La comunicación asertiva; Ejemplos y técnicas.

La comunicación asertiva; Ejemplos y técnicas.

La comunicación asertiva; Ejemplos y técnicas.

Comunicación asertiva: técnicas

La comunicación asertiva es una forma de comunicarse que se basa en expresar los pensamientos y sentimientos de una manera directa y respetuosa. Se centra en encontrar un equilibrio entre las necesidades propias y de los demás.En cuanto a la asertividad, se podría definir como la manera de expresar las ideas y necesidades de una forma clara y directa sin agresividad de por medio.El objetivo de la comunicación asertiva es expresarse de manera clara y directa siempre manteniendo el respeto.

Ejemplos de comunicación asertiva:

-Situación: Te encuentras en una cena con amigos y cada vez que cuentas algo, te interrumpen y no logras finalizar lo que deseas expresar.

-Podrias intentar decir alguna de estas opciones: Me gustaría poder terminar lo que voy a decir antes de escuchar las opiniones del resto

Tipos de Comunicación asertiva:

-Directa: se expresan las ideas y emociones de manera clara. Se puede emplear cuando se necesita solventar algo de manera rápida y eficaz

-Empatica: comprender las necesidades y emociones del otro aun así manteniéndose firme con las ideas propias

-Asertiva: Defender tus ideas de manera respetuosa y clara. Es útil para establecer límites claros.

-Pasiva: expresar tus necesidades o preocupaciones de manera más sumisa pero aun asi evitando el conflicto

Técnicas asertivas:

El uso del “yo” en lugar del “tu”: implica en no culpar a la otra persona utilizando expresiones como “yo siento, yo necesito”. Así la otra persona no se siente directamente atacada y facilita la comunicación.

Técnica del disco rayado: consiste en repetir tu idea de manera calmada sin ceder ante la presión. Funciona cuando alguien insiste en que le hagas un favor y no puedes o no te apetece, puede seguir manteniendo tu posición sin llegar a una discusión.

Técnica del banco de niebla: aceptar la crítica de otra persona sin comprometer tu propios valores o deseos. Ejemplo: entiendo que ese es tu punto de vista pero el mio es otro”

Elogio positivo: consiste en reconocer y apreciar los esfuerzos o cualidades de la otra persona antes de expresar tus propias necesidades o quejas. Esta técnica ayuda a crear un ambiente más receptivo.

Técnica del acuerdo asertivo: se basa en buscar un punto medio que sea satisfactorio para ambas partes en vez de proponer sólo una solución. Esto ayuda a que haya disposición para trabajar en conjunto y encontrar una solución mutua.

Técnica del tiempo libre: se basa en establecer límites claros en cuanto al tiempo o los recursos que estén dispuestos a dedicar a una situación. Ejemplo: “te puedo ayudar un rato, pero en 30 minutos me debo ir a clase”

Técnica de confrontación constructiva: abordar los conflictos de manera directa y respetuosa buscando una solución que sea positiva para ambas partes. Implica expresar las preocupaciones de manera clara sin atacar al otro ni olvidar el objetivo que es solventar el conflicto.

Ventajas de la comunicación asertiva:

-Mayor sensación de control

-Mejora el autoestima

-Mejor resolución de conflictos

-Mejores relaciones interpersonales

¿Para qué sirve la comunicación asertiva?

-Facilita el camino para encontrar soluciones

-Ayuda a comprender mejor los deseos y necesidades propias y del resto

-Promueve vínculos constructivos y positivos

-Facilita realizar solicitudes que antes podrían haberse evitado por temor a incomodar o alejar a los demás.

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