Terapias para Adultos

Aprende a mejorar tus relaciones personales.
Supera los problemas que te impiden avanzar.
Si has llegado hasta aquí  has avanzado, estas buscando una solución para lograrlo.

¿Cómo?

Sentimos en función de cómo pensamos y actuamos en función de cómo sentimos. La terapia para adultos está destinada a ayudarte en todas las áreas posibles. No puedes esperar resultados diferentes haciendo las mismas cosas y SI puedes cambiar tu modo de pensar y de actuar, en Psytel te podemos ayudar a lograrlo, a encontrar TU mejor TÚ.

¿Qué son?

Los trastornos relacionados con sustancias incluyen los relacionados con la ingesta de una droga, su abuso, los efectos secundarios de un medicamento y/o la exposición a tóxicos. Algunas de estas sustancias son el alcohol, el tabaco, la marihuana o el cannabis, la cocaína, los alucinógenos, los opiáceos, los sedantes y los ansiolíticos.

Síntomas

¿Cómo podemos identificar una adicción?

Los trastornos adictivos siguen un patrón caracterizado por:

  • Existe tolerancia (una necesidad creciente de consumo de la sustancia).
  • Hay una dependencia psicológica.
  • Presencia de síndrome de abstinencia.
  • Se toma la sustancia, o se mantiene la conducta adictiva, en una cantidad superior a la que inicialmente se pretendía.
  • Deseo persistente de controlar o interrumpir el consumo.
  • Se dedica mucho tiempo a actividades relacionadas con la conducta adictiva.
  • A pesar de tener problemas relacionados con la conducta adictiva, ésta se mantiene.
    Se reducen la actividades sociales o recreativas importantes.
  • La adicción comporta consecuencias negativas para la propia vida y la de otros.
  • Existe una falsa percepción de control sobre la conducta adictiva (cree que tiene la capacidad para abandonar el consumo).
  • Hay negación de la adicción o de las consecuencias negativas que comporta.

¿En qué consiste el tratamiento?

La intervención en adicciones incorpora una serie de fases que acompaña al paciente hacia la abstinencia total de la sustancia o al fin de la conducta adictiva, estas se inician con el reconocimiento de la conducta adictiva.

Se pretende restablecer el estilo de vida del paciente y buscar nuevas metas alternativas a la conducta adictiva.

Desde la línea de tratamiento cognitivo-conductual, utilizamos técnicas como la psicoeducación, la motivación, la concienciación, el manejo del craving (necesidad intensa de consumo), la prevención de recaída y otros.

Por otro lado, se realiza un asesoramiento familiar para ayudar al paciente en su rehabilitación. A la familia se la forma sobre el estado en el que se encuentra el sujeto y se orienta sobre cómo actuar y ser un elemento importante de apoyo.

Ataques de pánico

ATAQUES DE PÁNICO

¿Has tenido sensaciones físicas tan intensas que creías que te estaba dando un ataque al corazón o que te ibas a morir?

¿Qué son los Ataques de Pánico?

Las crisis de ansiedad son ataques de ansiedad puntuales, repentinos y muy intensos. Se caracterizan por la aparición brusca y sin causa aparente de unas sensaciones intensas de miedo y ansiedad acompañadas de un gran malestar físico, incluso puedes pensar que te está dando un ataque al corazón, pero nunca es real.

¿Qué síntomas tienes?

Los síntomas físicos que acompañan al malestar pueden ser dolor en el pecho, dificultad al respirar, sensación de mareo, taquicardia, sudoración, miedo a perder el control, temblores… El malestar suele durar minutos, siendo a los 10-15 minutos cuando éste puede ser más intenso y después comienza a disminuir.

¿Con qué frecuencia sucede?

Aproximadamente un 10% de la población mundial ha sufrido alguna vez un ataque de pánico. Es muy frecuente que tras estos ataques aumenten las preocupaciones, el miedo y la ansiedad ante la idea de que se vuelva a repetir (ansiedad anticipatoria), provocando pensamientos negativos y conductas de evitación y agitación en ciertas circunstancias.

¿Qué puedo hacer si los ataques de pánico interfieren en mi día a día y no puedo controlarlos?

