¿Son las alergias un síntoma de malos hábitos?

| |

  Estamos en una época del año en que las alergias más comunes hacen su acto de presencia, “la primavera la sangre altera” es un dicho que no sólo hace referencia a nuestra conciencia cognitiva o a nuestro estado psicológico sino también físico. Es muy probable que sufras de alguna alergia al polen, cada año hay más casos por razones más diversas de lo que puedas imaginar, también los frutos secos o las frutas son las más típicas de estas fechas. Pero ¿son las alergias un síntoma de malos hábitos? te ayudamos a reconocerlos.

  Se calcula que alrededor de 14 millones de personas padecen algún tipo de alergia en España y la cifra va en aumento, los estudios indican que el aumento de la contaminación y los malos hábitos de alimentación no hacen nada bueno en nuestros síntomas. Aunque la mayor parte de la investigación actual se centra en los primeros años de vida y nuestra relación con las bacterias que nos rodean, aunque es cierto que es muy recomendable alejar de bacterias a los bebés o niños de pocos años, según algunos estudios se considera recomendable dejar a los niños jugar en ambientes naturales y con bacterias para que su sistema inmunitario se fortalezca más adelante gracias a las bacterias con las que han tenido contacto, especialmente cuando se habla de asma.

El estrés, un factor a tener en cuenta si eres alérgico.

  Una vez mayores, nuestros hábitos determinan en muchos casos cómo vamos a evolucionar con las alergias y si tenemos riesgo de coger alergia a algo en particular. Un estudio de la universidad pública de Ohio descubrió que aquellos que sufren de alergia empeoraban sus síntomas después de reaccionar a tests de ansiedad en comparación con aquellos alérgicos que también se expusieron al mismo test. ¿Es por tanto la ansiedad y el estrés un factor a tener en cuenta para estas fechas?

  Según ese mismo estudio las hormonas del estrés pueden inducir la producción de proteínas que causan reacciones alérgicas. Es de sobra conocido que el estrés es uno de los peores problemas del mundo actual en cuanto a salud mental, una de las mejores armas contra él es dormir lo suficiente para que que tu sistema tenga suficiente descanso y, por tanto pueda batallar con estos problemas de una manera más eficiente, aunque por desgracia esto no se puede extrapolar a todos los pacientes con problemas de estrés ya que en muchas ocasiones el estrés está ocasionado por múltiples motivos que incluso impiden el buen descanso y nos impiden dormir, si el estrés mejora puede provocar que los síntomas de la alergia disminuyan y por tanto todo tu cuerpo tenga menor índice de problemas. Si esto no te sirve, te recomendamos que te pongas en manos de un psicólogo especialista que te pueda preparar un buen tratamiento a medida.

¿Incide el alcohol en el aumento del asma alérgico?

  Uno de los hábitos más debatidos en cuanto a alergias es cómo te afectan cuando bebes alcohol o medicamentos que puedan hacer reacción. Hay numerosos estudios que concluyen en que el alcohol, el asma y la alergia no son una combinación nada recomendable.

  No hay que confundir la alergia al alcohol con lo que estamos hablando pues son dos cosas completamente distintas. Cuando padeces una alergia (especialmente de carácter asmática), lo que consumes puede determinar el efecto que ésta tenga en tu organismo. Por ejemplo, el vino es un vasoconstrictor muy saludable, sin embargo en personas con asma puede incrementar sus efectos y provocar un mal descanso y la sensación de que falta el aire, no hace falta decir que si esto se mezcla con el tabaco los efectos negativos se multiplican y estarás empeorando con tus hábitos tus propios problemas alérgicos.

  Es por ello que beber alcohol en épocas de alergia no ayuda en absoluto y es más, pese que nos pese, aumentarán los efectos de ésta en tu organismo.

Cómo lavas tu ropa puede empeorar tu alergia.

  Puede que no sea un hábito en sí mismo pero hay que tener en cuenta que los factores que empeorarán tu alergia o no también dependen de tu estilo de vida y tu alrededor, no en vano, los niños burbuja tienen un síndrome por el cual su sistema inmunológico se debilita por la presencia de bacterias y casi cualquier cosa de su entorno puede producirle alergia, incluida la propia ropa que usa.

  Es por ello que aunque suene off-topic no es descabellado echar un vistazo a los productos que utilizas para limpiar la casa o tu ropa a la hora de observar un incremento de tu alergia. Las nuevas lavadoras incluyen ya un programa antialergias capaz de reducir los agentes que producen alergia, por ejemplo, un detergente con alta concentración puede dejar restos en tu ropa que aunque no notes, no te hagan ningún bien.

  Por tanto, los hábitos influyen también en cómo las alergias se regeneran en nuestro organismo y es recomendable hacerse un test alérgico para saber exáctamente a qué nos enfrentamos y poner un remedio, si lo hay. Pero sobre todo llevar un medio de vida que no incremente los efectos negativos de estas alergias es un buen paso para mejorar nuestra vida diaria sobre todo en estas épocas.  

Anterior

Aprende a desconectar esta semana santa

Superar la timidez de forma sencilla

Siguiente

Deja un comentario