puede tener el animal. En ese sentido, el ejemplo de la serpiente es extrapolable a otros como el toro o el mono, todo depende del grado de agresividad que intuimos en el mismo para determinar si lo vemos como una amenaza, por ejemplo las serpientes suelen tener una apreciación muy negativa en nuestra sociedad, por lo general provocan miedo. Es por ello que, unido a la forma fálica anteriormente citada, nos esté hablando de un problema sexual no resuelto que convendría explorar en profundidad con un sexólogo.

Otro significado curioso es el de soñar con tu ex. Puede que creas que aún sigues enamorada/o de él/ella, sin embargo, aunque el elemento líbido puede que esté ahí, lo que nuestro cerebro está haciendo es muy probablemente “liberarnos”, ya que es muy posible que no tuviésemos la oportunidad de mostrar nuestros sentimientos o tenemos cierta aprensión o negatividad hacia el susodicho, por lo que un encuentro “soñado” nos permite alejarnos del problema inicial.

Símbolos comunes que pueden tener un significado:

Agua:
Normalmente relacionado con la necesidad de ir al baño, una necesidad que se manifiesta en el sueño mediante abundante agua. Aun así, si la cantidad de agua es muy alta, es posible que tu mente te esté diciendo que está “ahogándose” por alguna preocupación.

Ropa:
Su significado viene normalmente vinculado a la imagen que queremos dar de nosotros mismos, por tanto dependiendo de lo que llevemos nos estaremos mirando en un espejo sobre la forma real en que nos vemos.

Sentirse perdido / desorientado:
En realidad estamos evitando un miedo o nos sentimos con ansiedad por algo.

Espacios vacíos:
Denotan una parte de tu vida que buscas cambiar o bien a la que no encuentras completo sentido.

Perder un zapato:
Te sientes desprotegido o bien que hay una falla de seguridad en tu vida, puedes intuir que un peligro acecha pero no eres consciente claramente dónde.

Comer (o rozar) objetos afilados:
Básicamente tu cerebro está diciendo que tienes problemas para decir lo que piensas realmente o bien que tienes miedo a lo que ocurra si los demás se enteran de tus pensamientos.

Estos son algunos de los significados más comunes sobre sueños. En próximos artículos hablaremos sobre sueños lúcidos y sus beneficios / peligros.

Anterior

¿Cuáles son las claves para no procrastinar?

Casados a Primera Vista

Siguiente

Deja un comentario