Infantil y Juvenil

Los niños y adolescentes pasan por numerosas adversidades. Pueden aprender a hacerlas frente, superarlas y fortalecerse.

Dale la oportunidad de aprender a ser más inteligente emocionalmente. En la barra lateral izquierda tienes todas las secciones dentro de infantil y juvenil.

Qué es

Cuando el niñ@ se hace pis de manera voluntaria o involuntaria, de manera repetida en la cama o en la ropa.

Cómo identificarlo

Suele considerarse que el niñ@ tiene enuresis a partir de los 5 años, con una frecuencia mínimo de 2 veces por semana durante al menos 3 meses.

Puede darse que el menor haya tenido un periodo prolongado sin escapes o que nunca haya sucedido esto.

Las causas pueden estar relacionadas con desarrollo más lento en el control de la vejiga o problemas emocionales y estrés.

Cómo podemos ayudarte

La terapia cognitivo-conductual es la intervención con mayor eficacia en estos casos.

En Psytel trabajamos dando pautas para el control e independencia del niño así como guías que ayuden a los padres, solventando también posibles estresores o causas emocionales.

Qué es

Excreción repetida de heces en lugares inapropiados (como en la ropa o el suelo) de manera voluntaria o involuntaria.

Qué es

Trastorno conocido también como TDAH. Existen 3 tipos: con predominio de déficit de atención, con predominio de hiperactividad-impulsividad y mixto (combina los dos anteriores).

Cómo identificarloLos síntomas están presentes en el niño/adolescente desde antes de los 7 años y persisten con los años y en diferentes áreas(escuela, casa, ocio…).

Problemas de atención: dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado, terminar tareas, prestar atención y seguir ordenes, pérdida de objetos y desorganización en las tareas, además suele evitar actividades que requieren mucha atención.

Hiperactividad: le cuesta estar quieto cuando es necesario, habla en exceso, le cuesta relajarse y suele cambiar de actividad sin acabar la anterior.

Impulsividad: impaciente, le suele costar esperar su turno, suele interrumpir a los demás y no piensa antes de actuar.

Cómo podemos ayudarte

La intervención con mayor eficacia es la que combina el tratamiento individual con el menor junto con sesiones de entrenamiento con los padres basadas en la terapia Cognitivo-conductual.

El aprendizaje de estrategias de auto-regulación, métodos de estudio, control de impulsos y auto-instrucciones ofrece grandes mejoras en estos casos.

Qué son

Son dificultades que afectan significativamente en el rendimiento, dificultando el adecuado progreso y la consecución de las metas marcadas.

Cómo identificarlo: Presencia durante al menos 6 meses de dificultades en una de las siguientes áreas: la lectura, la ortografía, la expresión escrita o dificultades en las matemáticas.

Suelen manifestarse en la edad escolar, pero pueden ser más evidentes en la edad adulta, en entornos laborales.

Estos síntomas no están asociados a discapacidad intelectual, problemas físicos (por ejemplo auditivos) ni  causados por estrés.

Cómo podemos ayudarte

En Psytel realizamos una valoración para descartar otras causas o problemas, como los citados anteriormente.

Una vez identificada la área concreta, se trabaja con la persona estrategias y técnicas para desarrollar y mejorar esas dificultades.

Además, paralelamente, se trabajan aspectos emocionales y relacionados con la ansiedad, para evitar su influencia en el rendimiento.

Qué es

Es la presencia de patrones de enfado, irritabilidad, discusiones o actitud desafiante a vengativa con los demás.  Prevalencia entre el 2-16% de la población.

Qué es

Es la presencia de problemas del estado de ánimo. 3% de la población infantil sufre depresión.

Cómo identificarloEn niños y adolescentes suele presentar un estado de animo triste o irritable, y en los más pequeños ante su incapacidad de identificar dichas emociones suelen mostrar molestias físicas imprecisas.

Además suele estar presentes la falta de interés por actividades con las que antes disfrutaban, falta de energía, dificultades para concentrarse, alteraciones del sueño, sentimientos de culpa y baja autoestima.

Pueden darse conductas o pensamientos autolíticos (arañazos, cortes, golpes…)

Cómo podemos ayudarte

Está demostrado que para la depresión infantil el tratamiento cognitivo conductual es el que más éxito tiene, incluso más que cuando se utilizan fármacos solamente.

Tratamos de desmontar las ideas y las conductas que mantienen la depresión. Además combinamos el uso de EMDR para trabajar las creencias y emociones más resistentes y perjudiciales para el mantenimiento de los cambios. La psico-educación sería también muy importante, y por otro lado el trabajo con los padres.