Aunque los ataques de pánico o ansiedad parecen imprevisibles e incontrolables tienen solución. Según los estudios el tratamiento cognitivo-conductual es de los más eficaces con un éxito del 90% de los casos. En Psytel ofrecemos una intervención Cognitivo-conductual personalizada para tu problema, con la que podrás entender mejor lo que te ocurre y aprender a controlar los ataques de ansiedad. Cuánto antes pidas ayuda y aprendas más rápido le ganaras la batalla.

Agorafobia

AGORAFOBIA

¿Evitas acudir a sitios en los que escapar o encontrar ayuda sería díficil?

¿Qué es la agorafobia?

La Agorafobia es un miedo irracional a estar en situaciones en las que pensamos que no podremos escapar y/o recibir ayuda si nos pasa algo. No se limita a una situación concreta, como el ascensor (sería fobia al ascensor), sino a diferentes situaciones ante las cuales sentimos ansiedad y muchas ganas de escapar, por ejemplo situaciones donde hay mucha gente, viajar en transporte publico, atravesar un túnel.

Síntomas

Los síntomas que aparecen en estas situaciones son sentimientos de ansiedad, inquietud, agobio y ganas de escapar en situaciones en las que pensamos que no podríamos huir. Suele ir acompañado además de pensamientos como miedo a sufrir un ataque de ansiedad, desmayarnos y/o a hacer el ridículo.

¿Con que frecuencia sucede?

Este problema afecta entorno al 5% de la población, siendo más frecuente en mujeres (entre el 65-75% de los casos).

¿Qué puedo hacer si tengo este problema?

La exposición graduada a las situaciones temidas junto con la terapia cognitivo conductual centrada en la adquisición de estrategias y habilidades de afrontamiento ofrece grandes resultados (entre el 65-75% de los pacientes mejoran con este tratamiento).
Con ayuda de un profesional podrás hacer desaparecer estas sensaciones y pensamientos que tanto te afectan.

Ansiedad generalizada

ANSIEDAD GENERALIZADA

¿sientes que te preocupan excesivamente una amplia gama cosas de tu vida y no puedes evitarlo?

¿Qué es la ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación excesiva por diferentes temas  y actividades de la vida cotidiana (como rendimiento académico o laboral), las preocupaciones y el malestar se mantienen durante al menos 6 meses. Además de las preocupaciones, las personas que padecen ansiedad generalizada presentan otros síntomas como inquietud, tensión muscular, problemas de sueño, irritabilidad, dificultades para concentrarse o tener la mente en blanco.

¿Con qué frecuencia le pasa esto a la gente?

Existen estudios que informan que entorno a un 7-8 % de la población sufre ansiedad generalizada, muchas veces pasada por alto por el ritmo de vida tan frenético que llevamos.

¿Qué puedo hacer si mis preocupaciones son excesivas?

En Psytel trabajamos con la terapia Cognitivo-Conductual, uno de los tratamientos más eficaces para este problema que trabaja esas preocupaciones y creencias erróneas junto con técnicas de relajación.
Aunque la ansiedad esté presente de forma casi constante a lo largo de tu día a día, y pienses que es difícil dejar de preocuparte y sentirte agobiado, es posible conseguirlo. Puedes aprender a controlar tu ansiedad, y aunque ésta es útil en cierto grado y de manera puntual (mejora el rendimiento), de manera constante nos debilita significativamente, empeorando nuestra calidad de vida gravemente.

¿Te sientes inferior a los demás? ¿Consideras qué tus opiniones valen menos que las del resto? ¿Crees qué no mereces lo que deseas? ¿Sientes qué siempre ha sido así?

¿Lo pasas mal conociendo a gente? ¿Te cuesta decir no? ¿Te cuesta hablar con el sexo opuesto? ¿Te sientes inseguro en las situaciones sociales? ¿Te cuesta hacer una crítica? ¿Te sientes aislado cuando estás rodeado de gente?

Síntomas

¿Qué son las habilidades sociales?
Un amplio conjunto de recursos y herramientas que nos permiten adaptarnos y disfrutar de las situaciones sociales, enriqueciendo nuestro entorno, proporcionándonos seguridad y una alta autoestima.

¿Cómo se aprenden?
Estas habilidades las aprendemos a partir de las experiencias y los resultados que tengan (agradables o desagradables). Si cuando empezamos a relacionarnos socialmente el resultado es satisfactorio lo seguiremos haciendo de la misma manera y, por tanto, adquiriendo más recursos y haciéndonos expertos. Si empezamos a tener experiencias desagradables o que interpretamos así, es probable que tratemos de evitar relacionarnos. De esta forma cada vez nos da más miedo y practicamos menos.
Por suerte, no es tarde para aprender a desarrollar estas habilidades y aplicarlas con nuestra familia, amigos (hacerlos y mantenerlos), sexo opuesto…

¿Qué aprendemos en consulta?

