¿TIENES ANOREXIA SEXUAL?

| |

ANOREXIA SXEl término anorexia proviene del griego y hace referencia a la ausencia o pérdida de apetito. Unido a este término la anorexia sexual es definida como la pérdida de deseo sexual.

En función de lo anterior, la anorexia sexual es un estado obsesivo en el cual los aspectos físicos, mentales y emocionales tienen como tarea dominar la vida sexual impidiendo que la persona pueda disfrutar de esta.

Podemos considerarla también como una falta de apetito sexual que va acompañada de una excesiva preocupación por no tener sexo y, en ocasiones, una distorsión de la imagen corporal.

La anorexia sexual posee un fuerte componente de miedo o terror hacia el sexo lo que da lugar a la inhibición de la conducta sexual disminuyendo progresivamente los encuentros amorosos o sexuales con otras personas. El miedo es uno de los componentes de este trastorno pero lo que prima es el pensamiento irracional de que el sexo es algo displacentero, es vivido como una experiencia traumática. Este tipo de pensamientos se convierten en obsesiones que impiden que la persona rechace cualquier tipo de pensamiento, fantasía o estímulo de temática sexual.

A nivel conductual se ha observado que las personas que padecen de anorexia sexual mantienen estrategias para evitar encuentros sexuales tales como acostarse más temprano, descuidar el aspecto personal, volcarse en exceso en el cuidado de otras personas del entorno, etc.

Como aspectos más característicos destacamos:

-Negación de cualquier elemento con conexión con el sexo.

-Distorsión de la apariencia personal.

-Obsesión e hipervigilancia de temas relacionados con lo sexual.

-Juicios negativos del comportamiento sexual

-Comportamiento autodestructivo para limitar, para o negar el sexo.

 

La anorexia sexual se puede dar tanto en hombre como en mujeres aunque se ha demostrado que existe una mayor prevalencia en las mujeres,  4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres. No debemos olvidarnos de que el trastorno de anorexia sexual no se encuentra dentro de las clasificaciones psiquiátricas o sexológicas pero sí forma parte de los trastorno del deseo.

Muchos profesionales han observado que existen características comunes entre la anorexia alimentaria y la anorexia sexual. Ésta también se encuentra muy asociada a otro tipo de trastornos psicológicos (depresión, estrés postraumático, hipotiroidismo, etc.)

Si crees que te encuentras en esta situación te recomendamos que acudas cuanto antes al psicólogo. Los ejercicios de relajación y respiración suelen ser útiles para disminuir la ansiedad ante situaciones sexuales, conocer nuestro cuerpo a través de las caricias, masajes o similares nos permitirá conocer sensaciones nuevas y posiblemente placenteras o hablar con nuestra pareja sobre lo que sentimos, son medidas que pueden hacer que el problema disminuya siempre y cuando vayan acompañadas de la mano de un profesional.

 

Carnes, P. (1998). Sexual Anorexia: Overcoming Sexual Self-Hatred. Canada: Hazelden.

Ghedin, W. (2012). Amores ansiosos y otras cuestiones del amor. Argentina: Ediciones Lea.

 

Andrea Carmona Amoretti

Psicóloga

Anterior

Ansiedad y bruxismo

Cinco consejos para prolongar el orgasmo de él

Siguiente

Deja un comentario