Es fundamental que los padres también aprendan a proporcionar herramientas a sus hijos para solventar los problemas.

Qué es

La ansiedad o angustia es una emoción normal de los seres humanos ante situaciones de alerta. Se da en todas las etapas de la vida. Hay una ansiedad sana que nos ayuda a enfrentarnos al mundo y una ansiedad “patológica” que bloquea nuestra interacción y equilibrio con el entorno.

Cómo identificarlo

Miedo intenso, preocupación excesiva y malestar significativo en su día a día que se prolonga en el tiempo. Algunos síntomas físicos pueden ser palpitaciones, sudoración excesiva, sensación de mareo y dolor de estomago.

Ansiedad social: dificultad de los jóvenes a enfrentarse a situaciones en las que creen que pueden ser juzgados o rechazados al estar en presencia de otras personas.

Ansiedad por separación: dificultad de los niños a dejar a sus padres cuando van al colegio, a casa de un amigo o van a pasar la noche sin sus padres. A veces puede presentarse como miedo o tristeza  intensos a que un miembro de la familia se vaya o fallezca. Prevalencia del 4% de los niños.

Fobias: miedos irracionales que provocan en el joven un gran malestar en su vida diaria. Pueden ser desde miedo a la oscuridad, los monstruos o ladrones en los más pequeños, a miedo a las alturas, la muerte, o sitios o situaciones concretas.

Estrés post-traumático: Cuando el menor ha vivido una acontecimiento traumático como un accidente de trafico, agresión, violación, ataque terrorista, desastre natural… pueden aparecer síntomas y emociones de constante vigilancia, evitando situaciones o elementos que relaciona con el trauma, generándole un gran malestar en su día a día.

Cómo podemos ayudarte

La terapia Cognitivo-Conductual que trabaja esas preocupaciones y creencias erróneas junto con técnicas de relajación, demuestra ser un de los tratamientos más eficaces.

En Psytel además la combinamos con EMDR, una técnica que permite acortar el tratamiento y trabajar de manera más efectiva las emociones negativas asociadas.

Qué son

En los niños se pueden presentar algunas alteraciones del ciclo vigilia-sueño que se pueden agravar con el paso del tiempo. Un 30% de los niños presentan alteraciones del sueño, incluidas las apneas:

Insomnio: Se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado).

Pesadillas: Las pesadillas son sueños repetitivos y recurrentes que generan sensaciones de miedo intenso y pueden llegar a despertar a la persona que las padece.  La edad de inicio es entre los 3 y los 6 años. Estos sueños comienzan a ser un problema cuando se dan con mucha frecuencia, de forma intensa y rompen el patrón normal de sueño.

Terrores nocturnos: Durante el episodio el niño muestra signos de gran ansiedad y aunque puede llegar a incorporarse, llorar y/o gritar, cuesta despertarle, y al hacerlo le resulta difícil recordar lo soñado y lo sucedido. La edad de inicio es entre los 4 y los 12 años.

Cómo identificarlo

Además de somnolencia durante el día, en los niños es frecuente la irritabilidad y tristeza, cambios de carácter, problemas de atención, memoria, bajo rendimiento escolar e hiperactividad.

Cómo podemos ayudarte

Es importante detectar estos problemas relacionados con el sueño porque pueden repercutir de forma importante en diversas esferas de la vida diaria del niño, ya que está relacionado con los procesos como la consolidación de la memoria, atención, aprendizaje y comportamiento.

La terapia cognitiva conductual ha demostrado ser una de las más eficaces para las alteraciones del sueño.

En Psytel trabajamos desde algunas técnicas como la relajación, o el control de estímulos, que han demostrado contribuir en la mejora de las alteraciones del sueño. Además se les proporciona pautas a los padres para que lleven a cabo unos hábitos correctos en torno a la higiene del sueño.

Ellos mismos podrán ayudar a sus hijos a mejorar la calidad del sueño y evitar los problemas que conlleva el hecho de no descansar.

Qué son

Cuando el niño o adolescente se comporta no respetando las normas sociales y derechos de los demás, mostrando hostilidad hacia el entorno.

Cómo identificarloPuede darse agresiones a personas o animales, amenazando e intimidando o agrediendo, destrucción de la propiedad, robo y/o incumplimiento grave de las normas (antes de los 13 años, falta a clase e incumple las normas de sus padres).

Cómo podemos ayudarte

En Psytel combinamos la intervención con la terapia Cognitivo Conductual, donde enseñamos a los jóvenes estrategias para el control de dichas conductas, manejo de emociones, fomentando rutinas, junto la terapia EMDR, con la cual manejamos las emociones negativas y reforzamos estrategias positivas en el joven.