El 98% de los casos que llegan a consulta buscando ayuda para hacer este aprendizaje, adquieren habilidades y ven cambios en su entorno muy pronto, ganan seguridad y autoestima, y mejora su calidad de vida.

Algunos ejemplos de lo que podemos aprender con nuestro taller de habilidades sociales  “El Arte de Relacionarte”:

  • Iniciar, mantener y terminar conversaciones
  • Habilidades de comunicación verbal y no verbal en función del interlocutor.
  • Tomar la iniciativa.
  • Estar cómodo y disfrutar de las situaciones sociales.
  • Conocer gente nueva y hacer amigos.
  • Hablar en público.
  • Tener un comportamiento asertivo: saber ejercer tus derechos respetando a los demás, decir que no, expresar opiniones y pensamientos opuestos…
  • Expresión y recepción de críticas.
  • Estos son algunos de los ejemplos de habilidades sociales que puedes aprender y pueden hacer que tu relación con los demás sea más sencilla, rica y satisfactoria.

La depresión es un problema muy común en nuestros días. Aunque es totalmente normal experimentar sentimientos y emociones como la tristeza o melancolía, generalmente estos sentimientos son pasajeros. Sin embargo, cuando hablamos de depresión como un trastorno del estado del ánimo, estos sentimientos se mantienen en el tiempo, y poco a poco van interfiriendo en nuestro día a día.

Síntomas

Cuando la persona sufre depresión le abordan la mayoría del tiempo pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro. A estos pensamientos se le unen otros síntomas como decaimiento, fatiga, pérdida de interés y disfrute por aquellas cosas que antes sí disfrutaba, problemas de sueño, concentración y tomar decisiones y problemas de memoria.

¿Qué puedo hacer si estoy deprimido?

Si te identificas y crees tener estos síntomas es importante que te des cuenta que estos sentimientos pueden ser parte de una posible depresión. Con el tratamiento adecuado puedes volver a disfrutar de esas áreas de tu vida que te hacían tan feliz, de tus amigos, tu familia, y de ti misma/o.

¿Cómo podemos ayudarte?

Psytel pone a tu disposición un equipo de profesionales dispuestos y preparados para ayudarte.

Trabajamos con un enfoque de Terapia Cognitivo Conductual, esta terapia es la forma más eficaz de tratamiento psicológico para casos moderados y graves de depresión. Con este tratamiento abordaremos tanto los pensamientos negativos que producen malestar, como las conductas inmersas en el problema. Gracias a esto, podrás tener un mejor entendimiento de lo que te está ocurriendo, y recuperarás la capacidad para disfrutar de todo aquello que hasta este momento te ha hecho más feliz, ya que podrás activar los recursos que siempre has tenido y que hasta ahora parecían dormidos, y con ellos, afrontar cada momento de tu vida, logrando cambiar en tu camino aquellas cosas que hacían que la misma no fuera tan completa y motivante.

¿El estrés está presente diariamente en tu vida y no sabes cómo deshacerte de él?

¿Has vivido una situación muy dura y tienes la sensación que desde entonces estás como embotado, como que ya no sientes las cosas igual?

Síntomas

¿Qué es el estrés?

El estrés es una señal de alerta que en dosis bajas nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento ya que pone todo nuestro organismo a funcionar a máxima potencia. Cuando esta señal dura en el tiempo y no descansamos, sufrimos una sobrecarga y podemos notar un gran agotamiento físico y mental.

Tipos y síntomas

El estrés puede ser algo crónico, que nos acompaña desde hace tiempo (por ejemplo por el trabajo, más de un tercio de los españoles sufren de estrés) o algo puntual que nos produce un gran malestar (Por ej crisis personales, mudanza…)

Cuando estamos puestos a un estrés crónico suelen aparecer síntomas de agotamiento, angustia, dificultades para conciliar el sueño, molestias físicas como dolor de cabeza y tensión muscular, cambios de humor, dificultad para relajarse y disfrutar.

¿Qué puedo hacer si estoy en una situación así?

