Por qué trabajar de noche es malo para tu salud

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 Recepcionistas, agentes de seguridad, médicos y enfermeras, mantenimiento, barmans.. La lista de trabajos que requieren turno de noche es inmensa. A priori se puede pensar en los beneficios de este tipo de trabajo como un mayor salario, o menor carga de trabajo. Lo peor, sin duda son los efectos que tiene para tu salud, ya que el ser humano no está diseñado para vivir sólo de noches sin problemas a largo plazo, te contamos porqué.

El asesino silencioso

Mucha gente piensa que los problemas de trabajar turnos de noche son principalmente alteraciones del sueño y una problemática a la hora de organizar tu vida durante el día, que también tienen lógicamente un efecto negativo en nuestra rutina. Los expertos sin embargo aseguran que los principales problemas son otros: la mayor predisposición a tener problemas cardiovasculares o infartos tempranos así como úlceras, desórdenes gastrointestinales, obesidad e incluso, según los últimos estudios, te hacen más predispuesto a sufrir cáncer.

Lo primero es advertir que estamos hablando de trabajadores que sólo hacen turnos nocturnos. No es lo mismo personas con turnos rotativos, que puede que noten efectos negativos a largo plazo por trabajar esporádicamente de noche que las personas que sólo trabajan este turno. Esto es así porque los efectos se acentúan sobremanera.

Para empezar nuestro sistema biológico se guía desde hace millones de años por el reloj circadiano: Este reloj se basa en ritmos naturales, nuestro cuerpo tiene un ciclo de procesos corporales biológicos, de modo que por la noche nuestro sistema note al cambiar la luz que tenemos que dormir y es más sencillo conciliar el sueño. De hecho, en los países nórdicos en los que la oscuridad domina el invierno y la luz el verano hace que mucha gente se sienta menos motivado durante los meses de poca luz y con problemas de sueño en julio y agosto.

La mayoría de los trabajadores nocturnos empieza a notar variaciones en su rutina corporal a los tres meses de seguir este ritmo, en sus días libres les cuesta conciliar el sueño de noche y por el día sufren varios episodios de cansancio súbito que les hace quedarse dormido y despertar completamente recuperado para, tres horas después, sucumbir ante Morfeo de nuevo. Además este patrón nocturno favorece la aparición de depresiones y problemas de corazón como la arritmia, las enfermedades coronarias y sobre todo la hipertensión.

También la falta de apetito es un efecto relacionado con los ritmos circadianos, es muy típico saltarse comidas o no comer nada durante las horas de trabajo lo que ayuda a generar problemas digestivos, incluso el hecho de tomar el desayuno antes de ir a dormir supone un problema de cara al funcionamiento de nuestro organismo.

Aquí llegamos al punto más controvertido sobre este tema: no todo el mundo sufre los mismos efectos, mientras que a algunas personas su ritmo circadiano se adapta más fácilmente, para otros supone una pesadilla. En ambos casos está demostrado que sufrirán efectos en mayor o menor medida a largo plazo.

Recomendaciones

Si no te queda otro remedio que trabajar en ese turno, deberías empezar a tener en cuenta varias aclaraciones: no debes tomar cafeína, es posible que necesites un café, pero mejor si no lo tomas, ya que a la larga puede ser contraproducente.

Ayuda en el hogar: Es muy importante que la gente con la que vivas sepa que trabajar de noche afecta a los estados de ánimo, lo más habitual es que la irascibilidad y la ansiedad suban a partir de las dos semanas, por tanto es imprescindible que, al menos en un principio, estas personas te apoyen y sepan por lo que estás pasando.

Toma pastillas para dormir SÓLO cuando no puedas conciliar el sueño. El Lorazepam es el medicamente más usado para conciliar el sueño pero crea resistencia con lo que si lo usas a menudo es posible que tengas que aumentar la dosis para conciliar el sueño. Otros medicamentos como la Melatonina tienen efectos menos fuertes en tu organismo aunque tampoco se recomienda su uso frecuente.

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