De manera paralela trabajamos con los padres en psi-coeducación y entrenamiento en habilidades de resolución de conflictos y límites.

Qué es

Es una reacción emocional o de comportamiento ante una situación que provoca estrés o un cambio significativo en la vida del niño/adolescente y a la cuál éste no se ha ajustado adecuadamente.

Cómo identificarloEl niño/adolescente suele presentar síntomas de ansiedad y/o animo deprimido en un plazo de 3 meses después del nuevo contexto.

Las situaciones que suelen generar estos síntomas son: divorcio de los padres, cambios de colegio, nacimiento de un hermano, fallecimiento o enfermedad de un ser querido y ruptura de las relaciones de amistades.

Cómo podemos ayudarte

A través de la terapia cognitivo conductual se trabaja con las dificultades del joven para tratar de afrontar de una manera más adaptativa la situación estresante, se le enseñan estrategias para la búsqueda de soluciones y manejo de emociones.

De manera combinada se trabaja con EMDR para trabajar ciertas creencias irracionales que pueden estar manteniendo el problema y generando emociones negativas en el joven.

También trabajamos con la familia para complementar la terapia con el niño o adolescente y orientar a sus padres.

Qué son

Son movimientos vocales o motores repentinos y recurrentes que ocurren de manera rápida. Parecen  imparables y se ven intensificados en momentos en los que el niño o adolescente tiene más estrés. Hasta el 25% de los niños en edad escolar presenta tics.

Cómo identificarlo

Los tics tienen su inicio antes de los 18 años y , aunque de manera intermitente, duran al menos un año.

Pueden ser tics motores simples (parpadeos, giros del cuello o encogimiento de hombros), tics motores complejos se caracterizan por movimientos coordinados más lentos y decididos (saltar, ponerse de cuclillas o dar vueltas repetidamente), tics vocales simples consisten en un sonido (aclararse la garganta, toser o hacer inspiraciones por la nariz) y tics vocales complejos se caracterizan por combinaciones de sonidos (repetición de palabras, sílabas o frases).

Cómo podemos ayudarte

A través de técnicas de relajación, ensayos de control de los tics, mejorar y reforzar la red de apoyo social del niño, exposición con prevención de respuesta y otras técnicas más en Psytel se ayuda al niño a controlar el tic, para que no interfiera en su vida diaria.

Qué son

Las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por realizar conductas de alimentación anómalas como respuesta, en general, a una insatisfacción con su imagen corporal.

Cómo identificarlo

Existen varios tipos:

Anorexia nerviosa: se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están. Se niegan a mantener su peso dentro de los límites de la normalidad, por lo que se imponen dietas restrictivas para adelgazar, manteniendo su peso muy por debajo de lo esperado para su edad. El perfeccionismo y la baja autoestima, la depresión y los pensamientos obsesivos forman parte del trastorno. No suelen buscar ayuda y, mientras pueden, esconden la sintomatología.

Bulimia nerviosa: las personas afectadas presentan episodios en los que comen enormes cantidades de comida (atracón) en un periodo muy corto de tiempo y posteriormente realizan actividades para mantener su peso (vomitan, usan laxantes, realizan ejercicio excesivo, usan medicamentos…) Esta conducta puede dominar su vida diaria y dificultar sus relaciones e interacciones sociales. Habitualmente ocultan este comportamiento y no suelen buscar ayuda. Pueden tener un peso normal o, paradójicamente, engordar como consecuencia de sus conductas alimentarias inadecuadas. El temor a engordar y la falta de control sobre la alimentación determinan su estado anímico y mental, que puede acabar en procesos depresivos.

Trastorno por atracón: las personas afectadas tienen episodios en los que comen en exceso, con la sensación de falta de control, pero no intentan controlar su peso con técnicas de purga ( no vómitos, ejercicio en exceso..), aunque posteriormente al atracón suelen sentirse culpables, avergonzados y/o deprimidos. Pueden sentirse ansiosos, tensos y deprimidos, lo cual afecta a su vida social y sus relaciones.

Ortorexia: Es la obsesión por consumir alimentos que la persona considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista. Aunque puede parecer que se trata de un comportamiento adecuado (comer sólo productos sanos y naturales), y que va a resultar beneficioso para el organismo del que lo practica, puede convertirse en un serio problema y ocasionar graves repercusiones, tanto sobre la calidad de vida como sobre la salud.