Muchas personas recurren a la medicación para tratar los síntomas. Sin embargo, solo tratan eso, los síntomas. Una terapia ayuda a afrontarlo y aprender técnicas de control del estrés, pero sobre todo aprender estrategias para llevar una vida más tranquila. De manera adicional al tratamiento individual, en Psytel ofertamos un taller de mindfulness, una técnica novedosa basada en la meditación oriental, y con gran eficacia en la reducción del estrés.

El estrés mantenido en el tiempo está asociado a problemas cardiovasculares. Por ello, no lo pienses más y busca ayuda, ya que el estrés no es irreversible y se puede combatir.

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes entre la población adulta. Se trata de la incapacidad para conciliar o mantener el sueño, sin tener en cuenta el número de horas ni las características del individuo.

¿Qué implica no controlar los impulsos?

Las personas que tienen dificultades para controlar sus impulsos se ven incapaces de resistirse a un deseo o tentación de llevar a cabo un acto que los puede perjudicar a ellos mismos o a otras personas. Tienen una elevada prevalencia, algunos de ellos, como el del “juego patológico” son frecuentes entre un 0,5 y 2,5% en la población adulta.

Tipos:

  • Trastorno explosivo intermitente (la persona tiene episodios donde no puede controlar los impulsos agresivos IRA)
  • Cleptomanía (impulso de robar objetos no necesariamente necesarios o de valor)
  • Piromanía (fascinación por el fuego y gratificación en provocarlo)
  • Juego patológico o ludopatía (la persona tiene un comportamiento de juego desadaptativo, persistente, que va en aumento y produce una disfunción social, familiar y económica)
  • Tricotilomanía (falta del control de impulsos de arrancarse los pelos)
    Sexo (la persona no puede resistir sus impulsos sexuales, por ejemplo, masturbarse de manera compulsiva)
    Con las nuevas tecnologías observamos otras afectaciones por la falta de control de impulsos, como: La adicción a Internet o la adicción a teléfonos móviles.

¿Qué puedo hacer si padezco este problema?

El tratamiento de este trastorno pretende que la persona aprenda a controlar los impulsos que le llevan a perjudicarse a sí misma y a los demás, y tratar posibles áreas que hayan podido quedar afectadas.

En Psytel el enfoque de tratamiento es cognitivo-conductual. Ayudando a la persona a aumentar la conciencia del grado de perjuicio del acto cometido hacia él o hacia los demás, el impulso que lo desencadena, las sensaciones físicas, los pensamientos asociados, etc. Y por supuesto se entrena a la persona en estrategias  para controlar la impulsividad y desarrollar formas más adaptadas para afrontar aquellas situaciones.

¿Tienes un miedo excesivo a algo y te dificulta tu día a día?

Cuando tenemos un temor excesivo y recurrente a un objeto o situación (ej: a volar, a los animales, ascensores, la sangre…), se conoce como fobia.
Una persona que padece alguna fobia evita siempre que puede estar expuesto al objeto o situación temida, interfiriendo por tanto significativamente en distintas áreas de su vida. Y cuando se enfrenta a ella, siente una elevada ansiedad y un gran malestar.

Síntomas

¿Con que frecuencia sucede?

Entre un 9-18% de la gente sufre de alguna fobia específica. Siendo 4 veces más frecuente en mujeres que en hombres. En niños el porcentaje es de entre un 4-10%.

¿Qué puedo hacer si tengo una fobia?

La Terapia Cognitivo-Conductual, en la que se aprende a controlar la ansiedad y emociones intensas junto con una exposición controlada a la situación temida, es una de las técnicas con mayor eficacia.

Si sufres por alguna fobia, recuerda que no tienes que dejar de hacer cosas por miedo a situaciones concretas, este tipo de tratamiento es rápido y muy efectivo y cuanto antes empieces mejores resultados.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE TIPOS DE FOBIAS Y SUS PECULIARIDADES VISITA NUESTRA CATEGORÍA DEL BLOG: FOBIAS

¿Tienes pensamientos recurrentes que no consigues controlar y te provocan malestar?¿Haces algunas cosas sólo porque piensas que así evitas que sucedan otras más malas?

¿Qué me pasa? ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Los pensamientos intrusivos (llamados obsesiones) generan mucho malestar como ansiedad, culpabilidad, miedo y la persona que los experimenta piensa que no puede dejar de pensar, y para evitarlos realiza acciones o actividades cognitivas (llamadas compulsiones, por ejemplo: lavar, comprobar, rezar, contar…) para neutralizar la ansiedad. Este problema se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Síntomas
A pesar de que la persona sabe que esos pensamientos y/o acciones son irracionales y absurdos, tiene una alta sensación de no poder evitar pensar en ellos.

Síntomas: pensamientos, imágenes o conductas recurrentes e intrusivos que generan ansiedad y un gran malestar. Estos pensamientos o conductas se intentan neutralizar y evitar realizando otros pensamientos (por ejemplo rezar, contar, decir ciertas palabras…) o conductas ( por ejemplo: lavarse las manos excesivamente, ordenar o comprobar cosas). Todo ello supone una gran pérdida de tiempo al día y afecta significativamente a diferentes áreas de la vida (laboral, personal, social….) de la persona que lo padece.

Frecuencia

Con que frecuencia le pasa esto a la gente: Entorno al 2% de la población general sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¿En que consiste la terapia?

La terapia Cognitivo-Conductual que trabaja el control y parada de esos pensamientos intrusivos, junto con la supresión de esas conductas y pensamientos (Compulsiones) utilizados por la persona para evitar los pensamientos, y técnicas de relajación y control de la ansiedad, demuestra ser un de los tratamientos más eficaces para el tratamiento de este trastorno.

Es importante que sepas:

Aunque la persona tenga la sensación de que los pensamientos llegan de manera intrusiva y no consigue evitar no pensar en ellos, existen técnicas para ayudar a controlarlos, ¡no es imposible! De esta manera podrá ganar tiempo y mejorar las áreas de su vida afectadas por este problema.

El duelo es un proceso emocional que va precedido de una pérdida, puede ser tanto de un empleo, como un ser querido, una relación o una mascota.

Se trata de una respuesta normal y saludable, pero con el tiempo, puede volverse una carga para la salud emocional y mental, e incluso puede desembocar en una depresión. Por ello las terapias para adultos son consideradas una de las mejores opciones para ayudar a sobrellevar y superar la carga.

¿Qué es un trastorno de personalidad?
Los trastornos de personalidad se inician durante la adolescencia y se hacen evidentes al inicio de la edad adulta y afectan entre un 10 y un 13% de la población.

Síntomas

Consisten en patrones rígidos, inflexibles, y desadaptativos de la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse con las demás personas. Estos patrones se pueden interferir en la vida de la persona y de su familia, causando malestar general o consecuencias negativas en su entorno.

¿Qué tratamiento puedo seguir?

El tratamiento de los trastornos de personalidad tiene que adaptarse al tipo específico de trastorno de personalidad presente en cada persona.

Este tipo de tratamiento es largo, pero ayuda al paciente a enfrentarse a la realidad, a comprender las causas de su ansiedad, a reconocer su manera de pensar, cómo se relaciona con los demás y consigo mismo, además de fijar unos límites y establecer unos objetivos para comportarse de una forma diferente a la habitual que no comporte problemas. Los problemas de personalidad son uno de los más habituales a la hora de tratarse en terapias para adultos.

¿Qué significa sentirse “solo”?

La soledad es el resultado de relaciones sociales no satisfactorias y constituye una experiencia subjetiva de la propia persona. Resulta desagradable y puede generar mucha angustia.

Se distinguen dos tipos de soledad:

La emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones.

La soledad también está relacionada como la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones. Esta sensación está vinculada con un sentimiento de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede aportar.

Por ello las terapias para adultos son una herramienta fundamental para saber cómo acabar con la soledad.

El temor a la pérdida de la pareja, unido a la imposibilidad de control total sobre ella, puede conducir a la desconfianza, lo cual acarrrea sufrimiento para ambos y deteriora la relación.

Síntomas

¿Qué ocurre cuando tengo celos?

Interpreto las conductas del otro como sospechosas.

Busco pruebas o señales que pueden indicar engaño (comprobaciones).

Tengo pensamientos instrusivos de forma habitual sobre un posible engaño (miedo y ansiedad al pensar en la posibilidad).

Tengo conflictos y discusiones de pareja relacionadas con este tema.

¿Cómo aprendemos a controlarlos?

Acudir a terapia para acabar con esta problemática es de gran ayuda.