Vigorexia: Es un trastorno en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar. La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce como complejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular.

Cómo podemos ayudarte

El tratamiento psicológico está orientado a conseguir cambios duraderos en los pensamientos distorsionados y las emociones negativas relacionados con el peso, la silueta y el tamaño corporal en su sistema de valores para construir o recuperar una identidad que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir al control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas que le plantea la vida.

En PSytel usamos de manera combinada la terapia cognitivo conductual y EMDR, obteniendo un alto porcentaje de éxito en estos casos. Además solemos fomentar una intervención multidisciplinar (médicos, psiquiatras y nutricionistas) y la colaboración por parte de la familia.

Qué es

Arrebatos recurrentes por falta de control de impulsos.

Cómo identificarlo

En personas mayores de 6 años. Presencia de agresiones físicas o verbales contra otras personas, animales u objetos mínimo 2 veces a la semana durante al menos 3 meses o 3 arrebatos con daños o destrucción de propiedad o daños y lesiones graves a otras personas en el último año. Los arrebatos no son premeditados y son de una intensidad desproporcionada.

En los menores, no se puede deber a problemas adaptativos.

Cómo podemos ayudarte

En Psytel trabajando con la terapia cognitivo-conductual., enseñamos a los niños a identificar las causas de las conductas impulsivas que llevan a cabo, cómo gestionar las emociones intensas, aprendiendo estrategias para relajarse y respuestas e para la prevención de conductas impulsivas. Fomentando además la reflexión y análisis de consecuencias antes de actuar.

También se proporciona apoyo a los padres, enseñando pequeños ejercicios que pueden poner en práctica en casa todos juntos. Por un lado fortalecerán los lazos de unión con sus hijos, y por otro les ayudarán a desarrollar una buena salud emocional.

Qué es

Conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera adecuada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Cómo identificarla

¿Qué cosas deben aprender los niños respecto a las emociones?

Es importante que desde pequeños los niños aprendan a reconocer sus emociones, cómo y cuándo expresarlas, fomentar la empatía hacia los demás, desarrollar habilidad efectivas de comunicación y escucha activa, fomentando actitudes asertivas.

De esta manera crecerán más felices, tendrán relaciones sanas y triunfarán en aquellos que se propongan.

Cómo podemos ayudarte

En Psytel, mediante la terapia cognitivo conductual, enseñamos a los niños a identificar sus emociones y los pensamientos que las causan. De esta manera aprenden a controlar las conductas impulsivas aprendiendo a reflexionar, además de aprender cómo expresar lo que sienten de manera adecuada.

En nuestro centro trabajamos de manera individual con los niños y también desarrollamos estas habilidades en talleres en grupo, donde aprenden divirtiéndose.

También se proporciona apoyo a los padres, enseñando pequeños ejercicios que pueden poner en práctica en casa todos juntos. Por un lado fortalecerán los lazos de unión con sus hijos, y por otro les ayudarán a desarrollar una buena salud emocional.

Qué es

Es el deseo o la sensación de necesidad de realizar una conducta (jugar a los videojuegos, conectarse a internet, estar con el móvil…) y sufrir altos niveles de ansiedad al no conseguirlo.

La persona afectada está pensando constantemente cómo conseguir hacer lo que desea, para lo que se ve afectadas áreas de su vida, relaciones sociales y familiares.

Cómo identificarlo

La actividad de la que sospechamos es prioritaria para la persona, todo lo demás pasa a ser secundario, incluso actividades que antes eran placenteras, se aísla socialmente pudiendo encerrarse en su habitación o realizar esa conducta durante horas, afectando a horarios, responsabilidades, horas de sueño y comidas. Puede llegar a mentir para justificar o tapar algunas de sus conductas.

En casos extremos puede haber conductas de hurto para conseguir dinero en el caso que lo necesite para seguir con su adicción. No reconoce que tenga un problema.

Cómo podemos ayudarte

En Psytel trabajamos para mejorar el bienestar de los jóvenes. Mediante la terapia cognitivo conductual y EMDR trabajamos el manejo de los impulsos que los llevan hacia el mal uso de las nuevas tecnologías, el fomento de habilidades y búsqueda de otras actividades alternativas y la prevención.

¿Por qué es tan importante la educación afectivo-sexual?

La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas.

Más allá del conocimiento puramente biológico explicar procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas les ayuda a conseguir en su desarrollo sano en todos los aspectos.

Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afecto.

Cómo identificarlo

¿Cómo podemos ayudar a los niños/jóvenes?