Se aprenderá a modificar las interpretaciones, pensamientos y miedos para ajustarlos a la realidad, a disminuir la ansiedad con técnicas de relajación, a mejorar la comunicación, frenar los pensamientos intrusivos, aumentar la seguridad y autoestima… Se puede incluir en el tratamiento a la pareja para que entienda el problema, vea su posible responsabilidad en el mismo y pueda colaborar para su resolución.

¿Cómo aprendemos a controlarlos?

Acudir a terapia para acabar con esta problemática es de gran ayuda.

Se aprenderá a modificar las interpretaciones, pensamientos y miedos para ajustarlos a la realidad, a disminuir la ansiedad con técnicas de relajación, a mejorar la comunicación, frenar los pensamientos intrusivos, aumentar la seguridad y autoestima… Se puede incluir en el tratamiento a la pareja para que entienda el problema, vea su posible responsabilidad en el mismo y pueda colaborar para su resolución.

¿Qué es Acoso Laboral o Mobbing ?

El acoso laboral ha cobrado mucho interés en los últimos años ya que ha aumentado el número de personas que sufren esta problemática en sus centros de trabajo. No se trata de una patología sino que es la causa externa, una fuente de estrés y no su consecuencia.

Síntomas

La persona sufre una violencia psicológica injustificada que se manifiesta en conductas hostiles dentro y fuera del trabajo por sus propios compañeros (acoso horizontal), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus propios jefes (sentido vertical descendente).

El acoso se produce de forma sistemática durante un tiempo prolongado que pueden durar incluso años. Vivir una situación de este tipo desencadena una serie de problemas psicológicos graves, además de enfermedades físicas, y hasta puede desembocar en situaciones extremas como el suicidio de la víctima.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Psytel se utiliza la terapia cognitivo-conductual para ayudar a la víctima a manejar la situación y que no sufra todas las consecuencias negativas que dicha circunstancia provoca.

Mediante novedosas herramientas psicológicas, como EMDR, ayudamos a las personas a que puedan enfrentarse a la situación laboral, ya sea para incorporarse, negociar o aprender a manejar situaciones profesionales futuras. Nuestras terapias para adultos garantizan resultados.

¿Qué es el miedo escénico o miedo a hablar en publico?

El miedo escénico es un problema muy frecuente en la población y consiste en una reacción de ansiedad que se da ante una situación social en la que se tiene que hablar o actuar ante un público.

Síntomas

Este problema consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en nosotros mismos, ya sea real o imaginado.

Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es muy elevada, ya que lo perciben de un modo exagerado.

Este tipo de obsesión causa un gran malestar psicológico y un deterioro en su desempeño social o laboral, aislamiento social, etc.

Se estima que el 1-2% de la población mundial presenta este problema. Está demostrado que las terapias para adultos son la manera más eficaz de solucionar estos problemas.

¿Cómo podemos ayudarte?

El tratamiento cognitivo conductual es eficaz en este tipo de problemática, incluso los que inicialmente no aceptan que el problema está en su mente y no en su cuerpo.

Desde este enfoque de tratamiento, se cambia la  forma de actuar y los pensamientos que fomentan este malestar, sustituyéndolos por otros más ajustados a la realidad.

¿Evitas situaciones donde hay mucha gente o donde puedes estar expuesto socialmente? ¿Tienes un miedo excesivo a hacer el ridículo delante de otros?

Síntomas

Cuando tenemos un miedo excesivo a situaciones donde estamos con muchas gente o tenemos que hablar en público se conoce como Fobia Social.

Las personas con fobia social presentan un miedo excesivo a situaciones sociales o actuaciones donde la persona se siente expuesta y cree que puede hacer el ridículo, ser humillado o sentirse avergonzado. Estas situaciones se evitan o cuando se producen se viven con una gran ansiedad y malestar.

¿Con qué frecuencia sucede?

La fobia social es uno de los trastornos más comunes, entre un 10-16% lo ha sufrido en algún momento de su vida, sobre todo durante la adolescencia.

¿Qué puedo hacer si presento los mismos síntomas o parecidos?

Este problema tiene solución y muy buen pronóstico con la terapia Cognitivo-Conductual, con este tipo de tratamiento aprenderás a controlar los pensamientos que desencadenan la ansiedad junto con habilidades sociales para desenvolverte con naturalidad y de una manera relajada en ambientes sociales.