La adolescencia se trata de una  etapa que se antoja complicada por todos los cambios que conlleva. El desarrollo más amplio de las relaciones sociales y de pareja, cambios físicos, cambios en la forma de pensar etc. En definitiva se trata de una etapa en la que maduramos como personas.

Es muy importante tener información acerca de todos estos cambios y cómo se van a producir. Es fundamental dotar de herramientas a los jóvenes para que puedan gestionar sus emociones, puesto que lo más lógico es que les asalten un montón de dudas. Entre ellas las de tipo sexual.

También es muy importante proporcionar educación en este aspecto para que lleven relaciones sexuales saludables, evitando embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, relaciones afectivas tóxicas, abusos etc.

Cómo podemos ayudarte

Nuestro objetivo consiste en ayudar a los adolescentes a entrenar el conjunto de habilidades psicológicas que permite apreciar y expresar de manera equilibrada sus propias emociones, entender a los demás y que utilicen esa información para guiar su forma de pensar y su comportamiento.

Dotarles de estas herramientas les ayudará mucho en todas sus relaciones afectivas (familiares, sociales, de pareja etc). En Psytel contamos con un equipo experto de psicólogos expertos en sexualidad y formación a jóvenes.

Qué es

También conocido como Bullying. Consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o físico que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra su dignidad y sus derechos.

Cómo identificarlo

Los niños/adolescentes que sufren acoso escolar suelen evitar ir al colegio, expresando en ocasiones sufrir malestares físicos inespecíficos (dolores de cabeza, tripa…), evitan hablar de lo que hacen en clase y pueden mostrarse esquivos con ciertos compañeros.

A su vez suelen presentar un deterioro en sus relaciones y en su rendimiento académico y su  estado de ánimo y su autoestima han decaído.

Cómo podemos ayudarte

En Psytel ayudamos al joven en la mejora de su autoestima y en la mejora de sus habilidades y capacidades de afrontamiento y solución de problemas para que puedan aprender a manejar la situación y establecer límites.

Además solemos trabajar con EMDR las creencias negativas asociadas y emociones negativas intensas que suelen sufrir las victimas de acoso, fortaleciendo de una manera más completa su autoestima.

Qué es

La Autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Se crea en base a las creencias acerca de nosotros mismos, nuestras capacidades y nuestra imagen.

La presencia de una autoestima baja es la valoración negativa de los aspectos mencionados antes.

Cómo identificarlo

En los menores suele identificarse por la necesidad de llamar la atención, actitudes de quejas y críticas constantes, timidez, perfeccionismo y miedo intenso a equivocarse, ante la frustración reacciona de manera desafiante o con sentimientos de tristeza, por lo que suele ser habitual que muestren actitudes derrotistas ante los retos y busquen constantemente la aprobación de los demás.

Cómo podemos ayudarte

Los problemas de autoestima en niños, se deben tratar cuanto antes ,pues a medida que van creciendo las consecuencias pueden ser mucho peores.

En la adolescencia ocurren muchos cambios que ya de por sí son complicados de llevar que pueden afectarles más si tienen una autoestima baja.

Por eso en Psytel, utilizamos la terapia cognitivo conductual combinada con EMDR para trabajar las creencias negativas sobre sí mismos, reforzar las cualidades y puntos fuertes del menor, generando una línea base para una autoestima más sana y estable.

Qué es

También conocido como Trastorno Dismórfico Corporal. Es la creencia obsesiva o  preocupación exagerada de poseer un defecto físico, que es prácticamente indetectable para los demás.

Cómo identificarlo

Las personas que padecen este trastorno pueden llegar a describirse así mismas como “deformes” y “monstruosas”, cuando en realidad su aspecto es normal.

Pueden llegar a no salir de casa para evitar que los demás se burlen de su defecto, aunque para los demás es imperceptible.

Las zonas en las que más se suelen centrar estas obsesiones injustificadas son: piel, nariz, ojos, boca, orejas, pelo, pecho etc. aunque puede referirse a cualquier parte del cuerpo incluso al olor corporal.

Invierten gran cantidad de tiempo en intentar camuflar la parte de su cuerpo con la que están disconformes e incluso suelen hacer visitas a especialistas en busca de soluciones.

Suelen evitar las fotos y mirarse en el espejos. Estas personas suelen ser muy perfeccionistas, muy sensibles al rechazo y con una autoestima muy baja.

Cómo podemos ayudarte

La terapia cognitivo conductual y EMDR puede modificar los pensamientos negativos, modificar las distorsiones y disminuir el malestar asociados, ayudando a la  persona a sentirse mejor y tener una opinión más objetiva con respecto a su apariencia.