Además, en Psytel ofrecemos talleres de habilidades sociales  para reforzar la terapia individual, porque estas habilidades son elementos muy importantes, que se aprenden y se pueden mejorar. Por muy tímido que seas, eso no significa que tengas que pasarlo mal en ciertas situaciones sociales. No esperes : APRENDE!

Personas Mayores ¿Qué es la Demencia?

La demencia es un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales, que genera importantes afecciones en la conducta de la persona que la padece. Los desórdenes cerebrales de la demencia producen daños en las funciones cognitivas.

Síntomas

La memoria, la atención y el lenguaje son algunas de las áreas que pueden verse afectadas.

En los casos muy severos, los sujetos dejan de reconocer a sus familiares, el tiempo en el que viven o incluso su propia identidad.

Dado que la demencia es irreversible no puede ser curada, pero sí hay distintos tratamientos que pueden ayudar mucho a las personas, entre ellos la terapia psicológica con diferentes actividades para preservar la actividad mental.

Cuando se trata de Deterioro Cognitivo Leve (aquel que se produce por el envejecimiento normal) la terapia psicológica es muy útil para mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece, porque además de retrasar el avance de la demencia, dota a dichas personas con estrategias y habilidades adaptadas a la nueva situación.

Así se consigue facilitar las actividades de vida diaria y afrontar emocionalmente de una forma adecuada la demencia. Por eso las terapias para adultos supondrán un gran empuje hacia adelante.

TEPT

¿Has vivido una situación de gran amenaza que aún sigues reviviendo y te sigue produciendo un gran malestar psicológico?

¿Qué es el Trastorno de Estrés Psotraumatico?

Cuando vivimos una acontecimiento traumático como un accidente de tráfico, agresión, violación, ataque terrorista, desastre natural… pueden aparecer síntomas y emociones de constante vigilancia, re-experimentarla situación mediante imágenes, pensamientos y pesadillas (flashback), y evitando situaciones o elementos que relacionamos con el trauma, generándonos un gran malestar en nuestro día a día. A esto se le llama Estrés Postraumático.

Síntomas

Haber vivido o presenciado una situación en la que corría riesgo la vida o integridad física de la propia persona o de otros, donde la persona ha sentido un miedo intenso.

¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podemos ayudarte?

Aproximadamente un 1% de la población sufre este problema.

Uno de los tratamientos más eficaces es la terapia con EMDR, un técnica que ayuda a reprocesar esos traumas. Este técnica junto con la Terapia Cognitivo –Conductual aportan a la persona estrategias para superar lo vivido.

Los traumas no procesados correctamente se anclan en la persona, haciendo que ésta re-experimente lo vivido. Esto es solo una forma que tiene la mente de decir que hay algo que hay que trabajar, buscando otras estrategias para poder seguir adelante.

Con ayuda profesional, esas imágenes, sensaciones y miedos pueden desaparecer de tu presente y cuando antes empieces, mejores resultados obtendrás. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, porque podemos ayudarte.

Síntomas

¿Saciamos el hambre o calmamos la ansiedad o el aburrimiento?

La psiconutrición trata sobre cómo podemos aprender a distinguir entre el hambre físico y el emocional.

El estado de ánimo influye en la forma de alimentarnos y, como prueba de ello, la comida se convierte en el refugio más fácil y accesible. Alimentos con un elevado contenido en grasas, azúcar y sal suponen el mejor consuelo.

Por ello, la nutrición emocional busca, a través de habilidades psicológicas, aprender a distinguir entre el hambre físico y el que está marcado por la ansiedad o la apatía.

El objetivo principal es cambiar el vínculo que existe con la comida e indagar en las causas del comer emocional para identificarlas y aprender a controlarlas.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Psytel se utilizan diferentes técnicas para aprender a comer de una forma saludable, enseñando diferentes estrategias para el control de la ansiedad.

Terapias en inglés. Tratamiento Adultos, adolescentes e infancia.

BSc Degree in Psychology (UPSA). Master of Cognitve-Behavioral Therapy and Graduate Specialization in Eating Disorders.(Master en Terapia Cognitivo – Conductual y Postgrado en Especialización en Trastornos del Comportamiento Alimentario.)

Cognitve-behavioral approach with adults, adolescents and children. Her experience covers a wide range of emotional and behavioral disorders; from eating disorders to anxiety and mood disorders. Her main areas of interest include depression, anxiety, anorexia, bulimia, obesity, addictions, obsessive compulsive disorders, as well as common behavioral problems in adults and adolescents.